lunes, 20 noviembre 2017

Imagen del artista flamenco Miguel Poveda.

Imagen del artista flamenco Miguel Poveda.

La cuarta edición del festival Flamenco On Fire, celebrada del 22 al 27 de agosto, contará con la presencia de diversos artistas de este ámbito. Estos desplegarán su talento en varios puntos de la ciudad, como son el Auditorio Baluarte, la sala Zentral o el Hotel Tres Reyes.

En primer lugar, Baluarte incluirá las siguientes actuaciones:

  • MIGUEL POVEDA: “En concierto” (27 ag | 21h)

Una de las actuaciones más esperadas del festival es, sin duda, la del cantaor flamenco Miguel Poveda. Con más de 25 años de carrera, el catalán ha obtenido numerosos galardones como un Disco de Oro, Disco de Platino, el Premio Nacional de Música de 2007, el Premio Nacional de Cultura 2011 de Catalunya, el Premio de la Cátedra de Flamencología de Jerez, la Medalla de Andalucía 2012 y el reconocimiento de hijo adoptivo de Sevilla y su provincia.

Miguel Poveda ofrecerá un espectáculo en el que incluirá ‘Sonetos y poemas para la libertad’, poesía y copla

Su discografía, compuesta por 12 discos, cuenta con cinco nominaciones Grammy. Cabe destacar, además, que su disco “arteSano” obtuvo un Disco de Oro tan sólo una semana después de su lanzamiento y “Coplas del querer” recibió el Disco de Oro, el de Platino y varios Premios de la Música. Su último disco “Sonetos y Poemas para la Libertad”.

El domingo 27 de agosto, a las 21:00h, el artista ofrecerá al público de Baluarte un espectáculo variado y dinámico en el que, además de presentar su última producción ‘Sonetos y poemas para la libertad’, con música de Pedro Guerra en su mayoría, incluirá la poesía y la copla.Juan Manuel Cañizares.

  • JOSÉ ANTONIO MONTAÑO Y CAÑIZARES (COLABORACIÓN DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE NAVARRA): “‘Al-Andalus’. A la memoria de Paco De Lucía de Juan Manuel Cañizares” (22 ag | 21h).

Los artistas, junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra Pablo Sarasate, ofrecerán al público del Baluarte un concierto donde el propio Juan Manuel Cañizares realizará una actuación en solitario de su obra ‘Al-Andalus’ para Guitarra y Orquesta a la memoria de Paco de Lucía, surgida a raíz de la muerte de este artista.

En ella encontramos numerosos guiños a las obras de este maestro, con quien Cañizares compartió trabajo y amistad.

De igual modo, tanto Cañizares como José Antonio Montaño, presentarán obras de Manuel de Falla 1876-1956 como Sombrerero de Tres Picos Suite. 

  • PEDRO ‘EL GRANAÍNO’ Y DUQUENDE (COLABORACIÓN DE GUADIANA): “Maestro. Homenaje a Camarón”  (23 ag | 21h). 

Los referentes actuales de la escuela camaronera, Pedro ‘El Granaíno’ y Duquende, se unirán en concierto para rendir homenaje y mostrar admiración a su gran maestro Camarón.De esto modo, reproducirán las obras más representativas de ‘Genio de la Isla’, actuación a la que además se sumará la colaboración de Guadiana, cantaor que en numerosas ocasiones a compartido escenario con este Maestro.

Pedro 'El Granaíno' y Duquende. Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia.
  • CARMEN LINARES, ARCÁNGEL Y MARINA HEREDIA: “Tempo de luz“(24 ag | 21h)

El espectáculo, donde se unirán tres grandes figuras de la música como Carmen Linares, Arcángel y Marina Heredia, mostrará un repertorio que abarca desde el flamenco más puro hasta las propuestas más innovadoras. Estos, además, estarán acompañados por las guitarras de Miguel Ángel Cortés y El Bola, la percusión de Paquito González y el baile de Ana Morales.

  • RAFAEL RIQUENI: “Parque de María Luisa” (25 ag | 21h)

Con este título, el séptimo de su discografía, el artista protagonizará uno de los regresos más esperados del flamenco. Rafael Riqueni.En él describe sus recuerdos sobre el emblemático edén sevillano y evoca a varios lugares y vivencias que permanecían en su memoria más íntima. 

Se trata de un concierto en el que el autor mostrará todas sus facetas, tanto futuras como pasadas. En la primera parte, su nueva obra “Parque de María Luisa”; en la segunda, “Vivencias”; y en la tercera, “Rafael Riqueni Sexteto”. 

Por otro lado, Sala Zentral acogerá los siguientes espectáculos:

  • POPO: “Soniquete Con Flow” (26 ag | 20:30h)

Respaldado por la trayectoria de dos grandes sagas flamencas, ‘Los Carbonell’ y ‘Los Montoyita’, el artista presenta su nueva obra, en la que mantiene la esencia inculcada por su tío Enrique Morente y muestra un estilo nocturno y urbano madurado en las calles del barrio de Cascorro.

‘Soniquete Con Flow’ es una mezcla de los diferentes estilos musicales en la que Popo canta, baila y toca la percusión. Conserva la base flamenca con un sonido vanguardista y fresco, pero además incluye un lenguaje innovador y explosivo, así como la colaboración del artista Tomasito.

  • ANTONIO CARMONA: “Obras son amores” (26 ag | 21h)

Por úitmo, el cantante Antonio Carmona ofrecerá al público su nuevo disco “Obras son amores”, con once temas en los que colaboran numerosos artistas.

En este nuevo proyecto, el artista le canta a su padre, el tocaor Juan Habichuela (1933-2016). No obstante, a pesar de ser una obra marcada por la melancolía, Carmona muestra un optimismo hasta ahora poco habitual. Se trata de una obra alegra y fresca con melodías innovadoras y enérgicas con la que el artista pretende mostrar la filosofía positivista del “volver a empezar”.


Popo. Antonio Carmona.

To Top