martes, 23 mayo 2017

CEMITEC Pamplona PowGeTEG

‘PowGeTEG’ tiene una duración de cuatro años y está financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea ‘Horizonte 2020’.

En él participan, además del Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria, CEMITEC, el Instituto de Investigación en Tecnologías de Fabricación del Acero, BFI (que es el organismo encargado de liderar el programa) junto a las empresas Thyssen Krupp, Gentherm y la Universidad de Glasgow.

Sus responsables, presentes estos últimos días en la capital navarra para participar en una reunión de seguimiento del consorcio, pretenden diseñar un dispositivo que permita recuperar la energía térmica residual generada durante los procesos de fundición del acero.

En el caso concreto de los técnicos de CEMITEC, su trabajo en ‘PowGeTEG’  se centra en dos líneas fundamentalmente.

Así, será el encargado de desarrollar un “intercambiador” de calor cuya función será la de transmitir la energía de los gases de combustión hacia un elemento termoeléctrico responsable de transformarla en electricidad. Dicha solución, por lo demás, incluirá

  • un almacén de temperatura que evite que se produzcan picos de calor que puedan dañarlo  así como;
  • un recubrimiento, ideado íntegramente en el centro navarro, que evitará el deterioro causado por la deposición de partículas y otros contaminantes propios del flujo de gases de combustión.

Por otro lado, CEMITEC también producirá un sistema de anclaje sobre el que se colocará el citado dispositivo termoeléctrico. 

SOBRE CEMITEC
CEMITEC es el Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria, cuyo Patronato está liderado por el Gobierno de Navarra. Tiene como misión contribuir a la competitividad de las empresas a través del desarrollo de proyectos de I+D, servicios tecnológicos y otras actividades de fomento de la innovación.

Está especializado en cuatro áreas tecnológicas: Electrónica, Mecánica, Materiales y Deposición de Materiales. A finales del año 2013 se creó la Corporación Tecnológica ADItech de la que forma parte CEMITEC como la Unidad de Industria, junto con la Asociación de la Industria Navarra, AIN.

To Top