domingo, 19 noviembre 2017

“Un cambio de mentalidad por parte de todos”. Ése es, según Patxi Mangado, el primer paso que tiene que dar la sociedad para entender que los centímetros que ocupa el aislamiento en un tabique, medianería, techo, etc. “debemos valorarlo como espacio ganado y no como espacio útil perdido”.

Entorno a esta reflexión giró la reunión que han mantenido el arquitecto y los responsables de ROCKWOOL en Caparroso con el objetivo de prorrogar el acuerdo de la empresa con la Fundación Arquitectura y Sociedad. 

El aislamiento de viviendas y edificios permite mejorar la eficiencia energética de los mismos, principalmente a través de la reducción de combustibles y electricidad en su climatización: “Aplicando técnicas de eficiencia energética y construcción sostenible se puede reducir en un 70-90% la demanda de energía para calefacción y aire acondicionado”, explica Santiago Osés, director de la planta de ROCKWOOL Caparroso.

AISLAMIENTO Y COSTE ENERGÉTICO

En relación al coste económico que estos consumos provocan en viviendas mal aisladas, desde ROCKWOOL  recuerdan que “según estudios de la Asociación de Ciencias Ambientales la tasa de hogares que destinan más del 10% de su renta a pagar la luz y el gas llega al 16,6% y que más del 12% de la población española no puede pagar la energía que necesita para mantener su vivienda en condiciones mínimas de confort”.

 Patxi Mangado se mostró confiado en que la próxima Ley del Suelo tenga en cuenta todos estos condicionantes y trate al aislamiento con la importancia que tiene medioambientalmente

El IV Congreso Internacional de arquitectura organizado por la fundación en junio del año pasado ya trató la importancia de buscar soluciones cada día más respetuosas con el medio ambiente en materia de construcción.

En la reunión, junto a Osés, también estuvieron Miguel Rodríguez y Mikel Solchaga por parte de ROCKWOOLy Patxi Mangado, Miguel Hualde y Carlos Mangado por parte de la Fundación Arquitectura y Sociedad

SOBRE ROCKWOOL Peninsular

Operativa en España desde 1989, ROCKWOOL Peninsular es la filial española del grupo empresarial de origen danés ROCKWOOL Internacional, expertos en soluciones de aislamiento con lana de roca. La compañía destaca por su filosofía y sus valores de compromiso medioambiental, buscando nuevas soluciones basadas en la eficiencia como instrumento clave para el ahorro energético.

En los últimos años, ROCKWOOLPeninsular ha recibido diversos reconocimientos entre los que destacan dos calificaciones DAP (Declaración Ambiental de Productos): una ecoetiqueta EPD tipo III, obtenida en 2010 y siendo el primer fabricante de lana de roca en conseguirla, y un certificado BRE (Building Research Establishment) de clasificación A+ y A por su gama de productos ROCKPANEL. El mismo sistema de ROCKPANEL cuenta también con la Selección Delta’12, concedida por ADIFAD.

To Top