jueves, 25 mayo 2017

Rafael Fernandez-Ladreda at Meggitt Aviation, Fareham.
Rafael Fernandez-Ladreda at Meggitt Aviation, Fareham.

Rafael Fernández-Ladreda, director general de Piher.

Una información de Cristina Altuna para Navarra Capital

Piher Sensors Controls cumple este año 50 años. Esta empresa, ubicada en Tudela, está especializada en la fabricación de controles estándar y personalizados y soluciones de sensores, así como en tecnologías sin contacto. A ello se une su destacada trayectoria en componentes electrónicos de automoción, off-road, aeroespacial, industrial, sectores marinos y de electrodomésticos.

Con 285 empleados, Piher se ha dedicado en los últimos años a fabricar productos y tecnologías maduras, cuyo conocimiento se ha internacionalizado. Existe, por tanto, “poca ventaja, porque lo que hacemos lo pueden hacer muchos países donde los costes laborales son sustancialmente inferiores, como en el sureste asiático”, explica el director general de Piher, Rafael Fernández-Ladreda.

Pese a ello, la compañía ha logrado aumentar su facturación, su plantilla y su capacidad tecnológica para abordar futuros proyectosUnos resultados que han sido posibles gracias a “una eficiencia operativa muy elevada, con un componente de automatización altísimo y una capacidad de realizar trajes a medidas para nuestros clientes”. Una individualización del producto que no realiza la competencia, afirma Fernández-Ladreda, lo que les permite “mantener estos diferenciales y hacer que el cliente valore más el producto”.

En esa diferenciación, juega un papel “determinante” la innovación. “Tenemos que innovar para fabricar de forma más eficiente que los demás y tenemos que desarrollar funcionalidades en nuestros productos superiores a las de nuestra competencia”.

INTERNACIONALIZACIÓN

La compañía está presente en todo el mundo, con especial relevancia en China, donde disponen de una fábrica. “Muchos han ido a China para fabricar allí barato y vender los productos en los países desarrollados; nosotros hemos ido a China para venderle a China”, afirma Fernández-Ladreda. Eso les ha permitido abrir un nuevo mercado, lo que genera más negocio a la compañía y, por tanto, mayor actividad para la planta de Tudela.

Por otro lado, fruto de ese éxito de internacionalización, Piher logró centrar la atención de Meggitt, una multinacional británica del sector aerospacial y de defensa que forma parte del SP 100, el principal índice de referencia de la bolsa londinense, “el segundo mercado del mundo”.

Línea en Xiamen (China)

Línea en Xiamen (China)

Eso les ha permitido llegar a ser “un grupo relativamente importante” y hacerse cargo de la empresa Precision Micro, ubicada en el Reino Unido y dedicada a hacer componentes de alta precisión por medio de ataques químicos controlados. Por todo ello, la globalización “no ha sido una amenaza, sino una oportunidad que nos está haciendo ser más competitivos”.

TALENTO

En la mejora de la competitividad de la empresa también ha contribuido el talento de la plantilla. “Tenemos la suerte de contar con gente comprometida y productiva”, señala Fernández-Ladreda. Conscientes de ese valor, Piher está explorando el sistema de fabricación LEAN, dentro del programa Material Production Systema (MPS), “en línea con las técnicas japonesas, para trasladar gran parte del peso de la innovación a los operarios”.

Los resultados, hasta el momento, están siendo “tremendamente esperanzadores, con una gran participación de la plantilla”, asegura el director general de Piher.

JORNADAS

Del talento, precisamente, hablará Fernández-Ladreda en la clausura de la jornada que han organizado, este miércoles, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y el Grupo Adecco. El acto tendrá lugar en la sede de la Asociación de la Industria de Navarra,(AIN) bajo el título “Competitividad a través del talento. Creciendo con las personas”. El objetivo es dar a conocer las herramientas que puedan facilitar el impulso y la gestión del talento, como paso fundamental para alcanzar la competitividad de una empresa.

Los suscriptores de Navarra Capitalcolaborador en el evento, podrán asistir gratis a esta jornada, previa solicitud en el correo marketing@navarracapital.es.

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