sábado, 27 mayo 2017

Planner Comunicación

 

PREGUNTA (P): ¿Cómo definiría su empresa y cómo describiría el trabajo, los servicios que desarrollan para sus clientes?
RESPUESTA (R): El cliente no siempre tiene la razón pero, sin duda, es quien mejor conoce su negocio. Por eso nuestro método comienza extrayendo toda la información que el cliente nos pueda ofrecer, más incluso de la que él tenía previsto aportar, porque le provocamos para que reflexione desde distintos puntos de vista.

En este primer estadio trabajamos con un modelo de cuestionario o contra-briefing que hemos ido perfeccionando durante años y que adaptamos a las singularidades de cada proyecto. Una vez evaluado el punto de partida y escenario, y definidos claramente los objetivos y el target, se trabaja en la estrategia. Aquí se determinan tanto el contenido como las herramientas y canales a través de los que se va a llegar al público objetivo.

Entones, pero sólo entonces, llega lo más divertido: la creatividad. Creatividad entendida como la respuesta al análisis y la estrategia. Y es que hay que intervenir en la propia sustancia del mensaje, porque el contenido provoca la forma.

(P): Cuéntenos cómo es el día a día del trabajo de una agencia.
(R): Hay menos glamour del que se creen quienes, desde fuera, mitifican el sector de la publicidad. Aquí se trabaja mucho, y la parte creativa ocupa sólo una pequeña parte del proceso. Pero esos pequeños ratos en los que dejas volar la cabeza compensan, y mucho. Después de 22 años, seguimos disfrutando con lo que hacemos.

(P): Desgraciadamente en momentos de crisis económica las partidas destinadas a comunicación, publicidad diseño han sufrido notorios recortes… ¿Cree que esta decisión a medio plazo puede perjudicar a las empresas que han apostado por recortar estas partidas?
(R): La mente del consumidor es muy cruel: si dejas de recordarle que existes, te olvida rápidamente. Hay anunciantes que creen que, después de unos años haciendo publicidad y cuando ya una vez obtenido un reconocimiento de su marca, pueden “tomarse un respiro” y que la mente de los consumidores les estará esperando en el mismo punto. Error.

Si dejas de hacer publicidad, habrás perdido toda la inversión que hiciste durante años. Una vez que entras en esto, salirse es más caro que seguir de forma razonable y sostenible. Hace unos años, desde La Asociación lanzamos una campaña que decía “Si la publicidad le parece cara, inténtelo con el olvido”. Creo que resume muy bien lo que supone hacer o no hacer publicidad.

(P): Ahora que parece que la crisis aminora, ¿se nota un incremento de la inversión de las empresas en comunicación, publicidad, diseño? ¿Qué servicios son los más demandados en estos momentos?
(R): Sí, poco a poco se nota que las empresas tienen menos miedo a invertir. En nuestro caso, nos hemos especializado en audiovisual y es en el servicio que más está creciendo la demanda, aunque gran parte de nuestra facturación se sigue basando en creatividad gráfica.

(P): Cuénteme el último proyecto que han desarrollado del que más satisfecho se sienta.
(R): Estamos muy contentos con el vídeo corporativo para Florette que hemos terminado recientemente. Nos pidieron que en el vídeo se contara, tanto la historia y esencia de la empresa, como sus procesos de producción. Desde este briefing, propusimos un guión con un planteamiento narrativo cercano al cine documental. La narración está basada en las historias reales de las personas que forman la empresa para, de esta forma, transmitir la realidad entusiasta y comprometida del equipo humano que está detrás de la marca Florette.

(P): Entiendo que la mayoría de sus clientes son navarros, ¿estoy en lo cierto?
(R): En nuestros inicios trabajamos como “negros” para agencias nacionales, haciendo la creatividad para grandes marcas. Desde hace unos años, la mayoría de nuestros clientes están en Navarra.

(P): Su empresa forma parte de la Asociación navarra de Empresas de Comunicación, ¿es viable en un sector tan competitivo como este un proyecto colaborativo? ¿Por qué decidieron asociarse y qué les aporta?
(R): ¿Qué sector no es competitivo? No creo que el nuestro lo sea especialmente. Para nosotros, La Asociación es la vía para hacer fuerte y poner en el mapa socioeconómico a nuestro sector. Y es poder compartir inquietudes, desvelos y afectos con tus compañeros de profesión.

(P): ¿Cuál cree que es el diferencial de su agencia frente al resto de agencias que han identificado sus clientes para confiar en su buen hacer profesional?
(R): Creemos en lo que hacemos y disfrutamos con ello. Y, además, lo hacemos con rigor y compromiso. Creo que por eso tenemos una cartera de clientes muy fiel.

Ficha  técnica de la agencia
Director: David Arratibel
Año de creación: 1994
Dirección: Barrio San Pedro, 43 31014 Pamplona
Web: www.plannercomunicacion.com       

 

Información ofrecida y seleccionada por:

Asociación Navarra de Empresas de Comunicación  
Doctor Huarte, 3 ·  31003. PAMPLONA (NAVARRA)
(948) 10 23 95 ·  gerencia@laasociacion.com ·  www.laasociacion.com 

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