domingo, 28 mayo 2017

Pilar IrigoienPoner en marcha una nueva empresa es sólo el primer paso de una carrera que debe ir orientada hacia su crecimiento. Y ese es el objetivo de los Viveros de Innovación de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN): ayudar a las start ups innovadoras de nuestro territorio para que crezcan, pongan sus ojos en el exterior y generen empleo.

En un sentido amplio, el concepto de incubación implica proveer condiciones controladas para favorecer el nacimiento y crecimiento de una nueva vida. Trasladado este término al ámbito empresarial, un vivero de empresas es una estructura de acogida temporal que facilita a las empresas instaladas en él apoyos y servicios adaptados, así como espacios individuales y comunes para desarrollar su actividad.

Los servicios que ofrecen los Viveros de CEIN buscan maximizar la probabilidad de éxito de los firmas que acoge, pero no solo eso. Persiguen además otros fines más estratégicos en el ámbito regional como el incremento de oportunidades para la creación de nuevas empresas, el impulso de la innovación, la dinamización del tejido empresarial o la creación de puestos de trabajo cualificados.

La colaboración de CEIN en la “I Carrera de las empresas por la Innovación”, que se celebrará el próximo día 9 de octubre, supone un impulso, a través de una actividad lúdica y deportiva, a esos objetivos y a nuestra apuesta por continuar facilitando un entorno de valor para que nuestro tejido empresarial joven e innovador pueda desarrollarse y crecer

LAS EMPRESAS DE LOS VIVEROS

Un elemento básico para que una start ups crezca es el propio equipo que está al frente. Los miembros que lo integran tienen que ser ambiciosos, compartir las mismas metas, tener muy claro adónde quieren llegar y definir esos objetivos. Muchas iniciativas se han ido al traste por la falta de acuerdo entre los integrantes del equipo emprendedor en alguno de esos puntos.

Además, una nueva empresa tendrá un buen comienzo siempre que su producto o servicio se adecue a las necesidades reales del mercado. Para lograr esa adaptación al mercado, resulta imprescindible un contacto permanente con clientes y proveedores, conocer cuáles son sus necesidades y ver si lo que se ofrece les satisface. Pero para ir más allá de un inicio positivo y crecer, deberá estar en continuo proceso de mejora y adaptarse a los cambios.

Es un hecho que el contexto en el que operan las empresas a día de hoy está en constante evolución. Por eso, es necesario que las compañías mantengan una actitud de alerta para poder captar la información que proporciona el entorno y aprovecharla para adaptar, redefinir e innovar su estrategia o modelo de negocio

Todos estos aspectos los tenemos especialmente en cuenta con las firmas que desarrollan su actividad en los Viveros de Innovación (tanto en Noáin como en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela), y a quienes se apoyará financieramente en la competición, de manera que sean capaces de abordar un crecimiento inteligente, bien planificado y con garantías de éxito.

Tanto las personas que integran los equipos promotores como quienes trabajan en las start ups de los viveros (más de 150 personas, actualmente) saben que tienen que hacer frente a los retos y oportunidades que les va a plantear el mercado con nuevas estrategias: capacidad de reacción, delegación y trabajo en equipo, organizaciones basadas en visión y valores compartidos, potenciación de la creatividad, alianzas y colaboraciones, etc.

Sin olvidar, por supuesto, la innovación como factor determinante en la competitividad de sus compañías y, por extensión, a la competitividad empresarial y del territorio.

Las start ups que se apoyarán en la “I Carrera de las empresas por la Innovación” se esfuerzan, en definitiva, por contribuir a la mejora de nuestro tejido económico y por generar actividad empresarial y empleo que redunden en el bienestar de nuestra sociedad. 

Pilar Irigoien
Consejera delegada del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra, CEIN

La ‘I Carrera de Empresas por la Innovación’, prueba organizada por navarracapital.es en colaboración con CEIN, sociedad pública del Gobierno de Navarra y patrocinada por Zabala Innovation ConsultingRenault Unsain y ACUNSA, quiere fomentar el emprendimiento innovador y, de paso, ofrecer apoyo financiero a las startups innovadoras acogidas a 30 de junio a los Viveros de CEIN en Noáin y en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela. ¿Contamos contigo? Síguenos en #correrporelfuturo INSCRIBETE AQUÍ!!

carrera-pantallazo

 

To Top