domingo, 20 mayo 2018

Reconocimiento a la contribución de Ascen Cruchaga al progreso de Navarra

El Gobierno concede a la directora ejecutiva y fundadora de Orbital Critical Systems la Cruz de Carlos III por su “brillante carrera”

Redacción
Pamplona - 15 mayo, 2018

Ascen Cruchaga, en la sede de Orbital Critical Systems.

Ascen Cruchaga Lasa, directora ejecutiva y fundadora de Orbital Critical Systems, ha sido distinguida por el Gobierno de Navarra con la concesión de la Cruz de Carlos III el Noble, una condecoración que otorga reconocimiento público a personas y entidades que han contribuido de forma destacada al progreso de la sociedad navarra o a la proyección exterior de la Comunidad, desde el ámbito concreto de sus respectivas actividades. La presidenta Uxue Barkos destacó su “brillante carrera en un sector puntero como es el aeronáutico, espacial y ferroviario”, en el que Orbital Critical Systems proporciona a sus clientes un servicio de calidad muy exclusivo, en el ámbito de la ingeniería de desarrollo de sistemas críticos.

Nacida en Pamplona e Ingeniera Industrial por la UPNA, y con formación en ESADE y el IESE, además de en centros de investigación automovilística, Ascen Cruchaga inicia su carrera profesional en la empresa BSH de Alemania, como responsable del desarrollo del producto y de la línea de producción. En el año 2008 funda junto a su socio, Jorge Robles, la empresa Orbital Aerospace, posteriormente Orbital Critical Systems, con sede en Noain, un referente en ingeniería de sistemas críticos, así como en el ciclo completo de diseño, desarrollo, verificación y validación de hardware, software e integración de sistemas.

“Ascen Cruchaga ha favorecido decididamente la innovación, la investigación sostenible, el emprendimiento, el impulso y el desarrollo del sector tecnológico”

Desde el inicio, la empresa ha ido creciendo paulatinamente de modo que en la actualidad cuenta con una plantilla cercana a las 100 personas y sedes en España y Alemania. Exporta principalmente a Francia, Alemania y Brasil.

La compañía ha recibido diferentes reconocimientos como el Premio Ideactiva, Premio Emprendedor XXI, Premio Ances y Premio Bancaja al Emprendimiento, entre otros. Orbital es también la primera empresa española que ha ganado una ayuda del programa europeo Horizonte 2020 como líder de un consorcio integrado, también, por sendas firmas de Holanda, Alemania y Polonia.

Entre sus logros cabe destacar la colaboración con la agencia espacial francesa en un proyecto para lanzar al espacio un instrumento que mide la altura de las nubes. Recientemente han suscrito un acuerdo con CRISA, filial de Airbus para los bancos de ensayos, que se realizarán en una de las unidades que se utilizarán en la misión ExoMars2018, así como en el lanzador de satélites Vega.

OTROS GALARDONADOS

El perfil científico innovador, su apuesta por el emprendimiento han aupado a Ascen Cruchaga hasta convertirse en una de las cien personas más creativas del mundo, ranking que otorga la revista Forbes. “De este modo, Ascen Cruchaga ha favorecido decididamente la innovación, la investigación sostenible, el emprendimiento, el impulso y el desarrollo de un sector tecnológico que ha llevado el nombre de Navarra a los círculos más prestigiosos del mundo aeroespacial”, señala el Gobierno de Navarra en el decreto por el que le concedió la Cruz de Carlos III.

No es la primera persona del sector que recibe el galardón, porque en 2016 uno de los distinguidos fue Manuel Torres Martínez, fundador del grupo industrial MTorres, de quien el Ejecutivo destacó que “ha mantenido durante toda su vida un fuerte compromiso con la innovación”, al tiempo que ponía de manifiesto “su capacidad para desarrollar actividades de transferencia tecnológica en sectores tan diversos como el aeronáutico o el energético”.

Para saber más sobre la trayectoria profesional de Ascen Cruchaga… LEER AQUÍ


To Top