viernes, 20 octubre 2017

ASCENSOR URBANO VITORIA-05

Las obras de mejora de la accesibilidad en la zona noroeste de la ciudad histórica de Vitoria-Gasteiz han sido recientemente galardonadas con el Premio internacional “Architettura Orizzontale”, organizado por la Universidad de Ferrara (Italia). El objetivo de este premio, convocado bienalmente y ya en su quinta edición, es destacar los mejores “proyectos para la recualificación del espacio público contemporáneo”.

ACCESIBILIDAD

El proyecto premiado, fruto de un concurso público convocado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en 2011, fue redactado por el equipo de “Tabuenca & Leache, Arquitectos”, encabezado por los arquitectos navarros Fernando Tabuenca y Jesús Leache. Las obras, ejecutadas por la empresa Construcciones Amenábar y finalizadas en mayo del año pasado, consistieron en la instalación de cuatro rampas mecánicas en el Cantón del Seminario y un ascensor en la calle Correría, que facilitan el acceso a la plaza de la Catedral Vieja. La intervención incluyó también una nueva escalinata de piedra entre las calles Correría y Fray Zacarías Martínez, y la reurbanización de toda la zona aledaña.

El premio fue concedido por un jurado en el que figuraban representantes de la escuela de arquitectura de la Universidad de Ferrara y de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros. En su fallo, el jurado destaca esta “intervención consciente y atenta a la sensibilidad del contexto arquitectónico, en la que las piedras naturales utilizadas dialogan con los elementos tecnológicos realizados en acero y vidrio.

La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar recientemente en Ferrara (Italia) en el marco del “Salone del Restauro”, principal feria mundial en el campo de la restauración monumental y la intervención en el patrimonio histórico. A ella asistieron los arquitectos galardonados, que realizaron una breve exposición de su proyecto. A continuación, se procedió a la inauguración de una exposición de todos los proyectos que obtuvieron premio o mención en esta convocatoria, y a la presentación de su publicación en la revista “Paessagio Urbano – Urban Design”.

To Top