martes, 30 mayo 2017

bioeconomia-europa

Durante su ponencia, el director general de ADItech, Manuel Rodriguez, describió cómo desde la Corporación y los centros tecnológicos y de investigación que la componen, junto con la colaboración de entidades de la Comunidad foral como la Universidad, se está trabajando para que el sector de la bioeconomía sea una realidad en nuestro territorio. Para ello, Rodríguez describió grosso modo las capacidades que cuenta nuestra región en materia de instalaciones tecnológicas y de ensayo además de destacar la colaboración con la industria que ha permitido a ADItech promover la organización de un ecosistema regional de innovación de acuerdo con la Estrategia de Especialización Regional, RIS 3, definida por el Gobierno de Navarra.

En todo caso, Manuel Rodríguez apuntó como próximos hitos la necesidad de desarrollar programas coordinados de financiación europea y regionales si se quiere conseguir que el sector de la bioeconomía despegue definitivamente. Unos proyectos que, en su opinión, debieran implicar a todos los agentes sociales e industriales la Comunidad foral, además de promover alianzas con otras regiones europeas. En el caso de Navarra, algunos de los factores que influyen positivamente en el avance del sector bioeconómico son, a nivel de actividad productora, la existencia de un sector agroalimentario y forestal importante, y a nivel de actividades de innovación, entre otras, la proactividad de los centros tecnológicos en la iniciativa de la Comisión Europea llamada BBI o Biobased Industries Consortium, de la que son miembros CENER y CNTA.

Precisamente, el objetivo que persigue dicho programa BBI es la creación de cadenas de valor para el desarrollo de bioproductos junto a industrias del sector agroalimentario, químico o farmacéutico con una clara vocación hacia mercados internacionales. Además la participación agrupada de los centros tecnológicos a través de ADItech, en otras iniciativas europeas como SPIRE o EFFRA contribuye también a componer un marco global estratégico donde otras áreas con influencia en la bioeconomia se tengan en cuenta también.

El panel en el que participó Manuel Rodríguez estuvo moderado por Christina Nanou, Policy Officer de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea. Además del director de ADItech, también asistieron a la Cumbre de Inversiones en Bioeconomía, Mikel Irujo, delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Jorge Molina-Villanueva director de la oficina de proyectos europeos de ADItech en Bruselas y; Sonia Elvira, de CNTA.

Cabe mencionar, finalmente, que la citada cumbre, celebrada en Bruselas recientemente, es uno de los encuentros más importantes de su sector. En esta ocasión, estuvo promovida por por el Comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, quien se encargó de su inauguración junto con Phil Hogan, Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural y en él participaron altos representantes institucionales de la Unión Europea y de sus países miembros, de la ciencia, la sociedad, la industria, bancos inversores, miembros del Parlamento europeo, así como productores relacionados principalmente con las áreas agroalimentaria y forestal.

SOBRE ADITECH

ADItech Corporación Tecnológica es una entidad privada que aglutina los centros tecnológicos y de investigación ubicados en Navarra, en cuatro ámbitos: Energía, Industria, Agroalimentario y Biomedicina, y que tiene una clara vocación internacional. Su objetivo principal consiste en convertir la tecnología en economía productiva, canalizando la innovación en forma de soluciones para las empresas.

Los centros integrantes de ADItech Corporación Tecnológica son: CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria), CEMITEC (Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria), CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada) de la Universidad de Navarra, Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet y AIN (Asociación de la Industria Navarra).

 

To Top