jueves, 23 noviembre 2017

Presentado el modelo “inteligente” de economía social “made in Navarra”

A cargo del Mikel Irujo, delegado en Bruselas durante la conferencia de “Crecimiento de las Regiones” celebrada por la Comisión Europea en Valencia.

Redacción
Valencia - 10 noviembre, 2017

Mikel Irujo durante la presentación del modelo "inteligente" de economía social navarra.

Mikel Irujo durante la presentación del modelo "inteligente" de economía social navarra.

El delegado de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, ha aprovechado la Conferencia Europea sobre Crecimiento de las Regiones que la Comisión Europea celebra en Valencia para presentar su modelo “inteligente” de economía social.

Tal y como expuso el propio Irujo, se trata de una propuesta innovadora en la medida en que la nuestra “es la única región que ha recogido la economía social dentro de su especialización inteligente (S3)” por lo que su exposición ha sido sido recogido con sumo interés por parte de los asistentes a este encuentro.

Precisamente, por parte de la Comisión Europea, su máxima responsable visitará Navarra el próximo 28 de noviembre en el marco de las Jornadas Europeas de Economía Social que organiza CEPES Navarra y el Gobierno de Navarra.

LA ECONOMÍA SOCIAL, CUESTIÓN PRIORITARIA 

El Consejo Europeo aprobó en 2015 las conclusiones sobre la promoción de la economía social como motor clave del desarrollo económico y social para el Viejo Continente.

La Jefa de Unidad de Economía Social de la UE, Ulla Engelmann, visitará Pamplona el 28 de noviembre con motivo de las Jornadas Europeas sobre Economía Social que acogerá nuestra ciudad.

Según se indicó entonces, este modelo de desarrollo basado en las personas “contribuye además al logro de varios objetivos clave de la UE, a saber: un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, empleo de alta calidad, cohesión social, innovación social, desarrollo local y regional, y protección del medio ambiente“.

También -añadieron, “constituye una herramienta importante que contribuye a garantizar el bienestar de las personas. Y algo aún más relevante, la economía social es un sector que ha capeado la crisis económica mucho mejor que otros sectores y cada vez se reconoce más su papel a nivel europeo“.

 

Cabe recordar que la economía social en Navarra presenta una fortaleza considerable representada por las siguientes cifras:

  • 1.064 empresas de economía social.
  • 16.430 personas empleadas, que representan más del 7% de la población ocupada en el sector privado de Navarra.
  • 1.953 millones de euros de facturación estimada
  • Más de 28.000 personas socios y voluntarios de las empresas de Economía Social.
valencia2B

A la vista de estos números, el Ejecutivo foral decidió incluir dicho sector como clave del desarrollo empresarial dentro de su estrategia de especialización inteligente.

De ahí que, a principios de este año, se aprobó el Plan Integral de Economía Social de Navarra para facilitar la transformación del tejido industrial de nuestra región y orientarlo hacia la denominada “industria del futuro“: más competitiva, más tecnológica, más innovadora, más sostenible y más comprometida con la sociedad y el entorno.

Navarra es la única región que ha recogido la economía social dentro de su estrategia de especialización inteligente S3.

Igualmente, la delegación en Bruselas consciente de la importancia estratégica que la UE está concediendo, tanto a las estrategias de especialización inteligente, como a la economía social, trasladó a la Comisión Europea la experiencia de Navarra que fue inmediatamente calificada de pionera por la Dirección General de Clusteres y Economía Social de la Comisión Europa lo que originó que nuestro representante, Mikel Irujo, fuera invitado a participar en la apertura de la mencionada Conferencia Europea sobre Crecimiento de las Regiones.

El interés de la Comisión se demuestra, asimismo, con el hecho de que también ha invitado a Irujo a la Conferencia sobre Pilares Sociales de la UE que se celebra en Goteborg en próximo 17 de noviembre, y la participación de la Jefa de Unidad de Economía Social, Ulla Engelmann, en las Jornadas Europeas sobre Economía Social que se celebrarán en Pamplona este 28 de noviembre.

To Top