lunes, 18 diciembre 2017

Presentados los actos de celebración del 30º Aniversario de la UPNA

La mayoría serán en el Palacio del Condestable y mostrarán un centro "preparado para el futuro" donde quiere ser "el motor más importante" de desarrollo económico y social de nuestra región.

Redacción
Pamplona - 18 septiembre, 2017

De izq. a dcha: Joaquín Romero, Alfonso Carlosena e Inés Olaizola, durante la presentación de los actos del 30º Aniversario UPNA.

De izq. a dcha: Joaquín Romero, Alfonso Carlosena e Inés Olaizola, durante la presentación de los actos del 30º Aniversario UPNA.

El rector de la Universidad Pública de Navarra, UPNA, Alfonso Carlosena, ha informado de los actos que se llevarán a cabo entre el 2 y el 6 de octubre próximos para conmemorar el 30 aniversario del nacimiento del citado Centro Universitario.

La mayoría de las citas programadas serán abiertas, se desarrollarán en el Palacio del Condestable y, según el rector, mostrarán una institución “preparada para el futuro donde quiere ser “el motor más importante” de desarrollo económico y social de nuestra región, en palabras de Carlosena.

A este respecto, la programación incluye, entre otras actividades, una exposición, sesiones científicas, exhibiciones y conferencias, clases de acceso abierto en los campus de Arrosadia y Tudela y diversas propuestas lúdicas de calle.

AQUÍ la programación completa del 30º Aniversario de la UPNA

EL FUTURO

Cabe recordar que, de acuerdo con los datos ofrecidos por sus responsables, la Universidad Pública de Navarra ha formado a 35.000 egresados.

Muchos de ellos, según Carlosena, “están trabajando por el mundo” para añadir a continuación que “otros muchos se han quedado aquí para contribuir de manera clara al desarrollo de Navarra“.

En cuanto a los planes de futuro más inmediatos, el rector ha confirmado que para el curso 2018-2019 está prevista una ampliación de la oferta académica. “Hemos planteado 7 grados nuevos de los que 4 van en el siguiente Consejo de Gobierno“, ha expuesto Carlosena.

“Hay un grupo analizando la viabilidad de Medicina y no se puede decir nada hasta que termine su trabajo”, Alfonso Carlosena.

Los estudios de Medicina parece que no estarían dentro de ese grupo de titulaciones ya que, el propio rector ha manifestado que “hay un grupo de trabajo analizando su viabilidad y no se puede decir nada hasta que termine su trabajo“, ha afirmado.

Por el contrario, la posibilidad de que la UPNA cuente con una mayor presencia en el centro de Pamplona tiene mejores perspectivas una vez que Alfonso Carlosena ha confirmado la existencia de un acuerdo que, según sus palabras, “aunque no está no formalizado sí que tiene visos de ser bastante real” con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. 

Universidad Pública de Navarra

LA PROGRAMACIÓN

El 30º Aniversario de la UPNA ha previsto el desarrollo de cinco jornadas temáticas sobre Historia, patrimonio, cultura y comunicación (lunes 2); Salud Pública en el siglo XXI (martes 3); Cadena Alimentaria (miércoles 4); Industria 4.0 y Automoción (jueves 5); y Energía limpia y sostenible (viernes 6).

Por su parte, esos mismos días, el Palacio del Condestable acogerá la exposición “En Abierto / Zabalik”, patrocinada por Caja Rural y que visibilizará los resultados de las investigaciones realizadas en la UPNA. La muestra se completará con “Exhibición” experimentos y actividades participativas dirigidas a centros escolares y público en general, también en Condestable.

El programa incluye una exposición, sesiones científicas, exhibiciones y conferencias, clases de acceso abierto y diversas propuestas lúdicas de calle.

Igualmente, se desarrollará un ciclo de conferencias “Diálogos de ética, humanismo y ciencia” así como “Sesiones Científicas” con investigadores y expertos de temáticas tan variadas como los reyes de Navarra, inteligencia artificial, robots y empleo en la industria 4.0, etc.

Finalmente se llevarán a cabo sesiones matinales en los campus de Arrosadia y Tudela tituladas “Aula Abierta” y dirigida a estudiantes de segundo ciclo de ESO, Bachillerato y FP así como el X Encuentro de Empleo Universitario para empresas y entidades que tendrá lugar en El Sario.

To Top