domingo, 28 mayo 2017

francisco-esparza-adefan-2Desde el inicio de 2014 ADEFAN ha resurgido de su letargo con el único objetivo de defender y preservar un bien estratégico para la economía como es la EMPRESA FAMILIAR.

Los últimos años de dificultades han evidenciado la importancia de la empresa familiar dentro del tejido Industrial y comercial de Navarra como creadoras de trabajo y riqueza dentro de la comunidad, y siempre destacando por su compromiso local.

La empresa familiar se caracteriza por ir delante de la economía social de mercado, combinando la responsabilidad y la libertad como valores fundamentales. Estos valores han sido reconocidos en la reciente reforma fiscal de Navarra, donde ADEFAN ha sido escuchado por todos los partidos políticos del espectro Navarro que han sido receptores de nuestras aportaciones en la reforma.

Nuestras propuestas han sido bien consideradas y entendidas como de calado para la sociedad Navarra, coincidentes con los planteamientos de los partidos con los que hemos contactado y a mayores de interés para las empresas familiares y sus propietarios.-

Aun así, todavía queda camino que recorrer para facilitar, no sólo la existencia de la empresa familiar, sino su persistencia en un entorno económico y fiscal favorable.

De esta manera, se recoge en una reciente sentencia del Tribunal Constitucional Alemán, que la historia reciente demuestra que marca pauta para el resto de la Unión Europea, la necesidad de un entorno beneficioso en la transmisión de las empresas familiares. Partiendo de la premisa de que todas las personas son iguales ante la ley, entiende el tribunal constitucional Alemán que la Empresa Familiar y sus promotores son un agente económico, no sólo un contribuyente, y se trata de un bien Social que hay que preservar.

Apunta el citado tribunal que dicho beneficio en la transmisión solo se aplicará en orden a un interés económico de las empresas implicadas, al mantenimiento del empleo y a la actividad productiva, en definitiva a dos conceptos básicos que justifican estos beneficios , como son CAUSA JUSTA e INTERES ECONOMICO.

Desde ADEFAN, de la mano del INSTITUTO DE LA EMPRESA FAMILIAR, trabajamos en la defensa de este criterio, por un interés propio de nuestras empresas, y en general del propio entorno económico de nuestro país. Entendemos que no es papel de la administración el generar empleo, sino crear un marco que lo facilite, con una legislación adecuada, razonable y estable que permita emprender y crecer a las empresas. Para ello se necesita una administración facilitadora y liviana, que facilite, que apoye al ciudadano y lleve a la empresa a dedicar su recursos a crear riqueza y empleo.-

La empresa Familiar es la columna vertebral de todo cuanto conforma la fortaleza económica de una región, creando oportunidades de formación, así como empleo sólido y duradero para jóvenes y no tan jóvenes. Creemos, por tanto, en la necesidad de volver a crear un clima de inversión y de confianza en el sector privado. La iniciativa empresarial y sobre todo aquella que se apoya en un proyecto personal con proyección familiar, requiere del empuje generación tras generación, exige asumir los riesgos y la entrega día y noche a la tarea de meditar el mañana, aunque dura, esta tarea es la esencia de una país como el que todos queremos. Un país estable, desarrollado, con una buena calidad de vida y sin grandes diferencias sociales.

Y por todo ello trabajamos en ADEFAN, en PRESERVAR UN BIEN SOCIAL.

To Top