domingo, 28 mayo 2017

cepes-economia-social2015-1

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital

Más de 300 personas se congregaron ayer miércoles en el auditorio de Barañáin en el día de la Economía Social bajo el lema: “Principios, personas, progreso”. Entre los asistentes, varios representantes del actual Ejecutivo como la presidenta, Uxue Barkos; Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales; directores generales como Patxi Tuñón, Paz Fernández (Directora del Servicio Navarro de Empleo) o Pilar Irigoyen; la alcaldesa de Barañáin, Oihane Indakoetxea, y representantes parlamentarios de todos los partidos políticos. También estuvieron representados los sindicatos y la UAGN con su presidente (y presidente de Fundagro), Félix Bariáin.

Por supuesto, no faltaron al evento los principales agentes en la Comunidad Foral de esta economía que se organiza en cooperativas, sociedades laborales, fundaciones, centros de inserción… Todos ellos destacaron que la Economía Social es la parte de la economía que no pertenece al sector público ni al ámbito de la economía capitalista, pero incluye unidades económicas pertenecientes a todos los sectores y participa en todas las fases del proceso productivo.
 En ellas, prima el interés general sobre el particular y la toma de decisiones se realiza de modo democrático y participativo. Además, prevalece la persona sobre el capital.

IGNACIO UGALDE: “PRIMER PLAN INTEGRAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL”

El presidente de CEPES Navarra y también Presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, aprovechó su inauguración de la jornada para pedir que la Economía Social sea considerada una prioridad para el Gobierno y el Parlamento de Navarra, porque necesitamos estar presentes allá donde se tomen decisiones económicas”.

Además, lanzó el guante a la Presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, solicitando “el primer plan integral de la Economía Social”, una necesidad que avaló con datos importantes: La economía social en Navarra representa a más de 1.000 empresas que facturan al año 1.974 millones de euros, el 11,1% del Producto Interior Bruto de la Comunidad”.

cepes-economia-social2015-13Con respecto a los trabajadores, dijo que esta economía solidaria da empleo a casi 17.000 personas en nuestra comunidad, con un 77% de contratos indefinidos y el 45% de ellos corresponde a mujeres. Además, el compromiso que “tenemos con nuestro territorio es importante, porque nuestras empresas no se deslocalizan y están dando respuesta a la realidad de la crisis y del paro”. Nos unen valores, creación y mantenimiento de empleo

UXUE BARKOS: “CONTAD CON EL GOBIERNO DE NAVARRA”

La presidenta del Gobierno clausuró la jornada con un discurso en euskera, en castellano y en francés, en deferencia al Director General de la Cámara Francesa Social y Solidaria, Emmanuel Verny, quien apoyó con su presencia la celebración. Barkos se mostró satisfecha con todo lo que había escuchado de los agentes integrantes de la Economía Social Navarra y con ganas de apoyar: “Recojo el guante que me ha tendido Ignacio Ugalde y le digo que el compromiso del Gobierno de Navarra con la Economía social es a presente y no a futuro. Tenéis por delante retos importantes, os pido que sigáis con el mismo empeño y que pidáis ayuda, contad con nosotros”. Además, adelantó: “Estamos trabajando otra manera de encarar la estructura orgánica del Servicio Navarro de Empleo y queremos que CEPES trabaje y forme parte de este cambio”.

cepes-economia-social2015-21Para Uxue Barkos: La Economía Social reúne en torno a sus distintas familias a una parte importante de lo mejor de esta sociedad, aquellos que tienen una visión de cambio y de mejora, en múltiples ámbitos”. Porque sois pioneros en entender que es necesario pensar constantemente en el mundo en el que vivimos y cuestionar las barreras que nos imponemos sobre lo que es y lo que no es posible. Ese cuestionar la realidad, lo hacéis desde la mejora de lo existente con proyectos reales, trabajando día a día por traer las ideas en las que creéis, con la utopía como aliada, y esto es muy importante, para generar una nueva forma de entender la economía y la sociedad”.

La presidenta del Gobierno quiso dejar claro que la organización de las empresas tiene que cambiar y que para ello, los agentes implicados en la Economía social “sois referencia y modelo de economía y de sociedad”.

TRABAJANDO POR OTRA ECONOMÍA

CEPES Navarra, la Confederación Empresarial de la Economía Social de Navarra, integra a 1.064 empresas y entidades que, a su vez, se agrupan en cinco familias: Fundaciones de Navarra, REAS, UCAN, CIS y ANEL. Todas ellas intervinieron en la jornada destacando sus aportaciones a este modelo económico:

– Mikel Artxanko, de Asociación Fundaciones de Navarra: “Estas fundaciones surgen por el emprendimiento social y son organizaciones sin ánimo de lucro que, por voluntad de sus fundadores, dirigen sus beneficios a un bien social. Aportan valores solidarios y en ellas trabajan 3.500 personas, además de voluntarios y patronatos”. Todas son personas muy implicadas, por ello pedimos a las instituciones públicas que también se impliquen”.

– Edurne Arzelus, representante de REAS en Navarra“La forman 26 entidades no lucrativas que pretenden dar respuesta a la crisis a la que nos ha abocado el mercado capitalista. Las personas son las que deciden en la Economía Social, en la que la actividad monetaria debe ser un medio y no un fin“. Recordó la banca ética, los cepes-economia-social2015-12proyectos que favorecen al desarrollo humano, los mercados sociales y que “la cultura de la cooperación es la cultura de la inclusión”.

– José María Martínez, responsable de UCAN en Navarra: Hay 155 cooperativas agroalimentarias en el campo navarro. Antes, el chico que no quería estudiar se iba a el campo. Ahora, gente muy preparada está en el sector y le pone ganas. Tienen que ser nuestro relevo. Como retos de futuro, propongo un plan de integración cooperativa, que nuestro consumidor nos conozca, nos aprecie, también debemos incluir I+D en nuestras explotaciones, porque debemos de ser capaces de cumplir todas las espectaticas de nuestros consumidores”.

– Ángel Gastón de Asociación CIS: Casi 500 personas trabajan en estos Centros de Inserción sociolaboral, en los que nuestra misión es hacer el acompañamiento profesional de los trabajadores en todo su proceso de inserción. Intentamos aportar un cambio en la persona, que es el centro de todo nuestro trabajo; y de ese cambio, se transformará su entorno”.

– Ignacio Ugalde, presidente de ANEL: “El modelo de Sociedades Laborales y Cooperativas de Trabajo Asociado ha demostrado su vigor y su compromiso con el modelo de calidad y capacidad. En el mundo, 1.000 millones de personas son miembros de la Economía Social, que genera 100 millones de empleos. En ella, es clave la integración de todos los trabajadores en el proyecto. Somos empresas democráticas en la gestión, en la toma de decisiones e invertimos en las personas. En Anel, estamos trabajando en proyectos europeos y les puedo decir que, en 2014, la economía navarra fue la que más creció, 5 veces más que la economía nacional, y el 20% de ese incremento correspondió a nuestras empresas sociales“.

CEPES ESPAÑA: “OTRO MODELO ECONÓMICO NO SOLO ES POSIBLE, SINO NECESARIO”

CEPES, como organización aglutinadora de las diversas actuaciones económicas existentes bajo el concepto de la Economía social, integra a 28 organizaciones. Todos ellos son confederaciones estatales o autonómicas y grupos empresariales específicos, “que representan los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción, Centros Especiales de Empleo, Cofradías de Pescadores y Asociaciones del Sector de la Discapacidad, con más de 200 estructuras de apoyo a nivel autonómico“, destacó su Presidente, Juan Antonio Pedreño, que también es Vicepresidente de Social Economy Europe.

cepes-economia-social2015-22

Juan Antonio Pedreño recibió un reconocimiento por sus 30 años de dedicación a la economía social

La Confederación de Empresas Españolas de Economía Social es portavoz único, integrador y vertebrador de todas las organizaciones confederadas; se define como un agente económico y social, que actúa en el mercado y repercute en la sociedad con su actuación, con personalidad propia y defendiendo un modelo de empresa, con valores específicos propios. “Con una facturación en torno al 12% de PIB, representa los intereses de más de 42.500 empresas, 2.219.000 puestos de trabajo y 19.876.000 de personas asociadas.

Juan Antonio Pedreño recibió un reconocimiento por sus 30 años de dedicación a esta economía “diferente” y destacó que en Navarra estamos “siendo un ejemplo de Economía Social para otras provincias españolas”. Y añadió: “Otro modelo económico no solo es posible, sino necesario. Juntos somos más fuertes. Gracias por el esfuerzo”.

Aseguró que la Economía Social ha sido fundamental para el mantenimiento del empleo a nivel nacional, apostando por las personas y reinvirtiendo en las empresas incluso en tiempos de crisis: De haberse comportando todas las empresas así, no se habrían destruido un millón de empleos”.

cepes-economia-social2015-7MÁS COMPROMISO EUROPEO

Emmanuel Verny, Director General de la Cámara Francesa de la Economía Social y Solidaria, también acudió a la cita y valoró positivamente el creciente peso de la Economía Social a nivel nacional y europeo. Destacó además el trabajo que CEPES, junto con su entidad, está realizando a nivel europeo. Se mostró satisfecho por el apoyo demostrado por el Parlamento Europeo, pero advirtió que es necesario que la Comisión Europea comprenda “que la Economía Social es una palanca formidable de éxito para la UE, no solamente en cuestiones como crecimiento y empleo, sino también para la cohesión social, implicación de los ciudadanos y solidaridad intra europea e internacional”.

 

To Top