jueves, 28 marzo 2024

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

Actualmente, las empresas llevan a cabo la implementación de diferentes proyectos, como medio para ejecutar un plan estratégico más amplio. En la medida en que la ejecución de los diferentes proyectos tenga éxito exitosa, también será exitosa la estrategia final de la compañía. El perfil del Project Manager aparece como un perfil estratégico en el crecimiento de empresas de todos los sectores por su formación, versatilidad, capacidad de gestión y de trabajo en proyectos con presupuestos y plazos ajustados. Sin embargo, para estas tareas hasta el momento, se responsabiliza a técnicos cualificados pero sin formación específica en Project Management.

“El Project Management es una disciplina que abarca la organización, el planeamiento, la motivación y el control de los recursos con la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos para lograr el éxito en uno o varios proyectos dentro de las limitaciones establecidas. Estas limitaciones suelen ser el alcance, el tiempo, la calidad y el presupuesto. De esta forma, la finalidad de la gestión es coordinar todos los recursos disponibles para conseguir determinados objetivos; lo cual implica la interacción entre conocimiento, tecnología, entorno, estructuras, procesos, servicios y productos”, explica Daniel Echeverría, director del Curso Especializado en Project Management y director de Proyectos en MTorres Diseños Industriales

Este curso prepara a los asistentes para que puedan presentarse al examen de certificación PMP® ya que forma a los participantes como profesionales especialistas en Project Management y les otorga los créditos necesarios para acceder al examen de Certificación Internacional del Project Management Institute (PMI).

El curso se imparte en ESIC  Club de Marketing de Navarra, del viernes, 8 de Mayo al sábado 13 de Junio. El horario es los viernes de 16.00 a 21.00 h. y los sábados de 9.00 a 14.00 h. El plazo de inscripción finaliza el mismo día de inicio, el 8 de mayo.

Echeverría, director del curso

Daniel Echeverría

PERFIL DE GRAN VALOR

El Project Manager no es una habilidad sino un perfil profesional concreto, una profesión y un servicio relativamente joven que cuenta actualmente con más de 265.000 profesionales en 170 países. En España, en los últimos diez años ha tenido un crecimiento espectacular, aunque sin tener una formación específica en ello. “El Jefe de Proyecto o Project Manager es la persona que tiene la responsabilidad total respecto a la planificación y ejecución de un determinado proyecto. Debe tener una  combinación de habilidades, detectar supuestos no declarados y, resolver conflictos interpersonales junto con la capacidad de aplicar sistemáticamente los principios de la administración (management)”, señala Echeverría.

Uno de los aspectos clave de su trabajo es reconocer los riesgos que puedan impactar la probabilidad de éxito del proyecto, y los riesgos deben ser formal o informalmente evaluados durante todo el período de ejecución del proyecto.

El perfil de Project Manager  es un perfil especialmente demandado por el valor que tiene para todo inversor y promotor, la gestión integrada de proyectos mediante servicios de Project Management que ayuden a reducir costes y garantizar la calidad y fecha de entrega del proyecto.

La formación en Project Management, se realice o no el examen de  certificación PMP® para el empleado, proporciona una formación en su competencia profesional para dirigir proyectos complejos y/o de gran dimensión, facilita el cumplimiento de los requisitos establecidos para la gestión de proyectos en diferentes entornos y tipos de proyectos, facilita el desarrollo de la carrera profesional dentro de la empresa y aumenta su valor en la compañía. “El participante adquirirá los conocimientos necesarios en los procesos de la dirección de proyectos, en el ciclo de vida del proyecto y de las áreas de conocimiento evitando los errores más frecuentes y dominará las técnicas, herramientas, metodologías y terminología de las nueve áreas de conocimiento (coordinación, alcance, tiempo, coste, calidad, recursos, comunicaciones, interesados, riesgos y compras) basadas en los estándares Project Management Institute. Aprenderá cómo asegurarse que los proyectos sobre los que se tiene responsabilidad, se gestionan adecuadamente con un mínimo esfuerzo directivo, enfocando la atención a los elementos más críticos”, destaca Echeverría.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

El curso de ESIC está dirigido a profesionales con o sin experiencia específica en la dirección de proyectos, que deseen contar con una formación que les estructure los conocimientos adquiridos en la práctica y que, además, les prepare para obtener la certificación como Project Management Professional®, PMP® del Project Management Institute.Igualmente, está abierto a aquellos que tienen cierta experiencia en la gestión, control y ejecución de cualquier proyecto, ya que este Curso servirá para sistematizar y estructurar su experiencia y conocimientos previos. También para aquellos que, procedentes de diferentes áreas y ámbitos de la vida profesional, estén interesados en la profesión de Gestor de Proyectos o Project Manager”, enumera Echeverría. Por último, pueden inscribirse todos aquellos con diferentes responsabilidades en el ámbito de su empresa como gestores de jefes de Proyecto, Jefes de Proyecto, jefes funcionales con personal asignado a proyectos, formadores en temas relacionados con la gestión de proyectos y aspectos relacionados, consultores y especialistas en gestión de proyectos.

Imagen de una clase impartida por ESIC

Imagen de una clase impartida por ESIC

VALOR PARA LA EMPRESA

Las empresas que dispongan de estos equipos de Project Managers tendrán unos equipos que contarán con una formación (y acreditación, si procede) con un reconocimiento público de la competencia de sus profesionales para dirigir proyectos de gran exigencia, tanto propios como para clientes externos.

Un Project Manager garantizará que dispone de personal competente para la dirección de proyectos de tamaño medio o de gran dimensión y complejidad, carácter innovador o riesgo, en diferentes países (donde la formación en Project Manager del Project Management Institute está ya extendida) cumpliendo los requisitos del cliente. Así mismo, dará una formación relativa a la gestión de proyectos que organizaciones de todo el mundo (Banco Mundial, Eurocontrol, NATS, DFS, EADS, British Aerospace, Adeslas, RENFE, Telefónica, Naturgas, REE, Unión Fenosa,…) exigen cada vez más a sus equipos y a las empresas que trabajan con ellas.

UNA DE LAS CERTIFICACIONES MÁS PRECIADAS A NIVEL MUNDIAL

Certcities ha incluido de forma permanente la Certificación PMP® en el top ten de las certificaciones más apreciadas por el mercado durante los últimos 10 años y la primera en su área. Ser un profesional en Dirección de Proyectos con la certificación Project Management Professional PMP® representa la certificación más distinguida y valorada a nivel mundial en el área.

El aumento global del número de profesionales con la certificación PMP® es exponencial, debido al espectacular crecimiento del número de proyectos que se realiza en todo el mundo y la necesidad de gestionarlos eficientemente. El primer PMP® se certificó en 1986 y hoy hay más de 400.000 PMPs certificados en todo el mundo. El crecimiento de la certificación PMP® en los últimos cuatro años ha sido espectacular. Solamente IBM tiene ya más de 6.000 PMPs; En España, Indra, empresa incluida en el prestigioso IBEX tiene más de 200; Adeslas, segunda empresa en servicios de salud privados, más de 50.

 

 

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