domingo, 20 agosto 2017

Próxima Misión: India

Navarra ofrece 25.000€ como incentivo para que 20 empresas eólicas de la Comunidad foral puedan hacer negocios el próximo noviembre en la ciudad de Chennai, uno de los principales focos de actividad del sector en el país asiático.

Jesús Jiménez
Pamplona - 4 agosto, 2017

La delegación navarra en la visita realizada el pasado año a India

La delegación navarra en la visita realizada el pasado año a India

Ya está abierta la convocatoria para seleccionar a las 20 empresas o centros tecnológicos del sector eólico navarro que deseen participar el próximo noviembre en una misión comercial a India.

La actividad, que tendrá lugar en la ciudad de Chennai, la capital del estado indio de Tamil Nadu, quiere facilitar contactos comerciales entre empresas y entidades de nuestra región y del citado país asiático. Para ello, se fomentará la celebración de encuentros empresariales individuales (B2B meetings) y jornadas técnicas, así como ponencias de carácter institucional, de información sobre el sector y de presentación de las delegaciones.

Desarrollo Económico financiará con 25.000 euros dichos encuentros, mientras que las entidades participantes, cuyo sede o domicilio social se debe ubicar en Navarra, sufragarán sus gastos de viaje y manutención.

Chennai, sede de los encuentros, concentra el 50% de la industria eólica hindú

El encuentro está organizado por el Gobierno de Navarra y por India Wind Turbine Manufacturers Association, IWTMA, una de las dos agrupaciones sectoriales eólicas de aquel país, constituida para promover y potenciar el crecimiento sostenido de este tipo de energía renovable. La asociación en cuestión agrupa a 18 miembros, con perfiles de fabricantes de equipos originales y fabricantes de componentes y representa a más del 90% de las instalaciones de energía eólica de India.

La delegación navarra en la visita realizada el pasado año a India

 

Cabe recordar que en noviembre de 2016 una delegación navarra, encabezada por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, visitó la India para celebrar unos encuentros técnico-comerciales entre diez empresas navarras de componentes y servicios con los principales fabricantes de aerogeneradores de este país asiático, entre otros agentes. El viaje fue preparado por la agrupación Navarra Wind Supply, Nawind dentro del Plan de internacionalización del Ejecutivo foral.

CONDICIONES PARA PARTICIPAR

Para participar en esta actividad, denominada “Navarra Wind Supply Meet”, las empresas o centros tecnológicos interesados deben presentar su solicitud antes del 1 de septiembre a través del portal web www.navarra.es.

La selección de las entidades se realizará según los siguientes criterios:

  • prioridad para las PYMEs,
  • pertenencia a un clúster o agrupación de empresas para la internacionalización,
  • impacto en el empleo de calidad en Navarra, y
  • compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres.

INDIA, MERCADO PRIORITARIO

Cabe destacar que India ha sido seleccionada como un mercado prioritario en el Plan Internacional de Navarra 2017-2020, PIN3, para el sector eólico, que es a su vez una de las áreas destacadas de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, S3.

India es el tercer mercado más atractivo para el sector eólico tras EE.UU y China

El país cuenta con una capacidad eólica de 28Gw y ha desplazado del cuarto lugar a España, que tiene instalados 23 Gw. Su producción se concentra, sobre todo, en los estados costeros (Tamil Nadu, Maharastra y Gujarat, principalmente).

A partir de ahí, sus autoridades prevén alcanzar los 60 Gw en 2022, e incluso se apunta a los 100 Gw para 2030 como consecuencia de un marco regulatorio favorable al desarrollo de energías verdes. Todo ello, convierte al mercado eólico hindú como una oportunidad para las empresas navarras. Es más, las previsiones de crecimiento de este tipo de industria es de 4 a 7 Gw anuales el próximo lustro. 

 

 

To Top