sábado, 27 mayo 2017

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Una información de Yosune Villanueva

Los empresarios del transporte por carretera también han padecido la crisis que ha afectado a nuestra economía en los últimos años. Su secretario general apunta a una mejora moderada y a que las exportaciones han salvado a muchas empresas navarras. La realidad es que los camiones, que a veces pueden resultar molestos cuando uno se los cruza en la carretera, pertenecen a un sector fundamental para nuestra economía y los necesitamos para que los alimentos y todo tipo de productos necesarios lleguen a nuestras tiendas puntualmente. Así que, a pesar de las restricciones a las que se ven sometidos, con normativas en todas las provincias y en los países a los que viajan, trabajan cada día por mejorar su labor y servir mejor al ciudadano.

PREGUNTA (P) ¿Cómo valora usted este año 2015 para el sector del transporte?

RESPUESTA (R)  Desde el inicio de la crisis y hasta principios de este año, las condiciones para la compra de vehículos eran demasiado elevadas. Pero ahora las empresas empiezan a permitirse invertir, siendo el año en el que se están renovando o incrementando flotas en algunos casos. Como noticia positiva, nos encontramos transportistas autónomos que también están empezando a renovar sus vehículos. Si nos centramos en los volúmenes de actividad, continúa el optimismo moderado de principios de año.

Las empresas empiezan a permitirse invertir, siendo el año en el que se están renovando o incrementando flotas”

P. Anunciaba al comienzo de su secretariado, hace seis meses, que pretendía continuar con el plan estratégico que ANET inició en 2013. ¿Sigue en la misma línea?

R. Sí, continuamos en esa línea. Al fin y al cabo, los órganos de gobierno de la asociación trazaron estas líneas de trabajo para estos años y nos parece positivo continuarlos. Eso sí, en cada reunión salen acciones nuevas a desarrollar que completan los puntos principales del plan, por lo que no es un plan estático, sino que una vez cumplidas las acciones principales, se generan otras.

Anet, Transporte, FormacionP. Después de la crisis, hablaba usted (recién nombrado) de “optimismo moderado” gracias al crecimiento a cierre de 2014, ¿se puede hablar de recuperación en su sector?

R. Hay que ser muy cautos al hablar de recuperación total, ya que las empresas de transporte que trabajen para sectores que todavía no están en cifras de crecimiento siguen inmersas en la crisis. A pesar de que la mayoría de sectores está en crecimiento, siempre puede haber empresas que digan que ellos no han visto la luz al final del túnel.

 

Hemos mejorado, pero estamos todavía lejos de las cifras anteriores a la crisis”

P. ¿Qué análisis nos puede hacer de la situación actual del transporte en Navarra?

R. Como se suele decir, el sector del transporte es un buen termómetro de la economía. Cuanto más se produce, más se transporta. Para que se hagan una idea, el sector pasó, del año 2008 al 2009, a reducir su actividad en Navarra en un 25%. Hemos mejorado, pero estamos todavía lejos de las cifras anteriores a la crisis. 

Las empresas ajustaron durante estos años sus medios productivos a la actividad que se les demandaba y, a pesar del optimismo que existe de crecimiento, el reajuste está siendo dimensionado a las necesidades de los clientes. Por otro lado, las matriculaciones están aumentando con respecto al año pasado, pero no están siendo tan disparadas como en los años de bonanza.

P. Y los datos de empleo, ¿cómo  han evolucionado durante estos últimos años?

R. Mantenemos esa situación de crecimiento moderado. En julio, había 10.567 trabajadores, entre autónomos y régimen general para el sector del transporte y el almacenamiento. Para poder observar este crecimiento, tenemos que acudir a los datos de diciembre de 2014 de 10.454 trabajadores y en 2013 de 10.380 respectivamente. Cifras lejanas a las de 2007 (13.445) y 2008 (13.047). Creo que estos datos hablan por sí solos y reflejan la situación de la actividad del sector en Navarra.

La exportación ha ayudado al sector ante la disminución de la demanda interna en España”

P. Parece que las operaciones de comercio exterior están favoreciendo la mejora económica. En este aspecto, ¿les ayuda el aumento de la exportación en Navarra?

R. Sin duda, la exportación ha ayudado al sector ante la disminución de la demanda interna en España y ha permitido a muchas empresas subsistir durante estos años. Como contrapunto al incremento de las exportaciones, las empresas se encuentran la dificultad de encontrar cargas para los retornos y rentabilizar de esta manera el viaje.

P. Ha habido cambio en el Palación de  Navarra y todavía no se han reunido con los nuevos responsables del Gobierno foral, ¿qué les gustaría plantearles?

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Sede de ANET, en Imarcoáin

R. Sabemos, por su reciente aprobación, la estructura orgánica del Departamento de Desarrollo Económico. El Servicio de Transportes, depende de la Dirección General de Obras Públicas, dependiente a su vez de la Vicepresidencia de Desarrollo Económico. Pero desconocemos las personas que van a ostentar la Dirección General y la dirección del servicio.

Cuando podamos reunirnos con ellos, nuestra intención es hacer una reunión interna para tratar los temas que queremos. Además de presentarles lo qué es ANET, nuestro plan estratégico y un estudio de competitividad que realizamos el año pasado de la mano de CEN; fiscalizad, el tema de peajes y la Nacional 121 van a estar en la mesa.

P. ¿Cómo ven las restricciones de tráfico e incluso la obligatoriedad de circular por determinadas autopistas de peaje?

R. Todo lo que suponga restricciones a la circulación no hace más que complicar la ejecución de la actividad. Si a las restricciones europeas les añadimos las nacionales y además las de la comunidad, se hace muy complejo gestionar los servicios de transporte. Entendemos que debe haber restricciones en la circulación, pero tienen que ponerse en nuestro lugar cuando, por ejemplo, debemos hacer un viaje por Europa y antes hay que mirar todas las restricciones, porque quizás un transporte de dos días se convierta en cinco. Quizás unos corredores las 24 horas sean la mejor solución…

Sobre la obligatoriedad de circulación por autopistas de peaje, tal y como trasladamos y posteriormente se acordó en el Comité Nacional, debe de ser voluntario y con unos descuentos más amplios. Primero se deberían de estudiar muy bien los tramos a aplicar los descuentos, ya que no hacemos nada incluyendo un tramo por el que pasan cuatro camiones al día ni tampoco aplicar el mismo descuento a un tramo que cuesta el doble que otro.

El Plan PIMA achatarramiento es el gran desconocido, si se mantiene supondrá un incentivo para rejuvenecer la flota”

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Curso de formación en ANET

P. ¿Qué opinión le merecen los planes PIMA y PITNA?

R. El Plan PIMA financiación me parece una buena iniciativa, que nació viciada desde su firma, ya que sólo seis entidades gestionan este plan. Además las financieras de los distintos fabricantes no fueron incluidas. 

El Plan PIMA achatarramiento es el gran desconocido, ya que a pesar de que comunicamos a nuestros socios esta información, cuando dan de dan de baja un vehículo y les decimos que existe este plan, se sorprenden. La verdad es que este año es la novedad, pero creo que si esta medida se mantiene otros años, supondrá un incentivo al rejuvenecimiento de la flota.

Respecto al PITNA, un plan que modernice las líneas concesionales, respetando las opiniones del sector de viajeros y los usuarios, puede ser bueno.

P. ¿Qué necesidades tiene el sector en la Comunidad Foral?

R. Las necesidades del sector están determinadas por las demandas de los clientes finales. Debemos poder contar con personal bien formado, vehículos renovados y recursos tecnológicos que mejoren la calidad del servicio. Sin olvidar un mantenimiento de las infraestructuras, que reduzca accidentes.

Los socios están inquietos por las mofidificaciones que el Gobierno de Navarra puede realizar en materia fiscal o de peajes…”

P. Y sus 350 empresas asociadas, ¿qué inquietudes plantean?

R. La mayoría de nuestras inquietudes vienen por las modificaciones que el Gobierno de Navarra pueda llevar a cabo y la repercusión que estas pueden tener en materia fiscal, de peajes y de otros asuntos genéricos que puedan afectar al sector. Sin olvidar que en noviembre hay elecciones generales y el sector tiene varias normativas estatales pendientes de aprobación.

Espero que la financiación y el crecimiento de los distintos sectores permitan a las empresas de transporte crecer de forma sólida y sostenida”

P. ¿Cómo atiende la asociación esas necesidades de formación que demandan sus socios?

R. La asociación siempre ha estado muy volcada con la formación del personal, ya que se busca la profesionalización del sector. Esto último, con los años, se ha ido consiguiendo y ahora, tanto en puestos administrativos como en la carretera, podemos encontrarnos personal bien formado.

El propio sector tiene una legislación que obliga a conductores a realizar cursos de “reciclaje” CAP, cada 5 años, y en estos cursos ANET es un referente. Tenemos un gran volumen de alumnos formados y contamos con una amplia experiencia de formación.

Tanto socios, como no socios ya van asociando ANET a formación para el sector. Y somos gestores de los fondos de formación de varias empresas socias.

P. ¿Cómo ve el futuro?

R. A corto plazo, espero que la financiación y el crecimiento de los distintos sectores de la comunidad permitan a las empresas de transporte navarras crecer de forma sólida y sostenida. También sería bueno que la devolución del céntimo sanitario se acabe de liquidar a las empresas que aún no la han recibido.

A medio plazo, confío en que las decisiones de los distintos gobiernos no perjudiquen al sector, ni imponga sobrecostos. Y por encima de esto, en caso de que alguna medida afecte al sector, que se tenga en cuenta la opinión de las empresas. Las empresas trabajan mejor cuando no tiene variables normativas que alteren la competencia y les permitan concentrarse en su actividad. 

A largo plazo, espero que el crecimiento de la economía continúe, permitiendo a las empresas incrementar la inversión y la contratación.

 

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