martes, 17 octubre 2017

javier-bonet-4

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital Fotos Víctor Rodrigo©

Francisco Javier Bonell Puente es el director de Negocio de Empresas de Bankia en Navarra. Valenciano y licenciado en Derecho, en la especialidad de Empresa por la Universidad C.E.U. San Pablo de Valencia, también es máster en Administración y Dirección de Empresas por el I.E.S. del C.E.U. y PDD por Deusto Business School. Ha desarrollado toda su trayectoria profesional en el campo de la banca de empresas e instituciones, hasta recalar hace cinco años en la Comunidad Foral.

PREGUNTA (P): Está habiendo un proceso de renovación interna importante en su entidad, ¿cómo se está afrontando?

RESPUESTA (R): Ha sido una reestructuración dura, porque salieron 6.000 compañeros, aunque lo bueno es que muchos de ellos se mantuvieron en empresas que dan servicio a Bankia. Los 14.000 empleados que hemos quedado estamos muy implicados; de hecho, somos la entidad con mayor beneficio en España, los que más dinero ganamos, los más rentables, los más eficientes y los más solventes. Algo impensable hace cuatro años. Además, en Navarra hemos ampliado plantilla, así que estamos contentos.

javier-bonet-16(P): Y lo más importante es que se está ayudando a la gente.
(R): Desde luego. Nuestro presidente, lo primero que dice en todas las reuniones es que estamos aquí para devolver las ayudas. Así que tenemos una labor social importantísima, primero para que fluya el crédito, pero sobre todo para devolver el dinero que la sociedad nos ha prestado. Y esta es nuestra regla: ‘el dinero hay que devolverlo, punto’. De hecho, vía dividendos y vía venta de participaciones, hemos devuelto 1.627 millones de euros. Nuestra intención es ‘dejarnos la piel’, como dice nuestro presidente, ‘en devolver las ayudas’.

BANKIA EN NAVARRA

(P): Hábleme de la presencia de Bankia en Navarra.
(R): Estamos muy contentos. Nuestra actividad la dividimos en tres partes: Banca de Empresas, que la gestiona un centro con ámbito territorial; Banca de Particulares, Pymes y Autonómos que se gestionan desde tres oficinas de gran tamaño; y por último, un centro de recuperaciones para gestionar las operaciones problemáticas. Aunque cada uno tiene su parte, aprovechamos sinergias entre las distintas redes. Por ejemplo, con banca privada damos asesoramiento a clientes con patrimonios elevados, muchos de los cuales pueden ser empresarios o directivos de empresas. Al final, aprovechar los contactos y los conocimientos que se tienen en distintas áreas del banco crea un efecto exponencial en el negocio.

P: ¿Ha habido evolución significativa dentro del Centro de Empresas?
(R): Efectivamente, pero nos planteamos seguir creciendo, sobre todo en número de clientes. A cuantos más empresarios podamos ayudar a financiar sus inversiones y sus expectativas de negocio, mucho mejor. En estos cinco años hemos multiplicado el volumen de negocio y la rentabilidad de este centro. Y lo más importante, hemos pasado de gestionar 90 empresas clientes, de los que facturan más de seis millones de euros, a más de 300, dentro de los que incluimos las 10 mayores empresas de Navarra por facturación.

APOYO A LAS EMPRESAS

javier-bonet-8(P): ¿Qué se encuentran entre las compañías navarras?
(R): Gente con muchas ganas, con mucha ilusión y con muchos proyectos, sobre todo de innovación y tecnología. Aquí la gente está mucho más centrada en querer innovar y hacer buenos proyectos. Y otra cosa que me llamó la atención al llegar es que en Navarra hay bastantes empresarios que son líderes en su sector; como por ejemplo en ingeniería, en agroalimentario, en el congelado, en el farmacéutico, en siderúrgico… En una comunidad que no es muy grande, sorprende esto.

(P): ¿Será que esa ‘cabezonería’ que nos caracteriza la llevamos también a los negocios?
(R): Desde luego que los navarros que son perseverantes y trabajadores han conseguido muchas cosas. Y al final lo que observo a nivel general es que hay mucha capacidad y un gran conocimiento del sector industrial; porque todo el mundo de alguna forma u otra está implicado en trabajos de automoción, agroalimentario… Hay gente muy bien curtida.

(P): Pero también hay otro tópico entre los navarros y es que, a nivel general, somos poco comerciales.
(R): A la gente puede costarle algo abrirse, pero cuando consigues ganar su confianza, para cualquier inversión levantan el teléfono, te llaman y cuentan contigo. Cuando llegas al grado de confianza con un navarro, lo que se diga va “a misa”; y eso es digno de alabar. Es gente cumplidora.

(P): ¿Qué es lo que más demandan los empresarios navarros a Bankia? bankia-pamplona
(R): Sobre todo, nos piden mucho asesoramiento en comercio exterior. Cómo importar, cómo exportar, qué tipología de documentación necesitan… La internacionalización está muy de moda, pero es que además el sector industrial de Navarra es muy exportador. Eso sí, quieren hacerlo todo con cauces muy seguros.

(P): ¿Y entiendo que se les puede apoyar en esas demandas?
(R): Por supuesto. De hecho, el porcentaje más alto de crecimiento en inversión que tiene Bankia en Navarra viene por la exportación, más incluso que por la importación. Por ello, también tenemos un gestor en exclusiva de comercio exterior que, junto con los gerentes, se dedica a asesorarles.

(P): En los momentos más duros de crisis, la internacionalización ha salvado a unas cuantas empresas.
(R): Así es. Mayor porcentaje de venta al exterior, mayor porcentaje de éxito y, en consecuencia, mayor periodo de vida de la empresa.

¿CRISIS?

(P): ¿Cómo ve el futuro y cómo le gustaría verlo?
(R): Yo lo veo mejor que hace cuatro años. Cuando se ha vivido un proceso como el que hemos vivido en Bankia, que nos ha llevado del borde del abismo a la situación en la que estamos ahora, uno se convence de que con trabajo y empeño todo se puede conseguir. Y ahora estamos en Bankia, en España y en Navarra mucho mejor de la que estábamos hace unos años, así que veo el futuro con mucha esperanza de seguir mejorando.

(P): ¿Cómo ve la situación económica actual, tanto a nivel nacional como foral, teniendo en cuenta la situación de inestabilidad política?
(R): La economía española y la navarra han mejorado mucho. Seguimos con una inercia muy positiva y la incertidumbre política no está teniendo un reflejo visible en la evolución económica. En todo caso, no es conveniente que se mantenga mucho tiempo, porque los mercados acaban por reflejar estas situaciones.

(P): ¿Podemos decir que está estabilizada la crisis?
(R): En Bankia tenemos una previsión de crecimiento del 2,8% para el PIB español en 2016 y somos uno de los países que más está creciendo en Europa, así que estamos en una buena senda.

LOS NÚMEROS

(P): ¿Cómo ha cerrado Bankia en Navarra el año 2015?
(R): El 2015 ha sido un año récord, hemos firmado cerca de 130 millones de euros en financiación empresarial; hemos firmado tres préstamos sindicados, entre los que cabe destacar la operación sindicada de Industria Alimentarias de Navarra que fue liderada por Bankia. Pero lo más importante es que ha sido muy diversificado, tanto en sectores como en territorio, de hecho, proporcionalmente hemos prestado el mismo dinero tanto en la zona media, en la ribera, en Pamplona y en el norte. Y esto es lo que más me satisface, que ningún empresario crea que lo tenemos olvidado.

(P): ¿Cómo se plantean este años 2016?
(R): Tenemos muy buenas perspectivas. En lo que llevamos de año ya llevamos firmados más de 32 millones de euros en operaciones para empresas de más de 6 millones de euros de facturación; y la mayor parte de ellas son líneas de comercio exterior para hacer exportación o importación, líneas de confirming, avales, seguros de cambio, coberturas de todo tipo de interés… Todo muy centrado en el negocio exterior.

(P): ¿Algún proyecto interesante?
(R): Tenemos un par de temas muy importantes que queremos firmar de Formación Profesional. Queremos que Bankia sea la referencia para la FP aquí en Navarra y que la FP ocupe el lugar que debe.

Queremos que se formen profesionales especializados en comercio exterior, porque es una figura muy demandada en esta comunidad”

(P): ¿De qué se siente más orgulloso en estos cinco años de trabajo en la Comunidad Foral?
(R): Destacaría la implicación. Y de lo que más orgulloso nos sentimos es de haber posicionado a Bankia en Navarra. Creemos que la hemos colocado dentro del mapa de la Comunidad, a todos los niveles, social, empresarial e institucional. Ahora somos una referencia en la Banca de Empresas. El equipo humano que forma Bankia en Navarra tiene ‘hambre’ por el negocio, si hablas con cualquier profesional del grupo notarás la ganas de ‘querer hacer’ y de ‘hacer bien las cosas’.

(P): Es también consejero de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) de Navarra, ¿tiene tiempo para dedicarle?
(R): No tanto como quisiera, aunque nunca fallo a los consejos trimestrales, se trata de un foro muy interesante.

(P): Y hace no mucho organizaron las jornadas de digitalización…javier-bonet-12
(R): Así es, las hicimos en el Hotel Muga de Beloso fueron un éxito rotundo. Vino José Ignacio Goirigoizarri, más de 250 empresarios, la presidenta del Gobierno y también miembros del anterior gobierno. Y el mensaje llegó. Contábamos que el mundo se está digitalizando, todo está cambiando y, si las empresas no se digitalizan, se quedan atrás. Por lo que queremos que nuestros clientes vayan a la cabeza y por ello hemos creado una web, Índicex, en la que de forma gratuita e inmediata las empresas pueden realizar un análisis de su posición digital y conseguir recetas para mejorar en los puntos en los que estén peor situados.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

(P): Está de moda la Responsabilidad Social Corporativa, ¿pero no cree que la RSC debería estar en el ADN de las empresas?
(R): De hecho, lo está en Bankia. Creo que, efectivamente, la responsabilidad social no es algo pasajero o una moda, sino que debe ir en el día a día de la actividad de la empresa, ser transversal. En Bankia hemos partido de una RSC basada en los principios éticos, de transparencia y buen gobierno. Pero también me enorgullece hablar de proyectos sociales con los que nos implicamos los propios empleados, y que defendemos con nuestros resultados. Hace más de tres años se creó ‘Red Solidaria’. Los empleados de la red de oficinas elijen proyectos solidarios a nivel local en los que quieren que Bankia done dinero, se establecen unos objetivos, y si se cumplen, se realiza el desembolso a la ONG o fundación elegida. De esta manera, la ilusión por ayudar te mueve más para cumplir. Incluso nuestro presidente, José Ignacio Goirigolzarri, estuvo aquí visitando uno de esos proyectos a los que ayudamos, concretamente, estuvo en Aspace.

VIVIR EN PAMPLONA

“Acepté la propuesta de venir a Navarra porque sabía que era una provincia muy industrial y lo he comprobado in situ. Me sorprende lo preparados que están aquí los empresarios para salir al exterior. Se nota que lo llevan haciendo ya muchos años”.

(P): No sé si conocía Navarra antes de ser destinado aquí, ¿cómo está siendo la experiencia?
(R): No la conocía. Pamplona me ha parecido una ciudad extraordinaria y Navarra una comunidad en la que tienes de todo y cerca. Todos los fines de semana salgo y voy conociendo diferentes lugares. Si quiero calor, me voy para las Bardenas, que me apetece un buen chuletón, al caserío de montaña. Siempre descubro algo nuevo y me apasionan las verduras que tenéis en esta tierra, la cuajada y el chuletón.

 

To Top