jueves, 18 abril 2024

Ramón Vullings y Juan Merodio en la clausura de Pamplona Innovaction Week

El primero defiende que las ideas son descubrimientos y hay que saber combinarlos mientras que, el segundo apuesta por la transformación digital como factor clave para el desarrollo sostenible de la empresa.


Pamplona - 16 junio, 2017 - 05:59

Participantes en la II Pamplona Innovaction Week. Fotos: Víctor Rodrigo.

Tras 48 horas, Pamplona InnovAction Week cierra sus puertas con un balance muy positivo: reconocidos expertos en innovación han dejado su poso y apuntado las tendencias de interés en un evento que ha contado con 800 asistentes. Por su parte, la Feria de Innovación y Emprendimiento ha mostrado los proyectos innovadores de 37 start ups del país, como de China, Italia, Holanda, Colombia y Perú.

El siguiente vídeo resume todo lo vivido en estas dos jornadas en Baluarte.

Ramon Vullings, consultor en innovación cruzada, creatividad aplicada, liderazgo e innovación, ha sido el encargado de cerrar la última ponencia matinal en este segundo día de Pamplona InnovAction Week. Su exposición ha llevado como título «Remix your business: cross industry innovation«. Vullings se ha referido a una serie de tópicos sobre creatividad e innovación, provocando el pensamiento e invitando a despertar y hacer que se piense de forma diferente.

Durante su intervención, ha advertido: «Os voy a explicar qué es un disc jockey , un combinador de ideas». Además, el ponente belga ha añadido que «las ideas también se pueden adaptar para buscar cosas que tengan relación entre ellas. En realidad, las ideas son descubrimientos. Hay que combinarlas, conceptualizarlas y, finalmente, ponerlas en práctica«.

Entre sus conclusiones, Vullings ha destacado que «es muy importante pensar de forma innovadora. Las personas no juzgan ideas. Las personas juzgan a otras personas. Y eso mismo ocurre en las empresas. Juzgamos a las personas que nos presentan sus ideas».

JUAN MERODIO

¿Vamos por el buen camino? ¿Qué hace que una empresa sea exitosa?, preguntaba Juan Merodio, experto en marketing y transformación digital al comenzar su ponencia.  Para Merodio, hoy en día, transformación digital significa “el rediseño de modelos de negocio y procesos en la compañía con el fin de crear un valor añadido a los empleados y a los clientes en una economía digital caótica”. Ha añadido que las personas son la clave. “Es necesario adelantarse. No importa fallar, pero hay que fallar rápido. Si das tres pasos y retrocedes dos, has avanzado uno”.

«En las empresas debiera haber un departamento de marketing táctico y, otro, estratégico», Juan Merodio

Ha insistido en que todas las marcas afirman que el cliente para ellos es lo más importante, pero la realidad es bien distinta. La experiencia de usuario personalizada es la clave para atraer y retener clientes. En este sentido, vivimos un momento de ‘crisistunidad’, una combinación de crisis y oportunidad”. Ha señalado la necesidad de ser disruptivos, “como proceso en el que una empresa es capaz de superar satisfactoriamente un desafío mediante una ruptura brusca y difícilmente esperada”.

Juan Merodio entiende que las posibilidades de crecimiento y supervivencia de una empresa dependen directamente de su capacidad financiera y de marketing. De hecho, considera que en toda organización debería haber dos departamentos de marketing, uno táctico y otro estratégico. Y ha destacado dos variables fundamentales para conseguir con éxito la transformación digital: “La intensidad de la inversión digital y la capacidad de liderazgo para gestionar la transformación”. 

RESULTADOS PITCH COMBAT

Una de las actividades que más expectación ha generado a lo largo de estas dos jornadas, ha sido los sucesivos Pitch de emprendedores en la plataforma Incyde School. En ese escenario, las 37 start ups participantes en la Feria de Innovación y Emprendimiento han presentado sus proyectos. Los tres finalistas, Be Helpie!, Ápodo y Appybee, han tenido oportunidad de dar a conocer sus ideas en el escenario principal ante el público asistente.

innovaction-week2017-12Marco Barcelona y Pablo Goñi, de la start up navarra Ápodo, han puesto en valor la innovación para acercar la tecnología a las pequeñas y medianas productoras. Su empresa se dedica al desarrollo, fabricación y venta online de equipos para realización audiovisual, en especial sistemas dirigidos a conseguir movimiento automático de cámaras de fotografía y vídeo. La Fundación Museo Jorge Oteiza o MTorres ya están probando estos nuevos sistemas.

Las start ups Ápodo, Appybee y Be Helpie! han resultado ganadoras del Pitch Combat

Nuno Troitiño, apicultor gallego, tuvo la inquietud de innovar en su campo. Esto le llevó a crear Appybee, un sistema de monitorización probado en apiarios que reduce la variabilidad de los factores externos en las colmenas. Ofrece recomendaciones de tratamiento contra las plagas y palía sus efectos, aumentando la producción de miel hasta en un 17% y reduciendo los costes de los apicultores. 

Finalmente, Miguel Pueyo presentó su proyecto Be Helpie!, que implementa un modelo de red orientado a la captación de fondos para ONGs, en el que se pone en contacto a gente solidaria con organizaciones que necesitan ayuda. Concebida para jóvenes nativos digitales que consumen y se comunican desde el móvil, es una plataforma online de entretenimiento con contenidos exclusivos relacionados con su pasión, sus aficiones o sus influencers a cambio de micro-aportaciones que se destinan a una causa solidaria. Esta start up navarra resultó la más ovacionada por el público asistente. 

TALLERES INNOVACION

La tarde de esta segunda jornada ha servido para aumentar el conocimiento práctico a través de diversos talleres. Mondragón Team Academy ha ofrecido las pautas para la dirección de equipos intraemprededores, con el objetivo de demostrar que para emprender no es necesario crear un nuevo proyecto profesional: es posible conseguirlo desde dentro.

Por su parte, Gijs Van Wulfen, autor de FORTH Innovation Method, ha profundizado en el impulso a la innovación mediante un sistema eficaz y novedoso. La originalidad ha llegado de la mano de Inteligencia Creativa y Serendipity a través de Binnakle Express, el primer juego que fomenta la innovación en las empresas y, por su parte, Valentí Acconcia, consultor, ha dado a conocer las reglas de oro del crowdfunding, mediante las mejores prácticas para diseñar campañas exitosas.

Desde el Dibujario get the picture han compartido las posibilidades de Visual Thinking como una de las mejores metodologías de trabajo para estimular la innovación. Finalmente, Adrián Miranda, CEO de Multihelpers y Manuel Alonso Coto, profesor de marketing estratégico y transformación digital en IE Business School, han mostrado la economía colaborativa como una vía fantástica de regeneración para empresas ya existentes.

Cabe destacar, finalmente, el gran éxito cosechado por ‘navarracapital.es‘, media partner del encuentro con su photocall interactivo innovaction-week2017-9


To Top