lunes, 29 mayo 2017

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Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital

El trabajo del director de un aeropuerto es tenerlo preparado, en condiciones de servicio y calidad de seguridad de la operación, para que cualquier cliente, ya sea pasajero o compañía aérea, cuando venga al aeropuerto, tenga todos los servicios que requiere. Eso sí, Antonio García Aparicio, director del Aeropuerto de Pamplona, trabaja diariamente para hacer ver a los grupos de interés que, si realizan una simbiosis adecuada, todos saldrán beneficiados, porque no depende del director del aeropuerto que haya más vuelos en el Aeropuerto de Pamplona, sino de todos.

Finaliza el año 2015 y hace doce meses hablábamos de que el aeropuerto de Pamplona llevaba unos años sin dejar de perder pasajeros, acumulando una deuda de 138 millones de euros y unas pérdidas anuales que rondan los 7 millones. Pero se ha cambiado la tendencia y hoy es uno de los aeropuertos españoles en los que, porcentualmente, más ha crecido el tráfico de pasajeros.

PREGUNTA: El 1 de diciembre cumplió dos años como director del Aeropuerto de Pamplona, ¿qué balance hace de este tiempo?

RESPUESTA: Fue un cambio drástico, del departamento de ingeniería y mantenimiento, que es algo muy técnico en Murcia; a la dirección del Aeropuerto de Pamplona, que es un tema muy de gestión y relacionado muy directamente con las personas. La verdad es que estoy muy contento, las cosas están saliendo, el tráfico empieza a crecer, los números se van cumpliendo y personalmente me siento acogido en Navarra.

P: ¿Se puso objetivos cuando aterrizó en Pamplona?

R: Siempre tienes objetivos, los que uno se plantea y los que te exigen. El gran objetivo actual es la certificación con la normativa europea en relación a la seguridad operacional y en ello estamos. Otro gran objetivo es ofrecer los mejores servicios posibles a todos nuestros clientes, tanto a pasajeros como a compañías aéreas, y en ello estamos. Además, vamos aumentando nuestros niveles de calidad con las encuestas ASQ que realizamos mensualmente de satisfacción del pasajero,aeropuerto de pamplona están incluidos 300 aeropuertos del mundo y mide la satisfacción de los pasajeros. Son puntuaciones del 1 al 5 y estamos rondando el 3,90.

P: Ya que hablamos de datos, el aeropuerto de Pamplona llevaba años con pérdidas, pero este 2015 parece que se ha recuperado algo.

R: Desde el último trimestre del 2014 estamos en cifras positivas, ya en marzo fue el primer mes en el que tuvimos un crecimiento interanual con respecto a los 12 meses anteriores; y en noviembre hemos superado el acumulado de todo el año.

P: ¿Esto es debido a la casualidad o a que se están haciendo las cosas bien?

R: Siendo sinceros, al tipo de pasajeros de este aeropuerto le afectó muchísimo la crisis económica y, como parece que nos vamos recuperando, la gente aprovecha y vuelve a tomar el medio más rápido para llegar a Madrid, el avión.

P: Cuénteme, ¿qué proyectos se plantea para el 2016?

R: Esperamos seguir creciendo en tráfico para el año 2016 y nuestro objetivo es seguir mejorando los servicios que ofrecemos: el mes pasado se activó la wifi gratuita sin límite de tiempo; vamos colocando áreas de cargas de móviles, que parece una tontería, pero es muy útil hoy en día; tengo empeño en colocar un pequeño parque infantil para los niños que pasan por aquí… Y dentro de nuestra modestia, queremos tener todos los servicios que puedan necesitar nuestros clientes.

P: ¿Y aumento de vuelos, de destinos?

R: Creo que el tráfico aeroportuario está sustentado en el tráfico turístico y el aeropuerto de Pamplona no debería aeropuerto de pamplonasepararse de esa idea. Nosotros tenemos un colchón diario, que es el que viaja a Madrid y ese colchón de tráfico lo debemos suplementar con otro tipo de pasajeros que supondrían una fuente de ingresos a la región.

Desde el primer día que llegué, mi principal obcecación fue hacer entender a todos los grupos de interés de Navarra que, en el aeropuerto de Pamplona, tenían una herramienta fundamental para su desarrollo empresarial. Tuvimos la suerte de que en marzo de 2014 se puso en marcha el comité de coordinación aeroportuaria, que es poner en la misma mesa a todos los implicados en el desarrollo aeroportuario; y ese comité ha articulado unas herramientas de trabajo, con el Gobierno navarro, con Sodena, Baluarte y ciertos grupos que, poco a poco van dando su resultado.

P: Los pasajeros que pasan por aquí, parece claro que están satisfechos. Pero dicen que para que este aeropuerto fuera rentable haría falta un millón de pasajeros…

R: Cuando tú realizas una infraestructura de estas características, la planificas en función de un determinado tráfico de diseño, que obviamente no es el que vas a tener el año del diseño. Normalmente, estas infraestructuras aeroportuarias se realizan a veinte años vista, con unas proyecciones de tráfico que se pueden cumplir o no. Sino, mira el año 2007, cuando las perspectivas eran impresionantes en todo y luego dimos un gran descenso con la crisis. Es cierto que el aeropuerto de Pamplona se planificó para tener un tráfico punta de un millón de pasajeros al año, ¿qué quiere decir eso? Que estamos preparados para albergar ese tráfico cuando la comunidad de Navarra lo requiera.

Y no olvidemos una cosa, las obras de AENA son pagadas por AENA, no cuelgan ni de los presupuestos del Estado, ni de los de la Comunidad Autónoma, ni de ningún municipio. Este edificio lo ha pagado AENA, Navarra solo tiene que aprovecharlo.

P: Voy a insistir, ¿no hay previsión de nuevos vuelos?

R: No, pero es que además, esto no depende de mí. Los vuelos los programan y los ejecutan las compañías aéreas, nuestro trabajo está enfocado en hacer ver a la compañía que nuestro aeuropuerto y Navarra en su conjunto son un nicho de negocio adecuado. Y en eso no se deja de trabajar: entablamos contacto con las compañías aéreas, estudios de mercado, estudio de retorno económico de lo que supondría una nueva ruta con cualquier destino, cuál es la que mejor servicio puede dar al tráfico receptivo y de salida. Al final, tienes que tener herramientas objetivas para ofrecer a la compañía aérea y decirle que una ruta determinada podría ser viable en Pamplona.

P: ¿Cree que es posible recuperar los vuelos con Barcelona?

R: Es el siguiente gran objetivo en el aeropuerto de Pamplona. Lo he dicho desde el día en que llegué y lo sigo diciendo, recuperar los vuelos a Barcelona está entre mis prioridades. Pero es complicado, porque las compañías aéreas tienen sus estudios de mercado, sus flotas, sus rotaciones y establecer una nueva ruta en un nuevo aeropuerto les supone un esfuerzo y no siempre quieren diversificar riesgos.

Aunque yo abogo por el tráfico turístico, es verdad que el tráfico de empresa es el gran usuario de este aeropuerto. Madrid está muy bien conectada con Pamplona, con cuatro e incluso cinco frecuencias al día. El histórico de la ruta de Barcelona siempre ha sido muy bueno en cuanto a ocupaciones y en cuanto a tráfico, pero una vez que se pierde una ruta, es antonio-garcia-director-aeropuerto-pamplona-8complicado recuperarla.

P: No he oído que se haya reunido con el nuevo Gobierno Foral, ¿cierto?

R: Trabajo con ellos a través de Sodena y ha habido a tres bandas conversaciones. ¿Una reunión institucional con el Gobierno? Yo estoy a su disposición si ellos lo creen necesario.

P: ¿Qué le gustaría trasmitirles?

R: Lo que vengo diciendo desde el primer día de estar aquí, que sean conscientes de la herramienta económica que supone un aeropuerto como el de Pamplona en esta región. Hay que hacer cambiar la visión que se tiene del aeropuerto, no ha costado ni un euro a los navarros y bien utilizado supondría una herramienta económica bestial. Y no decimos nada nuevo, lo vemos en otros aeropuertos similares.

P: Las empresas navarras se destacan en los últimos años por su internacionalización, ¿no cree que el aeropuerto debería ser un lugar de referencia para ellos?

R: Efectivamente, a seis kilómetros y diez minutos del centro de Pamplona y de los principales centros industriales es un lujazo. Lo usan y quizás si hubiera una oferta más variada lo usarían más, pero también tienen que ser proactivos en esa mejora de oferta, no esperar a que aparezcan las rutas, sino establecer nexos de unión con las compañías. Tanto los empresarios como las instituciones y por supuesto nosotros desde el aeropuerto debemos demandar esos vuelos, porque una compañía, cuantos más input tenga de posibilidad de establecer una ruta, más se va a decidir.

P: ¿Un deseo para el 2016?

R: Que seamos todos muy felices… Y aquí, en el aeropuerto, seguir la trayectoria que llevamos. Desde el último trimestre del 2014 el tráfico siempre ha sido positivo, estamos teniendo crecimiento interanual y con el tráfico que hemos tenido en noviembre superamos el tráfico total del año pasado, pues seguir en esta línea. Soy tauro y, cuando me propongo una cosa, me gusta terminarla. Tengo una lista de deseos desde que llegué y todavía me queda alguno por cumplir.

 

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