martes, 17 octubre 2017

Refbiob
Refbiob

La red de investigación, Refbio, presentada en Bruselas como buena práctica.

La red Refbio, liderada por Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet, se creó en 2012 y agrupa a varias entidades de España y Francia, con el objetivo de fomentar la cooperación en ciencias de la salud a ambos lados de los Pirineos así como potenciar la investigación biomédica en áreas relevantes para la salud y contribuir a la mejora de la relación y la vinculación entre hospitales, centros de investigación y universidades.

Ante un centenar de asistentes, entre los que se encontraban representantes de la Comisión Europea y de diversas regiones, Marisol Fragoso, nueva directora de gestión de Navarrabiomed, dio a conocer los hitos y resultados de Refbio en sus primeros dos años y medio de andadura, con la puesta en marcha de 18 proyectos de investigación en los que participaron 2.000 investigadores. Asimismo, durante su intervención, adelantó algunas de las novedades y retos que abordarán en la segunda fase de su desarrollo. El encuentro sirvió, además, para dar a conocer otras seis iniciativas europeas del área de salud.

SEGUNDA FASE

Actualmente Navarrabiomed – Fundación Miguel Servet lidera la propuesta de continuidad de Refbio que centra sus esfuerzos en potenciar la colaboración mediante el impulso de proyectos y favoreciendo la innovación, transferencia y explotación de resultados de I+D hacia las empresas y clusters.

En los próximos dos años, la red ampliará su eje de actuación a la región de Aquitania, a través de la incorporación del cluster Osasuna Santé, que agrupa a 160 entidades entre empresas, laboratorios y un centro de investigación. La inclusión del cluster permitirá intensificar las relaciones en el marco del Convenio de Cooperación Transfronteriza entre la Región de Aquitania y la Comunidad Foral de Navarra.

Otra de las novedades previstas será la puesta en marcha de un nuevo paquete de trabajo de transferencia del conocimiento. Centros tecnológicos y empresas accederán a buenas prácticas profesionales, así como a programas de validación de tecnología biomédica.

En cuanto a las actuaciones en materia de financiación se contempla el lanzamiento de una convocatoria de ayuda de proyectos I+D+i, liderada por Navarrabiomed – FMS, y dirigida a los profesionales de los centros participantes.

CENTROS DE INVESTIGACIÓN DE REFBIO

 

To Top