martes, 19 septiembre 2017

Faine_Zoido_AcuerdoReinsercion_Caixa1

La Obra Social “la Caixa” facilitó en 2016 itinerarios de inserción sociolaboral a 17 internos de centros penitenciarios y de inserción social de Navarra, a través del programa Reincorpora, un proyecto dirigido a la población reclusa de toda España y que se desarrolla de la mano del Ministerio del Interior.

En Navarra, los internos proceden del Centro Penitenciario de Pamplona y Fundación Gaztelan es la entidad encargada de desarrollar el programa Reincorpora en la Comunidad Foral, en la que desde 2011 ha logrado la reinserción de 54 personas.

Por su parte, en España, desde la puesta en marcha de Reincorpora en 2011, han participado un total de 7.990 internos. El programa ofrece a los internos la oportunidad de construir un futuro diferente y plenamente integrado en la sociedad a través de itinerarios personalizados. Este acompañamiento les permite mejorar sus habilidades y reforzar los valores que facilitarán su camino hacia la integración social y laboral.AcuerdoReinsercion_Caixa1

A grandes rasgos, y según las necesidades de cada participante, los itinerarios se dividen en las siguientes fases:

  • posicionamiento ante el empleo;
  • formación y prácticas no laborales;
  • servicios solidarios, y
  • búsqueda activa de empleo e inserción laboral a través del programa Incorpora de la Obra Social ”la Caixa”.

“La alta tasa de reinserción laboral de Reincorpora demuestra que con programas de calidad y con una acción individualizada para cada recluso se puede reconducir su proyecto vital y pueden retornar a la sociedad con una vida lo más normalizada posible. Para ello, es fundamental la suma de esfuerzos con la administración y, también, la voluntad individual de cada recluso”, explica el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé.

SERVICIOS A LA COMUNIDAD

Una de las piedras angulares de Reincorpora es la participación de los internos en servicios a la comunidad dirigidos a dar respuesta a necesidades del entorno más inmediato: atención y acompañamiento de personas mayores, talleres de alimentación saludable para niños y adolescentes, y tareas medioambientales, por citar solo tres ejemplos. De este modo, el programa fomenta competencias, habilidades y valores, al mismo tiempo que promueve la participación social y el compromiso cívico de los participantes.

La colaboración de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (TPFE) y la implicación de centros de inserción social, centros penitenciarios, centros de formación y entidades sociales vinculadas a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social ”la Caixa”, permiten sumar esfuerzos y combatir prejuicios

UN COMPROMISO CON LOS COLECTIVOS DESFAVORECIDOS

Reincorpora forma parte de las iniciativas que impulsa la Obra Social ”la Caixa” en favor de las personas en riesgo o situación de exclusión social. Concretamente, el proyecto desarrollado en los centros penitenciarios se enmarca en una de las líneas estratégicas de actuación de la entidad financiera: la integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos.

Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social ”la Caixa”, está dirigido a parados de larga duración, inmigrantes, jóvenes con especiales dificultades para acceder al mundo laboral, personas con discapacidad y víctimas de violencia de género, entre otros colectivos.

Se desarrolla en todas las comunidades autónomas en colaboración con 364 entidades sociales especializadas en este ámbito, lo que permite adaptarse a las necesidades laborales específicas tanto de los participantes en el programa como de las empresas de cada zona.

To Top