viernes, 25 mayo 2018

Reproches de la UAGN al Gobierno de Navarra en la Jornada del Agro

El presidente del sindicato, Félix Bariáin, afirma que la generosidad con las políticas sociales hace que no sean aceptados los trabajos que ofrecen los agricultores y ganaderos.

Redacción
Pamplona - 12 marzo, 2018

UAGN reclama más apoyo del Gobierno de Navarra los agricultores y ganaderos.

UAGN reclama más apoyo del Gobierno de Navarra los agricultores y ganaderos.

El presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Félix Bariáin, se mostró muy crítico con la política social del Gobierno de Navarra en su intervención con motivo de la Jornada del Agro, que el sindicato celebró el pasado viernes. Bariáin se quejó, en presencia de la consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde, de que los perceptores de la renta garantizada rechazan el empleo que les ofrecen los agricultores porque cobran cantidades parecidas o incluso superiores sin tener que trabajar. “El tema se les ha ido de las manos”, llegó a decir el presidente de la UAGN, quien afirmó que esta situación está generando “un brutal efecto llamada”.

Bariáin acusó al Gobierno de no controlar a las personas que reciben la renta garantizada, y dijo que pretende que sean los agricultores los que denuncien a quienes rehúsan los empleos, algo que rechazó alegando que deben ser inspectores de la Administración los que se ocupen de dicha labor. Comparó el presupuesto de este año para agricultura, que cifró en 77 millones de euros, con los 94 que indicó que se dedicarán a políticas sociales, y lamentó que los agricultores cobren jubilaciones inferiores a la renta garantizada.

Según Félix Bariáin, anteponer criterios medioambientales y ecológicos a la producción agraria acabará “vaciando los pueblos”.

No fue el único asunto por el que Félix Bariáin reprochó al Gobierno de Navarra. También le acusó de anteponer criterios medioambientales y ecológicos a la producción agraria, algo que vaticinó que acabará “vaciando los pueblos”. Además denunció la “paralización” de las obras del Canal de Navarra, que exigió que se reanuden cuanto antes.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, que asistió a la jornada, coincidió con Bariáin tanto al reclamar que se complete la construcción del Canal como al advertir de que no se pueden adoptar políticas medioambientales que echen a los agricultores y ganaderos de sus tierras. Se refirió asimismo a la nueva Política Agraria Comunitaria, que se encuentra en fase de negociación y que entrará en vigor en 2020. Barato indicó que el Brexit puede suponer una merma en el presupuesto de la UE, pero recalcó que el objetivo del Gobierno de España debe ser que, al menos, se mantenga la asignación actual de 47.000 millones de euros.

CULTIVOS INNOVADORES

La UAGN dedicó la Jornada del Agro a la producción y comercialización de nuevos cultivos. Juan Luis Celigueta, director de la Sección de Cereales del Grupo AN, con la ponencia titulada ‘¿Por qué valen hoy los cereales lo que valen?’, y Juan Antonio Lezáun San Martín, Técnico Especialista en Protección de cultivos de INTIA, con su charla sobre ‘Cultivo de mijo, quinoa y plantas aromáticas y medicinales’, informaron a los alrededor de 180 asistentes sobre la producción y comercialización de cultivos innovadores, a los que también se refirió Txus Cía, director de Josenea, en la conferencia ‘El proyecto de Josenea y la comercialización de las plantas medicinales ecológicas en el mercadointernacional’.

Los organizadores señalaron que “nos parece interesante ofrecer una visión más cercana de lo que la producción de estos cultivos puede suponer para que el agricultor disponga de información inicial y activar un posible interés que conlleve a mejorar la gama de oportunidades en su explotación”.

Para acceder a más información relacionada con UAGN … LEER AQUÍ. 


To Top