sábado, 24 junio 2017

Asociación Empresarios Sakana Ayerdi

El encuentro, celebrado en la consejería de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, ha servido para que el vicepresidente foral, Manu Ayerdi y los miembros de la Asociación de Empresarios de la Sakana hayan valorado de forma muy positiva los resultados y oportunidades que se han generado al hilo de la aplicación del Plan Estratégico acordado entre los agentes políticos, sociales y económicos de dicha comarca. 

Cabe recordar que este documento coordina esfuerzos públicos y privados de diferentes agentes socioeconómicos con el objetivo de recuperar la actividad empresarial y el empleo en la comarca. Durante 2016, el Gobierno de Navarra apoya la implantación de medidas con 250.000 euros y otros mecanismos de colaboración.

El vicepresidente de Desarrollo Económico ha destacado la importancia de esta estrategia no solo para la comarca (modelo de gobernanza inclusivo multinivel, impulso del emprendimiento colectivo, redes de colaboración interempresariales, proyectos pilotos) sino para toda Navarra, dado que esta iniciativa puede ser aplicada, como ejemplo de buenas prácticas, en otras zonas, como ya está sucediendo en Tierra Estella.

Junto a Manu Ayerdi, han acudido a esta cita la directora general de Política Económica, Izaskun Goñi mientras que, por parte de la Asociación de Empresarios de la Sakana han estado presentes su presidente Francisco López de Alda, presidente; José Antonio Concha, gerente; y Javier Artetxe, asesor, quienes han agradecido al consejero el establecimiento de este cauce de colaboración y comunicación con el Gobierno de Navarra

SAKANA EN DATOS

Según los datos aportados desde la Asociación de Empresarios de la Sakana, durante el periodo 1999-2013 se han extinguido el 15% de las empresas (51 en números absolutos) presentes en esta área de la Comunidad foral, y entre 2011 y 2013, más del 50% de las analizadas han presentado un resultado contable negativo.

Por este motivo, dichos gestores han trasladado al Gobierno la necesidad de incidir en el apoyo a las empresas ya implantadas y en la atracción de empresas, especialmente a Alsasua. El vicepresidente, por su parte, ha mostrado su confianza en la incidencia que tendrán en la zona los planes en proceso de aprobación: Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, Emprendimiento y  Energía.

NOTICIA RELACIONADA: Respaldo de 250.000 euros para el Plan Estratégico ‘Sakana 2020′

 

To Top