miércoles, 18 octubre 2017

Firma Sakana 20220 Ayerdi Mank

El ‘Plan Estratégico Sakana 2020’ recoge un total de 13 ejes de actividad, 54 líneas de intervención y 160 acciones en seis ámbitos clave: agroalimentario, comercio, educación, energía, industria y turismo. Además, se están tejiendo redes de colaboración y de movilización de ideas y recursos endógenos. También define un modelo abierto de gobernanza para articular eficientemente la colaboración entre diversos agentes.

El convenio, suscrito en estas últimas horas en Lakuntza, promoverá durante 2016 acciones en cuatro sectores: Industria (124.860 euros), Energía (16.180 euros), Turismo (66.820 euros) y Alimentación (42.140 euros). También contempla otras acciones en educación – mayor colaboración entre los centros de enseñanza de la comarca y las empresas – y comercio, con actividades de concienciación sobre la influencia del consumo de cercanía.

Plan Estratégico Sakana 2020 AyerdiEl vicepresidente  Ayerdi ha destacado del “excelente trabajo” desarrollado por las administraciones locales, partidos políticos, empresariado y sindicatos en la elaboración de este documento. Así, fue en el año 2011, cuando dichas entidades iniciaron un trabajo conjunto destinado a recuperar la actividad económica en Sakana, ante la fuerte caída experimentada por la crisis. En concreto, la tasa de paro pasó en un lustro del 7 a 26 por ciento (muy superior a la media de Navarra). “Este Plan es el fruto de mucha implicación, muchos esfuerzos y trabajo. Todo un triunfo colectivo”, ha enfatizado el máximo responsable del área económica del Gobierno de Navarra.

Asimismo, Manu Ayedi ha subrayado que el ‘Plan Estratégico Sakana 2020’ constituye una oportunidad también “para toda Navarra”, por la capacidad industrial de la comarca y; también, porque la línea de trabajo iniciada es un ejemplo de buenas prácticas para otros territorios. “Las experiencias comarcales de desarrollo dotan de mayor alcance, profundidad, y contextualidad a las políticas industriales o sectoriales habilitadas desde escalas superiores”, ha subrayado el vicepresidente, quien ha recordado que es una prioridad para el Gobierno impulsar el empleo estable y de calidad en un contexto de cohesión territorial y colaboración entre distintos agentes.

Por su parte, Aitor Karasatorre, en nombre de la Mancomunidad de Sakana, ha indicado que, con la firma del protocolo, se inicia una nueva etapa en la estrategia de recuperación de esta área de la Comunidad foral. Ha agradecido “la predisposición y el esfuerzo” así como la contribución realizadas desde el Ejecutivo autonómico, pero ha recordado que todavía queda recorrido para revertir la situación.

A continuación, ofrecemos a los interesados el documento íntegro que recoge el ‘Plan Estratégico Sakana 2020’

NOTICIA RELACIONADA: Suministro eléctrico y acceso a Internet, principales carencias en Sakana

NOTICIA RELACIONADA: Pistoletazo de salida para el “Plan Estratégico Sakana 2020″

 

 

To Top