jueves, 25 abril 2024

Respaldo institucional al coche eléctrico y conectado

El vicepresidente Ayerdi anima al sector de la automoción a "ser pioneros en conectividad e inteligencia artificial" dentro de la llamada "Noche de las Telecomunicaciones".


Pamplona - 10 noviembre, 2017 - 17:54

De I a D. Carlos del Río (ISC); Francisco Falcone (Unav); Ainhoa Remírez (Ingenieros Telecomunicación); Manu Ayerdi José Arreche (VW) y; Javier Belarra (ACAN).

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, en el marco de la “Noche de las telecomunicaciones”, organizada por las asociaciones profesionales de este ámbito, animó al sector navarro de la automoción a ser pionero en los nuevos desafíos que suponen la conectividad, la inteligencia artificial y el coche eléctrico añadiendo valor al producto de manera que esta industria permanezca en Navarra.

En su intervención, el vicepresidente recordó la importancia del sector de la automoción en la economía de Navarra y su carácter prioritario en la Estrategia de Especialización Inteligente.

VW «por su impulso a las telecomunicaciones en la Comunidad foral» y Javier San Agustín «ingeniero del año», fueron galardonados durante la «Noche de las Telecomunicaciones».

Asimismo subrayó el importante paso que esta misma semana ha dado la Comisión Europea para reducir el consumo de energía fósil al establecer nuevos límites de emisiones de CO2 para los vehículos y furgonetas de un 30% respecto del objetivo marcado para 2021.

Conectividad

Sobre el vehículo conectado, el vicepresidente apuntó que posibilitará la autonomía del vehículo en cuyo desarrollo “trabajan a la carrera las más grandes compañías de la industria de la automoción, en alianza con las tecnológicas”. Del resultado de esa evolución, dijo, dependerá el futuro del sector.

En ese sentido, Ayerdi mencionó que la conectividad ya está presente en la el parque automovilístico: “los navegadores utilizan datos de tráfico en tiempo real para calcular las rutas, lo mismo para información climatológica o de incidencias en las carreteras”.

También resaltó que la inteligencia artificial y la conectividad harán posible el vehículo autónomo. La primera, como la capacidad de la máquina para tomar decisiones y aprender de ellas y la segunda, por la capacidad de obtener gran cantidad de información y reaccionar de manera inmediata. El desarrollo de los dos aspectos condicionará la seguridad del vehículo del futuro.

Proyecto NAVEAC

En la línea de apoyar a la innovación en este campo, Ayerdi trajo a colación el proyecto NAVEAC, liderado por el Gobierno de Navarra a través de Sodena y del clúster de la automoción, que está dirigido a facilitar la transición del sector hacia los nuevos retos que plantea el vehículo eléctrico, autónomo y conectado (VEAC). A través de este proyecto, Navarra pretende anticiparse a los cambios futuros.

Ayerdi adelantó que, en los próximos meses, se definirá un plan de actuación para fortalecer la posición competitiva de Navarra en torno al vehículo conectado.

El proyecto NAVEAC trabajará en los próximos meses sobre las tendencias y retos estratégicos del sector, relacionándolos con las capacidades industriales y tecnológicas de Navarra, para, posteriormente, definir un plan de actuación que combine acciones tanto del sector público como el privado, con el objetivo final de fortalecer la posición competitiva de Navarra.

El vicepresidente también aludió al líder del sector en Navarra, Vokswagen: “es clave que recorra ese camino de transformación con éxito para seguir el ritmo del mercado”, del mismo modo que toda la industria auxiliar que le da soporte.

SESIONES DIVULGATIVAS Y PREMIOS 

Concluida la intervención del vicepresidente autonómico, el resto del programa se completó con diversas sesiones divulgativas en las que el gerente del proyecto VW270, de Volkswagen Navarra, José Arreche, ofreció la conferencia con el título “El automóvil del futuro” y; Javier Belarra, del clúster de automoción de Navarra, intervino sobre “El vehículo conectado y las tendencias mundiales en automoción”.

Continúa el cerco al consumo de combustibles fósiles. Esta misma semana la UE ha aprobado nuevos límites de emisiones para vehículos y furgonetas del 30% hasta 2021.

Por su parte, sobre las “Comunicaciones en sistemas de transporte inteligente” hablaron el doctor del Institute o Smart Cities, ISC, Carlos del Rio y el doctor Francisco Falcone, de la Universidad de Navarra.

Finalmente, el jefe del Área de de Gestión de Movilidad, de la Dirección General de Tráfico, Pedro Tomás Martínez, reflexió en torno a un “Enfoque de la movilidad conectada y conducción automatizada en España”.

La «Noche de las Telecomunicaciones» finalizó con el acto de entrega de premios que este año correspondieron a VW por su impulso a las telecomunicaciones en la Comunidad foral y; a Javier San Agustín, «Ingeniero del Año».


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