sábado, 21 octubre 2017

Encuentro ANEL Uxue Barkos

Encuentro de trabajo en el Palacio de Navarra entre los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Empresas de Economía Social, ANEL; la presidenta foral, Uxue Barkos y sus dos vicepresidentes, el de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi y; el de Derechos Sociales, Miguel Laparra. Por parte de la citada asociación, por su parte, han acudido su presidente, Ignacio Ugalde, junto con Ainhoa Castellanos, Javier Baztarrika, Juantxo Martínez-Garcirian y Esteban Zeberio, además de Antonio Martínez de Bujanda, gerente de ANEL.

La reunión ha sido una toma de contacto previa a la Asamblea General que la citada entidad celebrará este viernes 13 de mayo en el Colegio de Médicos de Pamplona y en el que está prevista la participación de Juan Mari Palencia, vicepresidente del Grupo Mondragón que ofrecerá la conferencia “Sector Automoción: arraigo local, dimensión global”. Se trata, por cierto, una ponencia abierta al público por lo que, los interesados, pueden inscribirse de forma gratuita en el siguiente enlace

Por lo demás, la cita ha servido para que la presidenta Barkos haya afirmado que la Asociación de Empresas de Economía Social es un “actor imprescindible” de la economía en Navarra, puesto que “contribuye de manera muy activa a la estrategia de desarrollo de la Comunidad foral”.

Igualmente, ha destacado su importancia en el ámbito de la creación de empleo y de calidad, dado que la mayor parte de los puestos que se crean en cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales son indefinidos. Uxue Barkos, finalmente, se ha referido a su “importante labor” para la vertebración del territorio y ha recordado  también que las cooperativas no se deslocalizan, están “ancladas al territorio”, sin que ello limite su “clara vocación” de internacionalización.

Una vez finalizada la intervención de la presidenta de Navarra, los representantes de ANEL han planteado como objetivo para el ejercicio de 2016 incrementar la contribución de la economía social al mantenimiento y creación de empleo de estable y de calidad en nuestro territorio. Para ello, han demandado un mayor apoyo a la constitución de nuevas sociedades laborales y cooperativas.

Asimismo, desde dicha asociación empresarial han destacado la importancia de sus empresas para la vertebración del territorio, como agentes de desarrollo, innovación y crecimiento sostenible a nivel local. Y, han indicado que este modelo aporta valores, como la participación, la cooperación y la solidaridad, “necesarios para una economía con futuro basada en las personas”.

ESTRATEGIA S3

Cabe recordar que el Gobierno de Navarra se ha marcado como objetivo la presencia de la economía social en los foros de debate o acuerdo sobre políticas socioeconómicas generales o específicas (empleo, políticas sociales, educación, innovación o internacionalización).

Así, desde diciembre de 2015, ANEL forma parte de un grupo de trabajo, junto con el resto de entidades integrantes de CEPES Navarra, para la elaboración con el Ejecutivo foral de un Plan Integral de Economía Social. 

Además, la economía social ha quedado incorporada recientemente al Servicio Navarro de Empleo, mientras que la Asociación de Empresas de Economía Social, ANEL se ha integrado en el proceso de elaboración de la estrategia de especialización inteligente, RIS3, de la Comunidad foral

To Top