jueves, 23 noviembre 2017

“Rompamos prejuicios y apostemos por la discapacidad en las empresas”

El primer encuentro Avanza por el empleo en la Ribera estuvo organizado por Cocemfe Navarra y denunció que solo 3 de cada 10 personas con discapacidad tiene empleo en la Comunidad foral.

Redacción
Tudela - 22 octubre, 2017

Mesa de presentación con Abel Casado, Eneko Larrarte, Manuel Arellano y Javier Zubicoa.

Mesa de presentación con Abel Casado, Eneko Larrarte, Manuel Arellano y Javier Zubicoa.

Animar a las empresas de la Ribera a apostar por la contratación de personas con discapacidad impulsando empresas competitivas, así como presentar el nuevo servicio de empleo Avanza Navarra, eran los objetivos del I encuentro ‘Avanza por el Empleo’, celebrado esta semana en Tudela y organizado por Cocemfe Navarra, federación de discapacidad física y orgánica.

“Apostar por la contratación de personas con discapacidad es impulsar empresas competitivas”.

El evento, celebrado en la sede del consorcio Eder con el lema ‘Unimos personas y empresas para avanzar”, fue presentado por Manuel Arellano, presidente Manuel Arellano; Eneko Larrarte, alcalde de Tudela; Javier Zubicoa, director de Trabajo del Gobierno foral; y Abel Casado, gerente de consorcio Eder. Todos ellos animaron a las empresas a “avanzar” en la RSE y el compromiso social.

¿POR QUÉ NO CONTRATAR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

Además de información sobre inclusión laboral en aspectos como contratos o ayudas, el encuentro hizo una radiografía del mercado laboral de la Ribera. En este sentido, un 67% de las personas con discapacidad en edad de trabajar no tiene empleo, según el último estudio del INE, lo que supone que solo trabajan tres de cada diez navarros con discapacidad. Una situación “patente en La Ribera, con un mayor desempleo general y menos recursos específicos en zonas rurales”, explicó Silvia Pérez, técnica de Cocemfe en Tudela.

Un 67% de las personas con discapacidad en edad de trabajar no tiene empleo.

Y eso que existe una ley que obliga a las empresas con más de 50 trabajadores a contratar personas con discapacidad, añadió Pérez, quien destacó “el gran desconocimiento de la normativa”. La prueba es que un 79% de las empresas en España sigue sin cumplir la normativa, según un estudio del observatorio de la discapacidad Odismet

“Pero no solo queremos que una empresa contrate por cumplir la ley o por las ayudas y bonificaciones. Les animamos a dar el paso como una forma de avanzar como empresa a través de la RSE y el compromiso social. El resultado es positivo y con nuestra experiencia, prácticamente todas las empresas que prueban repiten, por algo será”, explica Pérez.

Hay una ley que obliga a contratar a personas con discapacidad, pero un 79% de las empresas incumplen la normativa.

El encuentro presentó experiencias de éxito de empresas que apuestan por la RSE y la discapacidad, en concreto Décimas, Clece y CEE Canraso de Amimet. “Queremos romper los prejuicios y miedos de parte del tejido empresarial y demostrarles que con la contratación de personas con discapacidad ganan tanto la empresa como la persona”.

Asimismo, durante el encuentro se presentó Avanza Navarra, un nuevo servicio de empleo impulsado por Cocemfe Navarra para facilitar el contacto entre empresas y personas con discapacidad. Con una bolsa de empleo de más de mil personas “de diferentes perfiles y formaciones”, Avanza Navarra ofrece a la empresa “personas idóneas para cada puesto, en menos de 48 horas y con las máximas garantías”, además de mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad.

Este servicio, que anteriormente se ofrecía bajo el nombre de SIL, “se ha reinventado para acercarse a las nuevas tecnologías y a las necesidades de las empresas”, logrando “una gran acogida en el tejido empresarial”. En la actualidad, más de 250 empresas ya confían en este servicio, con un balance anual de casi 300 contratos gestionados.

Avanza por el empleo ha contado con la colaboración de Consorcio Eder, el Servicio Navarro de empleo, Ayuntamiento de Tudela, Fundación Caja Navarra y Eunate.

To Top