sábado, 18 noviembre 2017

Miguel Iriberri, presidente de la Fundación Industrial Navarra; y David Oroz, presidente de la Agencia de Desarrollo de Sakana.

Miguel Iriberri, presidente de la Fundación Industrial Navarra; y David Oroz, presidente de la Agencia de Desarrollo de Sakana.

La Agencia de Desarrollo de Sakana, dentro del marco del Plan Estratégico de Sakana, tiene como objetivo mejorar la competitividad comarcal mediante la promoción de la colaboración e innovación entre las empresas industriales de Sakana. Para ello inició ya el año pasado un proceso de identificación de espacios de oportunidad donde desarrollar la especialización inteligente a nivel comarcal y donde la digitalización tiene un peso importante que afecta de manera transversal a todos los espacios identificados.

Imagen externa de la fábrica Sakana S. Coop., ubicada en Lacunza.

Fábrica Sakana S. Coop.

Consciente de que la economía se encuentra en un proceso de transformación hacia una economía del conocimiento de la mano de la digitalización y de que la velocidad y disruptividad de los cambios generan oportunidades y amenazas , ha identificado la necesidad de adquirir las capacidades y medios que hagan posible este proceso de renovación tecnológica y de conocimiento en las empresas que faciliten el mantenimiento y mejora de los empleos industriales, y con ello el desarrollo socioeconómico de  la comarca.

Además de ello, consideran la colaboración intersectorial una de las bases para la estrategia de desarrollo comarcal, por lo que la búsqueda de colaboraciones y sinergias con otras entidades alineadas con estos objetivos es parte de la estrategia de la organización.

La Fundación Industrial Navarra es una organización sin ánimo de lucro creada en el año 2014 por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra y la Asociación de Ingenieros Industriales de Navarra, con el objetivo de impulsar el desarrollo industrial y económico de Navarra, a través de la ayuda a empresas para ser más competitivas.

Para ello, la fundación organiza actividades a propuesta de las empresas asociadas, fomentando siempre su apoyo mutuo y aprendizaje compartido. Por tanto, se trata de un proyecto basado en la colaboración en el que las empresas son las protagonistas.

El convenio tiene por objeto crear un marco de colaboración continua entre ambas entidades con el fin de facilitar, apoyar y poner en marcha un conjunto de actuaciones encaminadas a conseguir los siguientes objetivos:

  • Formación
  • Intercambio de conocimiento
  • Información y captación participantes
  • Promoción de proyectos

Como primer evento en esta materia la Agencia de Desarrollo de Sakana ha organizado este viernes 15 de Septiembre en la Casa de Cultura de Lakuntza una jornada de difusión titulada “¿Como va a afectar la digitalización a mi empresa? en la que el Dpto de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, AIN, y varias empresas habilitadoras de tecnología 4.0 como Aldakin, Hirudi 3D, Contec Ingenieros, IAR, etc.

To Top