martes, 23 mayo 2017

Jose Pedro (2)

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

Desde el año de su creación en 1967, la asociación de industrias agroalimentarias de Navarra, Consebro, se ha constituido como un instrumento imprescindible para la gestión y desarrollo de las alrededor de 130 empresas asociadas. José Pedro Salcedo es su presidente desde hace más de 17 años. Repasa con nosotros las fortaleza, debilidades,  necesidades y preocupaciones de este sector.

¿En qué situación se encuentra actualmente el sector agroalimentario de Navarra?

Creo que el agroalimentario es el sector que mejor ha sobrevivido a la crisis dentro de los diferentes sectores que componen el tejido industrial de Navarra, o por lo menos, uno de los mejores. Creo que incluso se ha podido destruir el mismo empleo que en situaciones normales. De hecho, se ha creado más que el que se ha destruido. Ahora bien, eso tampoco significa que estemos bien.

CRISIS ECONÓMICA

¿Cuál es el motivo de que haya superado la crisis mejor que otros sectores?

El agroalimentario es un sector que en Navarra ya estaba padeciendo su propia crisis, con una reestructuración que se ha ido desarrollando a lo largo de los últimos veinte años. Hemos tenido que reinventarnos y reajustar el sector en todos los sentidos. Hemos sufrido graves consecuencias por parte de terceros países, así que esta crisis nos ha llegado con la lección aprendida y estábamos bien asentados. Además, hay que tener en cuenta que el agroalimentario no es un sector especulativo, como pueden ser otros. Trabajamos con márgenes cortos, precios ajustados, etc. Y, por supuesto, no hay que olvidar que la gente come todos los días.

¿Qué inquietudes presenta el sector agroalimentario hoy día en Navarra?’

Creo que presentamos las mismas necesidades que el sector industrial en general. Que esté bien dotado de infraestructuras y servicios.

Canal de NavarraCANAL DE NAVARRA

Hablando de infraestructuras, ¿cómo valora la marcha del Canal de Navarra para el sector?

El agua es buena siempre y el Canal va a posibilitar el suministro de la materia prima esencial en nuestra actividad a buena parte de la industria agroalimentaria y es muy bueno que ésta proceda de aquí mismo. Antes había empresas que se tenían que abastecer fuera porque aquí no había suficiente materia prima. Ahora agua hay, así que es bueno sí o sí.

¿En qué medida va a mejorar la productividad con el Canal?

Yo considero que aumentará la productividad y que, además, al tener aquí la materia prima el coste se verá reducido. Sí que creo que beneficiará a la profesionalización del sector con una mayor extensión de cultivos y con una mentalidad más empresarial que la que se ha tenido durante los últimos años.

CIUDAD AGROALIMENTARIA

¿Qué opina de La Ciudad Agroalimentaria de Tudela?, ¿necesita un impulso para que las empresas se instalen allí?

Considero que la idea de la CAT ha sido buena, todo lo que es compartir infraestructuras es positivo. Pero tengo muchas dudas de si su ubicación es la adecuada. Quizá en otros sitios habría tenido más proyección y éxito que el que ha tenido allí.

¿Cuáles habrían sido esos sitios más idóneos a su parecer?

Al mismo tiempo que se estaba construyendo la Ciudad Agroalimentaria en Tudela, se estaban desarrollando un par de polos de empresas agroalimentarias de Navarra importantes, como son el polígono de Funes y en San Adrián. No digo que se tuviera que haber hecho en un sitio u otro pero creo que se deberían haber aprovechado estas infraestructuras e iniciativas… Insisto, la ubicación de la CAT no ha sido la más acertada.

EXPORTACIÓN

Trabajando la endibia en Valtierra PLANASA¿Ha aumentado la exportación durante estos últimos años?

Sí. La exportación ha aumentado. La balanza comercial ha sido positiva durante estos años. Todos hemos buscado esta opción para aumentar nuestras ventas. El mundo es muy grande como para quedarnos aquí en Navarra. Además, somos una Comunidad muy bien valorada, sin problemas para salir fuera.

¿A qué países se exportan más productos navarros?

Por un tema de proximidad a países europeos como Alemania, Inglaterra, Francia, etc., aunque dependiendo del tipo de productos, ya se están abriendo mercados como por ejemplo el asiático. Pero sí que creo que deberían ponernos más medios para facilitarnos el salir fuera de la comunidad foral.

¿Y qué productos son los más exportados?

Hoy día se están exportando mucho los congelados, pero también los brócolis, pimientos, alcachofa, etc.

¿Qué daño hace a la economía del sector los productos que provienen de América Latina o de China y que incluso se venden en ocasiones como producto foral?

Eso es algo que llevamos padeciendo desde hace muchos años y que supuso parte de la crisis en nuestro sector y la verdad es que hasta hemos aprendido a vivir con esa situación. Creo que se produce menos que lo que se producía antes y que constituían fraudes. En algunos estamentos se está actuando muy bien denunciando aquellos productos de fuera que se venden como si fueran de aquí, como por ejemplo la Denominación de Origen del Espárrago. Pero aunque se está controlando mucho más, no está solucionado del todo.

¿Cuáles son los próximos proyectos que tiene previstos como presidente de Consebro?

Por un lado,  pretendemos ayudar a título individual porque hay necesidades a las que un empresario quizá no puede hacer frente por el volumen de trabajo que tiene y, por otro, dar voz a todo el sector en cualquier tema que les afecte. Pero sí que creo que los asociados son todavía algo pasivos, deberían demandar más cosas… Pero el servicio que estamos dando de representación y negociación cuando se necesita, se está haciendo bien.

To Top