martes, 24 octubre 2017

Premios Cámara Navarra 2015 (Autor: J.A. Goñi - Diario de Navarra)

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital

Cámara Navarra premia, desde hace veinte años, actividades de los empresarios y trayectorias personales dignas de consideración y de reconocimiento, con la finalidad de estimular la creación de nuevas empresas y el fomento de los emprendedores. Por este motivo, en el discurso de entrega de Galardones, el presidente de Cámara Navarra, Javier Taberna, destacó los orígenes de los tres premiados, “comienzos de mucho trabajo, apostando siempre por la innovación, el desarrollo, las personas y para beneficio Navarra”. Todos ellos, realizando tareas que constituyen hoy en día objetivos prioritarios y factores claves para el crecimiento y el mantenimiento de la competitividad de las economías.

Aseguró el presidente de la Cámara que se ha concedido el Premio Especial 2015 al Centro Educativo Salesiano de Pamplona por ofrecer “una formación de calidad adaptada a las necesidades de las empresas navarras y que ha contribuido a que el desarrollo industrial de la Comunidad foral sea posible”. Salesianos es la primera escuela de formación profesional que ha formado a profesionales que han configurado el tejido industrial navarro desde hace casi 90 años y ha sabido dar respuesta a los retos que la sociedad y las sucesivas reformas educativas le han ido proponiendo.

SALESIANOS, CASI 90 AÑOS FORMANDO EN NAVARRA

Foto Grupo Salesianos. Premios Cámara 2015 El propio Javier Taberna y José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España y presidente de Freixenet, entregaron el Premio Especial a Salesianos que recogieron Jorge Lanchas, director del Centro Educativo e Iñaki Lete, director de la Comunidad Salesiana en Pamplona.

En su discurso, Lancha recordó la historia de los Salesianos en Pamplona, gracias a la apuesta personal y económica de Antonio Aróstegui en los años 20. “Salesianos es, desde 1927, un referente en la formación profesional de la juventud navarra. Como centro privado concertado de inspiración cristiana, lleva adelante el estilo educativo de Don Bosco”.

En sus inicios, Salesianos comenzó con un Taller de Sastrería, impartiendo la enseñanza un grupo de salesianos llegados de Italia. Posteriormente, se puso en marcha el taller de talla y diseño del mueble, al que siguió el de mecánica del automóvil, el de Mecánica y el de Gráficas, que ha permanecido hasta el día de hoy y que ha dado competentes profesionales a la empresa navarra, siendo uno de los líderes de este sector en España.ColegioSalesianosInternet

Hoy en día, Salesianos Pamplona presenta una amplia oferta educativa en Formación Profesional, con Ciclos de Grado Medio y Superior. El centro ofrece también cursos técnicos, la Bolsa de Trabajo y la ‘Agencia de Colocación’. En estos últimos años ha sido reconocido como ‘Centro Integrado Politécnico’ (CIP) y . Se amplía su presencia en el mundo industrial al ser admitido como miembro fundador de la Asociación ‘Cluster de Impresión Funcional’ de Navarra.

Jorge Lancha alabó la excelencia como sistema de gestión, pero sobre todo la apuesta por los jóvenes y porque perdure la filosofía que Don Bosco imprimió al centro y a la forma de educar. Puso toda su ilusión en el nuevo centro que se está construyendo, asegurando que es un compromiso con la sociedad navarra, y para el que Javier Taberna dijo en su discurso de inicio que cuentan con todo el apoyo de Cámara Navarra.

GAMESA, EJEMPLO DE EXPORTACIÓN

La directora territorial de Caixabank, Ana Díez Fontana, y el miembro del comité ejecutivo de Cámara, Celso Clariana, entregaron el premio a la Exportación a Ricardo Chocarro, Ceo de Europa, Oriente Medio y África de Gamesa, quien aseguró que “es todo un honor recibir este premio en casa”.FotoGamesaInternet

Se trata de un reconocimiento a la consolidación de Gamesa como uno de los líderes tecnológicos globales en la industria eólica mundial, con presencia en 54 países y 33.500 MW instalados. Ha implantado centros productivos en los principales mercados eólicos del mundo y ha sabido posicionarse como un referente mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con más de 7.000 MW instalados.

Gamesa tiene en Navarra una de sus principales oficinas corporativas, situadas en dos edificios en Sarriguren, y donde se encuentra el centro de I+D más grande de la compañía en todo el mundo. Además, de otros centros en la Comunidad Foral donde emplea a más de 1.500 personas de manera directa.

El compromiso de Gamesa con Navarra va más allá de la generación de empleo, ya que contribuye a la región con el desarrollo de proveedores de la zona: “trabaja con una cadena de suministro local formada por cerca de 350FotoGamesaInternet proveedores, a los que en 2014 realizó compras por importe de 120 millones de euros“, destacó Chocarro, quien también reconoció el valor de muchos de esos proveedores “que han acompañado a la compañía en su proceso de internacionalización, estableciéndose en distintos países de todo el mundo”.

Ricardo Chocarro hizo hincapié en el apoyo que recibió Gamesa en sus inicios desde Sodena, el instrumento financiero del Gobierno de Navarra para el desarrollo empresarial de la Comunidad Foral. Recordó también que, a pesar de ser un premio a la exportación,el mayor premio de Gamesa es la superviviencia, pues su proceso de internacionalización comenzó en el año 2.000, por el declive de las ventas en España, que fue casi de un día para otro, y que supuso mucho esfuerzo el salir de nuestras fronteras”. Sin embargo, lo que comenzó como supervivencia, se ha ido consolidando de manera progresiva en los últimos años: “Las ventas de aerogeneradores fuera de España han pasado de suponer un 5% del total en el año 2000 a casi el 100% en 2014”. Y en la autualidad Gamesa lidera el sector en muchos países del mundo como Méjico, India o China, entre otros.

3P, PREMIO A LA INNOVACIÓN

Por el complejo y altamente innovador sector en el que opera, por ser la única empresa navarra y española que ofrece estos servicios diferenciales con certificaciones del más alto nivel y por su estructura interna altamente cualificada, el 3P_Bio_FotoInternetvicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y el vicepresidente primero de la Cámara, Rafael Moreno, entregaron 3PBiopharmaceuticals el Premio a la Innovación 2015.

La compañía 3P es una CDMO (Contract Development Manufacturing Organization) biotecnológica, especializada en el desarrollo de procesos y producción de fármacos biológicos como vacunas o anticuerpos monoclonales, así como de biosimilares y productos de terapia celular. Los medicamentos biológicos son ampliamente utilizados para tratar aquellas enfermedades donde se concentra la mayor tasa de enfermos y el mayor gasto sanitario. Son áreas como la oncología o reumatología además de otras enfermedades de origen inmune; muchas de ellas incurables hasta hace poco tiempo.

Su director general, Dámaso Molero, destacó en su discurso que “no estamos aquí por casualidad, sino porque se ha configurado un entorno adecuado y se ha generado mucha confianza, tanto por parte de las instituciones, como del tejido3P_Bio_FotoInternet empresarial en general”. Quiso también tener un agradecimiento especial con los empleados de 3P, “porque de forma muy comprometida han hecho de 3P lo que es”. 3P dispone de una plantilla de más de 100 personas, de las que el 60% son licenciados y el 50%, doctores y/o máster. El equipo de 3P es multidisciplinar y abarca desde perfiles universitarios altamente especializados y con mucha experiencia, hasta otros de formación profesional, y tiene una edad media de 34 años.

3PBiopharmaceuticals y su joven equipo son un claro ejemplo de la máxima innovación para Navarra,  que genera cada día un alto valor añadido en conocimiento, presencia internacional y captación de profesionales y de empresas que en el futuro tendrán a Navarra como un centro de referencia en la biomedicina internacional en su faceta de desarrollo tecnológico e industrial, complemento necesario e idóneo de la importante  investigación básica y universitaria ya  existente.

To Top