lunes, 29 mayo 2017

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Javier Sánchez Lamelas, fundador y CEO de Top Line Marketing, ofreció una sesión a alumnos y otra a empresarios navarros organizada por Career Services del centro académico Universidad de Navarra. Durante la ponencia, habló de las “posibilidades infinitas” del marketing online para los negocios pequeños, que no tenían acceso al escaparate público; así como para las grandes empresas: “pues les permite mantener un contacto directo, de tú a tú, con el cliente a coste cero”. Afirmó además que el marketing online se encuentra en una circunstancia muy parecida a la televisión en los años 40, porque “aún no sabemos cómo enamorar a las marcas a través de medios digitales”.

En opinión de Sánchez Lamelas, esta revolución no afecta al mensaje, sino a los medios de comunicación como altavoces. La relación entre ellos, subrayó, ha cambiado de forma radical ya que el público solo consume los contenidos que le apetecen y en consecuencia, la calidad del marketing ha dado un salto cualitativo: “Tenemos que conseguir que nos vean, porque les gusta lo que contamos”.

De esta manera, sostuvo que “el buen marketing tendrá que ser gratis y estar integrado en los productos de entretenimiento”, en lugar de ser impulsado por los medios tradicionales. Por último, Sánchez Lamelas vaticinó: Dentro de unos años, el marketing estará directamente relacionado con el nivel de ventas y pasará de ser un gasto a un ingreso en la cuenta de resultados de las compañías”.

LA RECETA DEL ÉXITO DE COCA-COLA

El ex directivo de Coca-Cola habló de la importancia del marketing de este producto, debido al movimiento generacional: “Los que llegan al planeta tienen que querer a tu marca tanto o más que los que se van, de lo contrario, tu marca envejecerá. En Coca-Cola, se invierte para que los que vengan quieran a la marca cada vez más”.

Javier Sánchez Lamelas respondió a las preguntas de los alumnos sobre el desarrollo de la campaña de Coca-Cola asociada a la felicidad “Choose Happiness” premiada con 24 leones en el Festival de Cannes y por la que logró el reconocimiento de Coca-Cola como Anunciante del Año en 2013. El directivo apuntó que la base del éxito son los valores, que son perdurables y producen emociones, y estas últimas, mueven a la acción. Lo más difícil en marketing no es tener una buena idea, sino convencer a la gente de que la tienes, concluyó.

 

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