martes, 24 octubre 2017

Factoria Sarriopapel en Leitza

Factoria Sarriopapel en Leitza

Sarriopapel y Celulosa, S.A.” va a destinar 34 millones de euros a aumentar la capacidad y gama de papeles térmicos y metalizados en su planta de Leitza, una inversión que ha sido declarada por el Gobierno de Navarra de “interés foral”.

Esta declaración no lleva aparejada ninguna ayuda económica, pero supone una reducción a la mitad de tiempo de los plazos para trámites administrativos.

El “impacto positivo” de esta inversión en la economía y el empleo de la zona ha sido resaltado en rueda de prensa, tras la sesión de Gobierno, por la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, quien ha apuntado que esto permitirá aumentar la competitividad y garantizar la continuidad de la empresa y el empleo.

La declaración de inversión de interés foral beneficia a aquellos proyectos que tengan una especial relevancia para el desarrollo económico, social o territorial en Navarra, y está recogida en la Ley Foral de medidas de simplificación administración para la puesta en marcha de actividades empresariales o profesionales.

Esta declaración conlleva la reducción de los procedimientos administrativos dirigidos a implantar la actividad, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos; los plazos establecidos para tramitación, aprobación y ejecución del planeamiento urbanístico; y para otorgar cualquier licencia para ejecutar obras, y apertura de instalaciones.

Sarriopapel y Celulosa, S.A.” está instalada en Leitza desde 1959. Pertenece al grupo papelero “Lecta”, uno de los principales de Europa, según ha subrayado la consejera.

La empresa emplea a 450 trabajadores, con una antigüedad media en la compañía de 26 años, y se calcula que genera unos 2.250 empleos indirectos, ya que en el sector papelero hay cinco puestos indirectos por cada directo.

En la actualidad, la empresa tiene una producción superior a 120.000 toneladas de papeles especiales de alto valor añadido (autocopiativo, térmico, metalizado y estucado de alto brillo), productos que requieren una alta tecnología.

Además, cuenta con una planta de cogeneración mediante gas natural de 7,2 Mw, y posee certificados ambientales y energéticos que garantizan la gestión sostenible de la materia prima (madera), el agua y la energía.

Hasta el momento, el Gobierno de Navarra ha otorgado a la empresa subvenciones próximas a los 2,9 millones de euros.

Este proyecto de Sarriopapel es el noveno que declara el Gobierno de Navarra en esta legislatura. Los anteriores fueron para las empresas Alinter, Harivenasa, Uhalrod,T+C, Uvesa, La Protectora, Traperos de Emaús y Hermanos Cirauqui.

To Top