miércoles, 21 febrero 2018

SciencEkaitza acercará a Navarra la ciencia y tecnología de más alto nivel

Aditech y Gobierno foral han presentado este evento cuyo acto principal será una Gala Científica el 7 de junio donde se entregarán los premios del I Concurso Científico SciencEkaitza y cuyo jurado contará con la presencia de premios Nobel.

Cristina Catalán
Pamplona - 9 febrero, 2018

SciencEkaitza general

Aditech, con la colaboración el gobierno de Navarra, ha presentado SciencEkaitza, un encuentro científico que pretende acercar la ciencia y tecnología a la sociedad navarra. SciencEkaitza cuenta también con el apoyo de empresas como la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra, Nasertic, Grupo Mondragón, Iberdrola, Dana y Viscofán que también han querido formar parte del proyecto. La presentación del I Concurso Científico ScienEKaitza es el primero de los actos de este evento que culminará el 7 de junio con la celebración de la I Gala Científica de Navarra en Baluarte. 

RECONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA

Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra y Presidente de la Corporación Tecnológica Aditech, ha destacado que “los premios SciencEkaitza son un instrumento para el fomento y el reconocimiento público y social de la comunidad científica y tecnológica que ejerce su labor investigadora en Navarra, así como un respaldo decidido de sus proyectos. El objetivo es que este concurso,en el que está previsto que participen grandes figuras de la comunidad científica internacional, se convierta en una referencia de la divulgación científica y contribuya a colocar a Navarra en el mapa de la investigación“.

Ayerdi ha señalado que la labor es “servir de pegamento en el objetivo de unir el conocimiento de universidades y centros tecnológicos con el mundo empresarial”. Estos premios contribuirán a fomentar el reconocimiento público y social de la comunidad científica y tecnológica que ejerce su labor investigadora en Navarra, así como respaldar de manera decidida sus proyectos. 

El primer concurso científico SciencEkaitza premiará las ideas más rompedoras basadas en la investigación impulsada por la curiosidad científica.

Así mismo, el vicepresidente ha recordado la necesidad de poner en valor la labor investigadora que se está realizando en Navarra, algo que ya se reconoce en Europa.

Ha recordado que que el año pasado mejoro el nivel de investigación de nuestra comunidad y que Navarra es la tercera región donde más ha aumentado el número de solicitudes de patentes, con un 18%. 

Por su parte,  Juan Ramón de la Torre, director general de Aditech, ha explicado que el primer concurso científico SciencEkaitza “premiará las ideas más rompedoras basadas en la investigación impulsada por la curiosidad científica, o como los anglosajones lo denominan, curiosity driven research o blue skies research, además de las ideas con mayor capacidad de transformación de la economía”. 

Con este concurso, ha explicado de la Torre, “se quiere potenciar la excelencia de los agentes de la comunidad científica y de la actividad que desarrollan. Con este concurso buscamos ideas rompedoras que no tienen porqué estar cercanos al mercado” sino que puedan indicar qué necesidades existen o pueden existir para posteriormente hacerlas llegar al mercado.

Juan Ramón de la Torre, director general de Aditech, Manu Ayerdi, presidente de Aditech y Paula Noya, directora de Cooperación Tecnológica y Excelencia

Además del primer premio SciencEkaitza, se concederán cuatro Accésit da los mejores proyectos presentados en cuatro de las seis áreas de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra RIS3: Automoción y Mecatrónica, Salud, Cadena Alimentaria y Energías Renovables y Recursos.

Un jurado internacional, integrado por Premios Nobel y otros nombres reconocidos internacionalmente en el mundo de la ciencia y la tecnología, será el encargado de elegir los proyectos ganadores.

La directora de Cooperación Tecnológica y Excelencia, Paula Noya, ha explicado los detalles del concurso adelantando que un jurado internacional, integrado por Premios Nobel y otros nombres reconocidos internacionalmente en el mundo de la ciencia y la tecnología, será el encargado de elegir los proyectos ganadores. La selección de los proyectos la realizará una comisión de evaluación integrada por Aditech y las empresas patrocinadoras y colaboradoras. El jurado participará también en la primera Gala Científica de Navarra SciencEkaitza, donde se harán públicos los proyectos ganadores.

I CONCURSO CIENTÍFICO

Todos los investigadores participantes en el concurso deben presentarse en equipos formados como mínimo por dos miembros que deben pertenecer a dos agentes distintos del Sistema Navarro de Innovación, SINAI.

El plazo de presentación de los proyectos finaliza el viernes 4 de mayo de 2018. Todos los proyectos pueden remitirse al correo electrónico concurso@sciencekaitza.com. El jurado procederá a la valoración de las candidaturas conforme al contenido científico, originalidad, carácter innovador y viabilidad tecnológica y comercial. 

El proyecto ganador disfrutará de reconocimiento internacional así como acompañamiento en su puesta en marcha en función de sus necesidades como asesoramiento personalizado, identificación de fuentes de financiación a nivel europeo para el desarrollo tecnológico del proyecto y difusión de la idea ganadora.

LA FIESTA DE LA CIENCIA

Mentes brillantes e influyentes del mundo científico, incluyendo premios NObel, se darán cita en a Gala Cientícia SciencEkaitza que se celebrará en el Auditorio Baluarte el 7 de junio. La lista de nombres que asistirán a la gala para compartir sus conocimientos y experiencias se hará pública en los próximos meses.

Las entradas para asistir a la gala también se pondrán próximamente a la venta a un precio de 3 euros.  El día anterior y posterior a a gala y entrega de premios, la UPNA y la UN acogerán actividades paralelas relacionadas con la ciencia.

Para acceder a más noticias relacionadas con la Innovación en Navarra … LEER AQUÍ. 

 

To Top