viernes, 28 julio 2017

Proyecto Inside Out Europe
Proyecto Inside Out Europe

 

La directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi, ha sido la encargada de coordinar un encuentro en el que ha reconocido que la salida al mercado exterior es una opción estratégica que deben tomar las propias empresas

Por ello, ha abogado por impulsar la cooperación entre los sectores público y privado con el objetivo de aunar esfuerzos y acompañar a las PYMEs en su aventura internacional, “que trae consigo un riesgo y una incertidumbre, pero a largo plazo es probablemente más arriesgado no internacionalizarse en absoluto”, ha añadido.

Proyecto Inside Out EuropeEn esta línea, la directora general ha manifestado que es necesario mejorar el apoyo existente a la internacionalización, desarrollar herramientas y servicios innovadores para superar los obstáculos que se encuentran las empresas en cuestiones como la falta de información o la búsqueda de un socio extranjero, y formar a las PYMEs para competir con éxito en el mercado internacional.

Izaskun Goñi ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la jornada de lanzamiento del proyecto europeo “Inside out Europe”, liderado por el Gobierno de Navarra y en el que participan otros siete socios de Holanda, Hungría, Italia, Noruega, Reino Unido y Suecia.

Esta iniciativa busca investigar y poner en práctica nuevas medidas de apoyo a la internacionalización de las PYMEs

En el caso de la Comunidad Foral, en el marco del proyecto se buscará la colaboración de entidades que trabajan por la internacionalización de las empresas navarras como la Cámara Navarra de Comercio e Industria, la Confederación de Empresarios de Navarra, CEN, el ICEX o la sociedad pública SODENA.

SOBRE ‘INSIDE OUT EUROPE’

El proyecto “Inside out Europe” forma parte del programa europeo Interreg Europe y cuenta con un presupuesto de 1,47 millones de euros, de los cuales 341.600 serán aportados por Navarra, con una cofinanciación del 85% de la inversión a cargo de los fondos FEDER

El plan busca mejorar las políticas de apoyo a la internacionalización a partir del análisis de las iniciativas que mejor están funcionando en otros puntos de Europa como Irlanda, Holanda o los países nórdicos, que cuentan con una amplia experiencia en las políticas de apoyo público en esta materia.

Las propuestas detectadas en la fase de análisis se implantarán en la Comunidad foral para hacer más eficaz el plan de internacionalización. Además, la participación servirá para establecer alianzas estratégicas en el ámbito europeo que puedan ser de interés para el desarrollo local.

Liderado por la Dirección General de Política Económica y Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, en el proyecto también participan las provincias de Overijssel (Holanda), Hedmark (Noruega) y Varmland (Suecia); la Universidad de Karlstad (Suecia); la Cámara de Comercio e Industria de Hajdu Bihar (Hungría); la región de Basilicata (Italia); y la región de Irlanda del Norte (Reino Unido).

DESARROLLO EN DOS FASES

Proyecto Inside Out EuropeEl proyecto ha comenzado este año y está previsto que concluya en junio de 2021. La primera fase se desarrollará hasta 2019 y en ella se elaborará un diagnóstico de situación de cada una de las regiones participantes y se analizarán las mejores prácticas europeas en materia de apoyo a la internacionalización de las pymes.

Para ello, se realizarán visitas de estudio entre todos los participantes y se tomará parte en las “Policy learning platforms” impulsadas por el programa. Por último, se elaborará un plan de acción regional en el que cada socio recogerá las mejores prácticas detectadas para implantarlas de manera local.

La segunda fase, que se desarrollará de manera independiente por cada una de las regiones participantes a partir de 2019, consistirá en implantar y supervisar el plan de acción.

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