lunes, 22 mayo 2017

REGADIOX

REGADIOX

El objetivo principal de REGADIOX es diseñar un nuevo modelo de agricultura de regadío que sea más sostenible y, sobre todo, que tenga efectos muy beneficiosos en la lucha contra el cambio climático. En concreto, se pretende desarrollar un nuevo tipo de agricultura destinada a incrementar los niveles de captación de CO2 y, al mismo tiempo, reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Para lograr su meta, se han tenido en muy en cuenta las directrices que en materia medioambiental recogerá la nueva PAC 2014-2020, por lo que los resultados y propuestas podrán servir para orientar políticas agrarias y estrategias de desarrollo rural en Navarra a medio y largo plazo.

De esta forma y gracias al elevado conocimiento técnico de socios como INTIA y la Universidad Pública de Navarraa través del Grupo de Gestión Sostenible de Suelosse pondrán en marcha experiencias piloto a gran escala. En concreto, se plantea -en cierta forma-, el desarrollo de una serie de protocolos para comprobar su resultado en explotaciones reales en cuanto a impacto medioambiental y socioeconómico.

Precisamente, en esa fase de pruebas, es donde cobrará mayor relevancia la coordinación de Fundagro, entidad vinculada a la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, UAGN, principal fuerza sincidal del agro navarro y que cuenta con una gran experiencia en el desarrollo de acciones de divulgativas y de formación agraria.

En el caso concreto de REGADIOX, sus socios promotores cuentan con un presupuesto de más de 937.000 euros de aquí al año 2016. La mitad de ese dinero procede de la Unión Europea a través del programa LIFE, principal instrumento comunitario en materia de cuidado y defensa del medio ambiente.

Es por ese motivo que los impulsores de este proyecto se han comprometido a ejecutar medidas de capacitación y transferencia de resultados al sector y a la sociedad en su conjunto, para el fomento del conocimiento y, sobre todo, para que la inclusión práctica en campo sea una realidad.

Una primera muestra de esa política de difusión ha sido el encuentro mantenido este mediodía en Casa Gurbindo, de Pamplona.

To Top