martes, 19 septiembre 2017

Ciclo Salud de los pies a la cabeza

Enfermedades neurológicas, trastornos del sueño, cefaleas, asma alérgico… Existe una amplia serie de patologías incapacitantes, pero también actualizaciones clínicas que pueden ser de gran utilidad tanto para médicos de Atención Primaria como los de Salud Laboral, los que trabajan específicamente con la enfermedad profesional y el accidente de trabajo. Su abordaje transversal y la colaboración estrecha entre ambos grupos de médicos es clave para el tratamiento adecuado de las patologías y, en última instancia, la adecuada y pronta recuperación de los pacientes.

A estas actualizaciones y a esta colaboración se dedica el segundo ciclo ‘Salud de los pies a la cabeza’, organizado por Mutua Navarra y el Colegio de Médicos de Navarra. Desde Mutua Navarra, se subraya la importancia de crear y consolidar un marco de encuentro entre los profesionales que atienden a los trabajadores, tanto en el ámbito del sistema sanitario general como en el específico de la salud laboral.

En el ciclo participarán expertos provenientes de centros como la Clínica Universidad de Navarra, Mutua Navarra, el Centro Neurológico de Atención Integral o la Asociación ACOAD Servicios Asistenciales.

El programa se extenderá a lo largo de seis sesiones hasta mediados de noviembre. El neurólogo y director médico del Centro Neurológico de Atención Integral (CNAI) Manuel Murie protagoniza la primera parte del ciclo, titulada ‘Enfermedades neurológicas. “Y después del diagnóstico, ¿qué?’. Serán tres jornadas durante los meses de abril y mayo centradas en la demencia y el deterioro cognitivo (celebrado el 4 de abril), otras enfermedades neurodegenerativas y la figura del paciente en Atención Primaria (26 de abril) y el ictus y la importancia del médico de Atención Primaria (16 de mayo).

En concreto, en la sesión celebrada en la apertura del ciclo, Manuel Murie abordó las manifestaciones clínicas asociadas a la demencia, útiles en el diagnóstico y necesarias para la valoración y el seguimiento del paciente. El director del CNAI planteó los retos terapéuticos a los que se enfrenta en este sentido el médico de Atención Primaria y desglosó una serie de recomendaciones prácticas para familiares y cuidadores.

La segunda parte, ya después del paréntesis estival, reunirá a Juan Carlos Oria, psicólogo clínico y responsable del Centro Acoad de Pamplona (‘Alteraciones del sueño’, 26 de septiembre); Pablo Irimia, del departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra (‘Diagnóstico y tratamiento de la cefalea en urgencias y en consultas de Atención Primaria’, 19 de octubre); y María José Sagredo, médico de Trabajo de Mutua Navarra (‘Asma en adulto con mecanismo alérgico’, 17 de noviembre).

El abordaje de todas estas patologías incluirá casos prácticos y espacio para el diálogo y el debate entre ponentes y asistentes.

 

To Top