martes, 19 junio 2018

Seis multinacionales analizan en la UPNA cómo ampliar su actividad en Navarra

El Consejo Social reúne a BSH, Hydro, Liebherr, Rockwool, Schneider-Electric y SKF para estudiar el papel de la alianza entre la Universidad y las empresas.

Redacción
Pamplona - 1 junio, 2018

La reunión ha sido convocada por el Consejo Social de la UPNA.

La reunión ha sido convocada por el Consejo Social de la UPNA.

Ejecutivos de seis multinacionales con sede en la Comunidad Foral se han reunido en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), invitados por su Consejo Social, para analizar estrategias eficaces que permitan anclar en el territorio la actividad de estas empresas al asumir más responsabilidades en el ámbito del desarrollo de productos. En este encuentro, también se ha estudiado el papel que puede jugar en este planteamiento la colaboración de las unidades de I+D+i de estas firmas con el entorno universitario.

236088_100000Foto2-Reunion-multinacionales

Helmut Döellerer, director-gerente de Industrias Metálicas Liebherr, durante su intervención.

En el encuentro, han participado directivos de las empresas BSH Electrodomésticos España (José Juste), Hydro (Manuel Ezquer), Liebherr (Helmut Döellerer), Rockwool (Santiago Osés), Schneider-Electric (Elisa Genua) y SKF (Julián Jiménez), más Pilar Irigoien, directora-gerente de la empresa pública Sodena. También han acudido, por parte de la UPNA, Alfonso Carlosena, rector; Ramón Gonzalo, vicerrectorado de Investigación, y Begoña Vicente, directora de desarrollo de negocio de los Institutos de Investigación; y, por parte del Consejo Social, Joaquín Ansa, presidente; y Santiago Iraburu, secretario general.

Helmut Döellerer ha impartido la conferencia previa al debate sobre ‘Una experiencia reciente de atracción a Navarra de mayor responsabilidad en el desarrollo de producto’.

EL CONSEJO SOCIAL

Joaquín Ansa: “La Universidad no puede ser una isla o una burbuja aislada de lo que está ocurriendo en la sociedad”.

El Consejo Social, impulsor de este acto, es el órgano colegiado de participación de la sociedad en la Universidad y actúa como elemento de relación entre las instituciones y la sociedad de la Comunidad Foral y la institución, Su responsable, Joaquín Ansa, ponía como ejemplo de la labor que realiza, en una entrevista concedida a NavarraCapital.es, la adaptación de las titulaciones a la demanda social a través de la participación de los empleadores del sector correspondiente: “Formamos un grupo en el que, junto con los responsables de la Universidad, se estudian las titulaciones y sus posibles reformas o adaptaciones. Cada semana o cada diez días traemos a personas que están relacionadas con la informática, las telecomunicaciones, las energías renovables, los títulos de los que se trate, y lo estudiamos, porque la Universidad no puede ser una isla o una burbuja aislada de lo que está ocurriendo en la sociedad”.

Existen varios de esos clubes y dos se centran en el área empresarial: uno de CEOs, de directores generales, y otro de responsables financieros, y está previsto un tercero de directores de recursos humanos. “En cada reunión desarrollamos un tema, lo coordinan un directivo y un profesor, y buscamos posibles sinergias, se plantean proyectos de investigación, o se organizan encuentros profesionales, simposios…”

Para saber más sobre la UPNA… LEER AQUÍ


To Top