miércoles, 18 octubre 2017

Aitor González - BeesyQué lema más bonito, movía el conocido como ‘Espíritu #nasf’. Pensaba en eso mientras escuchaba un podcast al tiempo que subía una infernal cuesta con la bici de montaña. Escuchaba a Guy Raz de la NPR en su programa “The TED Radio Hour“.

Quienes seáis fan de TED, este programa de la radio pública de EE.UU. es la guinda del pastel. Escuchaba el programa “Giving it away“, sobre los resultados inesperados que resultan de realizar acciones para los demás.

La clave es: “No esperes a que los demás hagan algo por ti, ponte a hacer algo para los demás YA!”

Vulnerable, con el corazón a mil, a veces necesitas oír un mensaje repetido varias veces para activarte. Así que me dije, estas Navidades voy a contribuir con mi granito de arena. Ya que trabajo para una empresa que hace granitos de arena para empresas (proyectos que construyen castillos -valga la Metáfora-), planteé replicar una dinámica que ha llegado a mis oídos hace poco como una muy interesante forma de contribuir al beneficio de la comunidad desde la aportación individual de cada uno. Dicho y hecho. Tras consultarlo con algunos buenos amigos y mis colegas de trabajo, nos animamos a llevarlo a la práctica. Así que todos estáis convocados al primer Círculo de Reciprocidad Navidad 2016 – Edición Pamplona que tendrá lugar en el Café de Baluarte, este 13 de diciembre desde las 18 horas. 

No tengo ni idea de si saldrá bien o no (haremos lo que podamos). Pero lo mejor de todo es que NO IMPORTA. Lo que de verdad importa es ponerse a ello y que si de todo esto, una sola persona sale beneficiada estaremos más que satisfechos.

El espíritu Leanstartup te hace aprender de tus acciones y mejorar de tus errores y bien para una proyecto social, como éste, o para un proyecto empresarial, en un mundo tan cambiante con tantas variables impredecibles, solo ahí fuera, expuesto a la vista de todos, tendremos la oportunidad de aprender.

El fenómeno de los círculos de reciprocidad en EEUU es innegable. En la actualidad, cerca de 200 millones de dolares son generados cada mes en este “nuevo” formato de intercambio de acciones solidarias, pero es USA y lo que vale allí sabemos que no siempre vale aquí…

UN POCO DE TEORÍA

Los Círculos de Reciprocidad pertenecen a un conjunto de dinámicas de Análisis de Valor de Redes, conocidas como SNA (Social Network Análisis). En concreto, nacen como forma de complementar la imagen y el valor de la empresa.

Es una tendencia para la estimación del valor de las empresas en las que invertir como Agente de Capital Riesgo. Es utilizar, no solo los ratios financieros “tradicionales” (Liquidez, Solvencia, Rotación, Rentabilidad, evaluación bursátil etc..) sino incluir otras variables, como son el Valor del liderazgo de la dirección y el Valor del Capital relacional activable, dos de los campos de estudio del SNA que han derivado en los círculos de reciprocidad.

A partir de ahí, nuestro objetivo este 13 de diciembre a las 18 horas es que un grupo de personas nos reunamos para poner en común el valor (experiencia, conocimientos, actitudes) que cada uno podemos aportar y que pueda suponer un beneficio para toda nuestra comunidad. Estamos en período Navideño por lo que se buscará que dicho valor en común pueda aportar algún tipo de beneficio de responsabilidad social que repercuta en una mejora o, al menos, un pequeño alivio para quienes peor lo pueden pasar estos próximos días de fiesta.

Para todos aquellos que estén interesados en venir a participar y hablar un rato sobre éste u otros temas similares, nos vemos el martes 13 de Diciembre a las 18 horas en Café Baluarte. Tenemos 24 plazas libres y tienes más información o la posibilidad de inscribirte de forma totalmente voluntaria en este enlace 

Aitor González
Facilitador Dinámicas Innovación en Beesy SL

To Top