viernes, 19 abril 2024

SERES y KPMG presentan un estudio sobre la visión de la RSC en el consejo

El 82% de las empresas contemplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su estrategia de RSE, una muestra de su relevancia para organizar y articularla en las organizaciones.


Madrid - 12 abril, 2018 - 15:13

Imagen del acto de presentación de un estudio sobre la visión de la responsabilidad social corporativa en el consejo, que ha realizado la fundación SERES y KPMG. (FOTO CEDIDA)

La Fundación SERES y la firma de servicios profesionales KPMG presentaron el pasado martes su último estudio: La visión de la responsabilidad social corporativa desde el consejo a una veintena de consejeros del IBEX 35.

Gran parte de los consejeros entrevistados (85%) querrían contar con más información extra-financiera. Un 77% de los consultados afirma que los consejos de administración se encuentran cómodos ejerciendo sus responsabilidades.

El 85% de los consultados señala que los consejos desearían disponer de más información sobre cuestiones de índole extra-financiera.

Asimismo, el 77% de los consejeros entrevistados ha afirmado la importancia de que la función de RSC dependa en el organigrama de las organizaciones del Primer Ejecutivo. Del Informe también se desprende que las responsabilidades que se consideran más relevantes en lo que se refiere a la figura del director de RSC, son: el impulso de la transversalidad de la responsabilidad social corporativa y su coordinación en el grupo.

Sin embargo, todos coinciden en que la presencia de asuntos de RSC en el consejo es todavía menor a la de otras cuestiones. Merece la pena destacar que el 92% de los consultados indican que el seguimiento del desempeño y la evolución de los indicadores clave es una de las responsabilidades que plantea mayor dificultad al consejo de administración. Señalan la complejidad para tangibilizar los indicadores de RSC, para medir la efectividad de la estrategia de la compañía y su retorno, uno de los desafíos principales. En este sentido, una de las propuestas sería diseñar cuadros de mando que permitan al consejo supervisar el desempeño de la compañía en materia de RSC a través del seguimiento de los objetivos e indicadores establecidos.

El impulso de la estrategia de RSE y la implementación de sus políticas tienen un impacto directo en las organizaciones y en las personas que las conforman.

Francisco Román, presidente de la Fundación SERES declaró: “Un modelo de negocio sostenible y responsable no depende tanto del tipo de empresa sino del compromiso que ésta tiene con la sociedad. Nos referimos más bien a un desafío y un camino hacia la transformación, que nos exige pensar en el largo plazo y en la sostenibilidad en el tiempo de las compañías. Este estudio realizado por KPMG y Fundación SERES pone de manifiesto cómo para el consejo es un elemento esencial para contagiar su visión responsable al resto de la organización y lograr empresas más exitosas, de mayor excelencia. Todo esto depende directamente de que esté incorporado en la agenda de las empresas”.

“El éxito de las compañías en el futuro estará ligado a su capacidad de generar un valor añadido para la sociedad. Una nueva definición de valor que responde mejor a nuevos patrones de consumo e inversión”, señaló José Luis Blasco, socio responsable de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en España y responsable global de Sostenibilidad de KPMG. “En este camino, los departamentos tradicionales de RSC se transforman para entender mejor y aportar más en la búsqueda de aquellos elementos diferenciadores y creadores de confianza que necesitan los consejos de administración y la dirección de sus empresas”, añadió.

140 EMPRESAS Y ENTIDADES

La Fundación SERES es una entidad sin ánimo de lucro que promueve el compromiso de las empresas en la mejora de la sociedad con actuaciones responsables alineadas con la estrategia de la compañía y generando valor para todos. Hoy, ya son 140 empresas e instituciones las que forma parte de este proyecto. El objetivo que persigue la Fundación es impulsar actuaciones sociales de las empresas y transformar la realidad empresarial para construir una sociedad mejor y más sana y una empresa más fuerte.

SERES se esfuerza en favorecer el aprendizaje individual y colectivo resolviendo problemas sociales reales y creando valor para las empresas. La Fundación ha apostado por la innovación social como elemento indispensable para afrontar los retos, que se plantean a los actuales gestores empresariales, a través de: la creación de valor, la métrica y la sostenibilidad en el tiempo. Para que todo este mensaje se oiga en la sociedad y sea relevante, con los Premios SERES a la Innovación y el Compromiso Social de la Empresa, reconocemos iniciativas sociales innovadoras, alineadas con la estrategia de la compañía.

A continuación, para todos los interesados ponemos a su disposición el informe elaborado por SERES y KPMG sobre la situación de la RSC en España en 2018.


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