jueves, 19 octubre 2017

Sergio Pérez: “Europa+Cerca es un programa pionero con vistas a futuro”

Especializado en propiedad intelectual e industrial, hablamos con el actual director de proyecto del programa 'Europa+Cerca' en el nodo de la Universidad de Navarra.

Redacción
Pamplona - 8 agosto, 2017

Sergio Pérez, director del programa Europa+Cerca en el nodo de la Universidad de Navarra.

Sergio Pérez, director del programa Europa+Cerca en el nodo de la Universidad de Navarra.

Por primera vez, Navarra se une a la lista de regiones que ya cuentan con el programa ‘Europa+Cerca’, promovido por la Enterprise Europe Network. Bajo la dirección de la Universidad de Navarra (UNAV) y la Asociación de Industria de Navarra (AIN)el programa busca acercar a las PYMEs navarras del ámbito de la I+D a financiación de la UE. El responsable del proyecto en el nodo de la UNAV, Sergio Pérez, nos cuenta cómo funciona.

PREGUNTA (P): ¿Podrías explicar brevemente qué es la Enterprise Europe Network?

RESPUESTA (R): Se trata de una red de contactos de apoyo a las PYMEs, la más grande a nivel mundial. Está promovida por la UE desde el año 2008 y compuesta por más de 4000 profesionales divididos en 60 países diferentes. Su principal objetivo es fomentar que las pequeñas y medianas empresas innoven y crezcan a nivel internacional.
Sergio Pérez, director del programa Europa+Cerca en el nodo de la Universidad de Navarra.

Para ello, se divide territorialmente por países y dentro de cada país se crean consorcios. Navarra pertenece al consorcio ACTIS (Actions for Cooperation Technology and Innovation Support), del cual forman parte también La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura.

A su vez, dentro de Navarra hay dos nodos: desde la Universidad de Navarra nos dedicamos a la cooperación tecnológica y AIN, por otro lado, a la parte comercial.

(P): ¿Qué servicios ofrece a las PYMEs?

(R): Dentro de la Enterprise Europe Network existen diversos sectores clave: agroalimentación, biotecnología, salud, moda, biomedicina, turismo, emprendimiento femenino…

En todos ellos se ofrecen numerosos servicios a las PYMEs: una red internacional, acceso a una base de datos de demanda y oferta tecnológica a nivel mundial, asesoramiento sobre legislación, políticas y oportunidades de negocio, una red de encuentros empresariales y misiones comerciales, acceso a la financiación de la UE, gestión de la innovación, transferencia tecnológica… 

Todos ellos son públicos y gratuitos, debido a que se costean con fondos de la Comisión Europea y el objetivo es facilitar la internacionalización y crecimiento de las PYMEs.

(P): Recientemente se ha implantado en Navarra el programa ‘Europa+Cerca’, promovido por este organismo, ¿podrías explicarnos en qué consiste?

(R): ‘Europa+Cerca’ es un programa pionero en Navarra que surge inspirado en otros socios como La Rioja y Cataluña. Estos lo llevaron a cabo y consiguieron que más del 85% de sus participantes mejorasen su posición. Tras observar estos resultados positivos, se decidió replicar el programa en Navarra para acercar a las PYMEs y entidades navarras a los fondos de la Comisión Europea.

“Todos los servicios son públicos y gratuitos, ya que se costean con fondos de la Comisión Europea”

‘Europa+Cerca’ es un itinerario que busca mejorar las propuestas de las PYMEs locales para las distintas convocatorias de ayudas de I+D de la UE.

Creemos que hay muchas empresas de I+D, algunas procedentes de las redes de CEIN y Orizont, a las que les podría ayudar mucho a la hora de preparar o mejorar sus propuestas.

El programa brinda la oportunidad de entrevistarse individualmente con evaluadores de proyecto, para así conocer de primera mano cuales son los aspectos a mejorar.

Además, el programa también trata de favorecer el ámbito del I+D en Navarra, intentando que este se internacionalice y sea más potente. 

(P): Centrándonos en Navarra, ¿qué pasos se están llevando a cabo?

(R): En Navarra tenemos una I+D muy buena, de las mejores a nivel estatal. El objetivo inicial es fomentar que otras empresas de este mismo ámbito presenten de manera correcta sus propuestas técnicas para así poder conseguir financiación, tal y como han venido consiguiendo tradicionalmente empresas como Ikan Biotech.

De este modo, la idea es hacer la expedición conjuntamente con nuestros compañeros de La Rioja, que tienen experiencia, e ir a Bruselas, acompañados del CDTI, a organizar reuniones con los evaluadores y encuentros con las empresas belgas. Todo ello con el apoyo del Gobierno de Navarra, la delegación navarra de Bruselas y sus omónimos en La Rioja.

El viaje tendrá una duración variable, en función del numero de participantes, y tras él nos gustaría organizar un encuentro de oferta y demanda tecnológica entre las empresas belgas y navarras, para facilitar posibilidades de colaboración entre ellas y fomentar que la oferta tecnológica navarra se expanda a nivel europeo.

(P): Ahora te pedimos que te pongas en la piel de un lector de Navarra Capital, ¿podrías explicar cuál es el proceso que deberías seguir?

(R): Ahora mismo nos encontramos en un periodo de difusión. Estamos siguiendo una estrategia en la que prima la información y trabajando en el programa. Para ello, hemos puesto a disposición de los interesados tanto un formulario (pincha aquí), a través del cual la empresa o entidad interesada se puede inscribir.

“El objetivo es fomentar que las empresas de I+D presenten de manera correcta sus propuestas técnicas”

Con la base de datos que recopilemos les convocaremos a una reunión para explicar más en detalle el programa. Además, estamos realizando jornadas informativas con la delegación de Bruselas por los diferentes territorios navarros: Tudela, Estella, Pamplona… a las que las empresas pueden acudir para enterarse de cómo funciona.

En septiembre retomaremos el contacto, veremos quien está interesada y realizaremos una formación sobre el instrumento PYME, los principales cambios experimentados, como preparar una buena propuesta, aspectos qué tienen en cuenta los evaluadores a la hora de valorar el proyecto… Tras ello, a finales de octubre, será el viaje a Bruselas con los participantes. 

(P): ¿Qué mensaje lanzarías a nuestros lectores?

(R): Les diría que se interesen, que se inscriban en el formulario, y si tienen alguna duda importante que contacten conmigo a través del correo spgarcia@unav.es

Me gustaría recordarles, además, que ‘Europa+Cerca es un programa pionero en Navarra pero con vistas a continuar siempre que obtenga una buena aceptación y logremos que la I+D Navarra “se mueva”. Si esto ocurre, sin duda trabajaremos para repetirlo y consolidarlo, ya que es un mecanismo que te permite conocer a evaluadores a los que, de otro modos, sería imposible acceder.

Recalcar de nuevo que se trata de una jornada organizada conjuntamente por la UNAV y AIN, con la colaboración del Gobierno de Navarra, de CDTI y, por supuesto, con el apoyo de la Comisión Europea y la Enterprise Europe Network, las cuales ofrecen todos sus servicios de manera gratuita.

En definitiva, creemos que es una gran oportunidad y queremos que los participantes la expriman al máximo.

To Top