lunes, 18 diciembre 2017

Sesenta empresas con las que contactar

La UPNA posibilita con la presencia de importantes compañías, el contacto entre estas organizaciones demandantes de profesionales y los jóvenes que buscan trabajo y prácticas en empresas.

Cristina Catalán
Pamplona - 6 octubre, 2017

Los stands de Fagor y Mapsa, dos de las empresas presentes en la feria de la UPNA.

Los stands de Fagor y Mapsa, dos de las empresas presentes en la feria de la UPNA.

Alrededor de sesenta empresas y entidades están participando en el foro Encuentro de Emprendimiento y Empleo de la UPNA, que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de los estudiantes y graduados al facilitarles un espacio de contacto entre las organizaciones demandantes de profesionales y los jóvenes que buscan trabajo y prácticas en empresas. A lo largo de la primera jornada, se celebraron presentaciones de compañías cuyos responsables de recursos humanos han explicado las políticas de selección de personal que lleva a cabo.feria-upna-36

Ignacio Ugalde, director de RRHH de Fagor Ederlan Tafalla Sociedad Coop. ha explicado que la  presencia de Fagor en este foro “es fundamental por el hecho de contribuir con la sociedad navarra a través de la universidad, para que estudiantes universitarios tengan la posibilidad de conocer a las empresas y la posibilidad de presentar su CV en aquellas que lo requieran para que estas les tengan en cuenta. Estamos convencidos de que esta cita anual nos da la posibilidad de conocer a futuros licenciados y técnicos”.

Luis Esparza, director de RRHH y prevención de Mapsa ha descrito este Encuentro como “una fórmula muy interesante de poder captar talento. Estamos evolucionando muy deprisa y esta es una forma muy interesante de darnos a conocer como empresa y de atraer, sobre todo, a estudiantes del mundo técnico. Es una buena ocasión para encontrar gente con posibilidades de desarrollo y potencial de cara al futuro para la empresa. Además, en Mapsa nos encontramos en un momento de gran crecimiento y vamos  a tener la necesidad de contratar buenos profesionales.

REUNIÓN DE CLUBES PROFESIONALES DE LA UPNA feria-upna-72

Una de las actividades desarrolladas a lo largo de la jornada, ha sido la reunión de Clubes Profesionales de la UPNA. La apertura ha corrido a cargo de  Joaquín Ansa Erice, presidente del Consejo Social, quien ha dado paso a las diferentes y breves exposiciones de los participantes. Todos ellos, han intentado poner una pincelada desde diferentes puntos de vista sobre el “El mundo que viene”.

Humberto Bustince Sola, catedrático de Computación e Inteligencia artificial de la UPNA, se ha adentrado en ‘La inteligencia artificial y las profesiones’, de la cual ha dicho que “o hacemos empresas tecnológicas o nos caemos. La inteligencia artificial está ya en todo, es una realidad. El futuro que viene es impresionante y según señaló recientemente un responsable de Google, esto no provocará la caída del empleo”.

Humberto Bustince, catedrático de Computación e Inteligencia artificial de la UPNA: “o hacemos empresas tecnológicas o nos caemos”.

Por su parte, Joaquín Sevilla Moroder, licenciado en Ciencias Físicas y doctor en Física Aplicada y actual profesor titular de la UPNA, ha hablado sobre ‘La ciencia que moverá el mundo’. Sevilla ha explicado cómo la ciencia ha generado el cambio a lo largo de nuestra historia y sobre todo en lo que se refiere al pensamiento crítico.”La ciencia entre otras cosas, nos ha alargado la esperanza de vida. Si cambiásemos la manera de pensar, volveríamos al inicio de la historia. Por eso, es fundamental que perseveremos y sigamos confiando en la ciencia para seguir manteniendo nuestra riqueza y esperanza de vida”.

feria-upna-119Mar Rubio Varas, Economista profesora titular de la UPNA, se ha centrado en ‘Utopías y distopías económicas: crecimiento exponencial versus decrecimiento’. En su discurso, ha recordado que vivimos en un momento histórico privilegiado de la historia. “Jamás se ha tenido mayor acceso a tantos alimentos, educación, sanidad. Somos la sociedad que más paz ha conocido de la historia. Todo va muy rápido. La ciencia avanza a un ritmo exponencial. Durante la hora en la que estamos en esta reunión, la tecnología de la computación habrá avanzado más de lo que lo ha hecho en los últimos 90 años”. Sin embargo, Rubio ha planteado la necesidad de un “decrecimiento” de la economía cono único camino para la humanidad porque “este crecimiento exponencial actual no se ajusta a los recursos limitados que tiene el planeta. Estamos consumiendo lo equivalente a planeta y medio”.

Josetxo Beriain, sociólogo de la UPNA: “En Navarra debemos dejar de mirar los indicadores  de España y compararnos son los de Europa

La profesora de Derecho Internacional, Alicia Chicharro Lázaro, se ha centrado en el ‘Orden y desorden en el nuevo sistema de equilibrio mundial’. Javier Fernández Montalvo, ha expuesto su alocución sobre ‘El futuro de la felicidad’  y Josetxo Beriain Razquin, sociólogo de la UPNA ha finalizado con ‘Los desafíos de la sociedad del siglo XXI’, quien ha explicado que “estamos creando un entorno en el que lo importante no es el sujeto sino la colectividad cognitiva que va a definir nuestra evolución, por lo que ya no va a ser una evolución natural. Berian ha terminado afirmando que “la crisis económica está provocando una crisis de legitimación de los gobiernos. La globalización está creando una falta de soberanía económica, se trasladan los problemas económicos al ámbito cultural. En Navarra, debemos proseguir con la modernización ya iniciada desde el gobierno de Urralburu pero debemos introducir mejoras no solo cuantitativas sino cualitativas. Dejemos de mirar los indicadores  de España y comparémonos con los indicadores de Europa”.

To Top