domingo, 22 octubre 2017

Puig 2

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

El cirujano, conferenciante y escritor Mario Alonso Puig, dio comienzo a la segunda jornada de Innovation Week celebrada en Baluarte, con su ponencia en torno a cómo una persona puede “Reinventarse”. Para ello, ofreció una charla llena de consejos, optimismo y sobre todo, de motivación, en la que destacó que debemos ser conscientes de que “cada uno puede cambiar su vida” a la que ha comparado con un libro: “si tuvierais en vuestras manos el libro de vuestra vida, cómo lo terminaríais? ¿Cómo terminaríais el libro para que cuando llegue el final de vuestra vida no digáis… ´si me hubiera atrevido a más“?

Puig 1CAMBIAR EL GUIÓN

Entre las pautas a seguir para esa “reinvención” de uno mismo, Alonso Puig señaló que todos tenemos magia y que el proceso de reinvención es el proceso de hacer que  esa magia se manifieste. Para explicarlo, dijo que las cuatro  principales áreas del cerebro: aquella en la que sabes lo que sí sabes y lo que puedes; y aquella en la que sabes lo que no sabes y lo que no puedes. Es en este espacio donde nos movemos habitualmente, nuestro espacio de confort. Y aquí está nuestro error porque la mayoría de las situaciones de la vida no se solucionan en este espacio”.

Alonso Puig propuso abrir dos nuevos espacios donde se encuentra la confianza del ser humano: aquella área en la que no sabes que hay un guión que sigues en tu vida y que hace que las cosas las veas y sientas como las ves y las sientes “ por lo que si ocurre algo que está fuera de ese guión, la situación te supera”; y la cuarta área que es aquella que no sabes que sí sabes y tampoco sabes que sí puedes. En definitiva, todos integramos en nuestra mente una historia de nuestra vida, una explicación de nosotros mismos, nos vemos de una manera y actuamos en base a esa imagen que tenemos de nuestra propia historia o guión. Si veo un mundo hostil y lo integro en mi mente, veré a todo el mundo como un enemigo para mí. Vivimos de acuerdo a un guión y cuando surge algo fuera de él, éste nos supera”. Por eso, Alonso Puig subraya que “si queremos que nuestras circunstancias cambien, primero debemos cambiar nuestra mentalidad”.

INSATISFACCIÓN INSPIRADORA

Este proceso de reinvención se basa en ser capaces de recuperar la capacidad de sorprenderse, de desactivar la mirada automática. “Cada uno de nosotros vemos sólo un trozo de la realidad. El pez no sabe que está dentro del agua hasta que se le saca de ella”.  Alonso Puig ha insistido a lo largo de toda la conferencia en que “si una cosa la puedes querer, la puedes crear” y mostró cómo las semillas que hoy podemos plantar en nuestra mente, con el tiempo pueden llegar a derribar muros sólidos. Para lograrlo, expuso de la necesidad de desarrollar la insatisfacción inspiradora, “algo que anhelas que cambie radicalmente en tu vida, no que la sueñes, sino algo que realmente anheles hasta la sana locura para que cambie profundamente. Enamórate con la posibilidad de que ello ocurra”.

VIVIR EN LA AZOTEA, NO EN EL SÓTANO

Así mismo, Alonso Puig advirtió de que nunca se debe jugar el papel de víctima, nunca hay que ampararse en las excusas ni las circunstancias para justificar la falta de éxito. “Hay que ir decidido a por el éxito, convencido, si no, nunca se logrará”. Y según Alonso Puig, son los momentos críticos los momentos de oportunidad, de transformar los fracasos en crecimiento y aprendizaje. “Los triunfadores nunca abandonan y las personas que abandonan, nunca triunfan. Sé valiente y audaz. Espera lo mejor y acepta lo que venga”.

En este punto destacó el valor como término medio entre la cobardía y la temeridad.Todos nacemos con una predisposición a uno de los dos extremos, sin embargo, el valor estaría en el punto medio”. Puig animó a los asistentes a traer éxitos pasados a la mente, y dejar la ansiedad a un lado porque “ésta sólo nos trae recuerdos negativos. No viváis en el sótano de la casa. Subir a la azotea y contemplar la vida desde otra perspectiva”.

Durante ese proceso de reinvención Alonso Puig otorga importancia a tener FE en uno mismo, confiar en que algo dentro de uno está creciendo y sobre todo, tener esperanza. “Rodéate de personas que te digan la verdad, no lo que quieras oír, porque no te ayudará a crecer y cambiar”. Y resumió este proceso de reinvención con las principales pautas a seguir: explorar, preguntar, escuchar, reflexionar y experimentar. “Obtén la mayor información posible porque así tus decisiones serán mejores. Tened una actitud positiva y dejad que la vida os sorprenda”, concluyó.

 

To Top