miércoles, 18 octubre 2017

SIGAUS. Cambio de aceite en taller

SIGAUS. Cambio de aceite en taller

Navarra recicló el pasado año 3.427 toneladas de aceites industriales usados, procedentes de casi un millar de puntos generadores, informaron los responsables del Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados, SIGAUS. Con estas cifras en la mano, nuestra región representó el 3,76 por ciento del total de aceite industrial usado generado el pasado año en toda España.

 

SIGAUS Comunidad Foral de Navarra

SIGAUS Comunidad Foral de Navarra

Igualmente, otra cifra destacada por los responsables de SIGAUS es que la generación del citado residuo se concentró, principalmente, en siete municipios de nuestro territorio, a saber: Pamplona, Tudela, Estella, Lesaka, Olza, Berrioplano y Noáin-Valle de Elorz mientras que otro diez por ciento adicional tuvo su origen en pequeños municipios navarros de menos de 30.000 habitantes.

Cabe recordar que el aceite usado industrial es un residuo peligroso y con un alto potencial contaminante. Se trata, igualmente, de un producto  que está presente en muchos ámbitos tanto de la vida cotidiana, asociados -a nivel individual- a la utilización de turismos, motocicletas, vehículos comerciales o electrodomésticos, y en actividades empresariales de todo tipo, desde el transporte de mercancías y personas, maquinaria de obra y construcción, o toda la industria en la que se utilizan compresores, turbinas, transmisiones o engranajes.

El Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados, SIGAUS, se encarga de su gestión a través de un servicio universal de recogida que en la Comunidad foral de Navarra alcanza casi un millar de establecimientos, el 52 por ciento talleres mecánicos repartidos a lo largo de 148 municipios y ciudades

BENEFICIOS AMBIENTALES

De la cantidad total recuperada en nuestra región, el 81,2 por ciento (2.784 toneladas) fue destinado a procesos de regeneración, informaron los gestores de SIGAUSGracias a este tratamiento, que consiste en un refino del aceite usado para eliminar agua, sedimentos, metales pesados y otros compuestos químicos, se obtienen nuevas bases lubricantes que se aplican en la fabricación de nuevos aceites industriales, retornando el residuo al inicio de su ciclo de vida, en lo que constituye un perfecto ejemplo de “economía circular”.

Dicho proceso, además, sustituye a la fabricación de nuevos lubricantes lo que representa un ahorro en emisiones de CO2 así como una optimización en el uso de energía.  Como ejemplo mencionado por los citados responsables, con la cantidad de aceite usado recogido en Navarra y que el Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados regeneró, se obtuvieron 1.854 toneladas de nuevos lubricantes, suficientes como para realizar el cambio de aceite a más de 457.000 turismos.

Otra de las vías de tratamiento del residuo es la valorización energética, proceso con el que se fabrica combustible de uso industrial, y que es utilizado en grandes hornos en cementeras, papeleras, materiales de construcción o en centrales térmicas de cogeneración eléctrica. Concretamente, las 643 toneladas de aceites usados destinadas a la valorización energética a través de SIGAUS durante el pasado año han permitido la generación de una energía equivalente a 7 GWh, que es el consumo anual de alrededor de 1.600 hogares españoles de tipo medio.

SOBRE SIGAUS

El Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados, SIGAUS es una entidad sin ánimo de lucro, que dedica a la gestión del aceite usado el cien por cien de sus ingresos, procedentes a su vez de una aportación que realizan sus fabricantes asociados, y que se repercute en el precio de los lubricantes puestos en el mercado, de acuerdo con la ley.

 

To Top