martes, 17 octubre 2017

aceite máquina industrial

El aceite usado procedente de vehículos y maquinaria industrial es uno de los residuos más contaminantes que existen.

Se genera de forma muy dispersa en el territorio y en actividades empresariales muy heterogéneas (desde talleres de vehículos e instalaciones industriales, hasta cooperativas agrarias, parques eólicos, campos de golf, autoescuelas, recintos militares…). Su recogida implica una gran complejidad logística y una gestión precisa y costosa.

Sin embargo, a pesar de su naturaleza contaminante, el aceite usado contiene importantes recursos materiales y energéticos, lo que justifica que sea valorizado en su totalidad mediante su adecuada gestión, convirtiéndose en una importante fuente de materias primas para la fabricación de nuevos productos o la obtención de energía. Precisamente, éstas son algunas de las funciones que realiza al respecto el Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados, SIGAUS cuyos responsables informaron sobre su campaña de recuperación realizada en Navarra el pasado año.

Cambio de Aceite en el cocheUna campaña que sobresalió por estas cifras:

  • La cantidad total recuperada de aceite industrial usado en Navarra en 2015 ascendió a 6.558 toneladas
  • Participaron 1.072 establecimientos productores. De ellos, el 58% fueron talleres mecánicos que generaron el 17% del total del residuo recogido.
  • Otros sector que destacó por su producción de aceite industrial usado fue el de las instalaciones fabriles (15%) al que siguieron agricultura, alquiler de vehículos, comerció, construcción y trasporte, entre otros.
  • Se realizaron 319 operaciones en 47 localidades rurales aledañas a espacios y entornos de gran riqueza ambiental. Gracias a esta labor, se obtuvieron 550 toneladas de aceite industrial usado, un 8% más que en 2014.

TODO EL PROCESO

En la primera fase de recuperación, se registran cantidades brutas de este aceite industrial que, además de este residuo altamente contaminante, contienen un importante porcentaje de impropios, como agua, lodos o partículas metálicas, entre otros.

Por su composición y características, el aceite usado es primeramente trasladado a centros de transferencia donde es analizado y sometido a un pre-tratamiento para eliminar parte de las sustancias contaminantes.

Posteriormente se determina el destino final óptimo de la cantidad neta resultante, pudiendo ser sometido a varios tratamientos para evitar su impacto en el medio ambiente y permitir su aprovechamiento, mediante procesos de regeneración, preparación para su valorización energética o reciclado material.

Así, una vez descontada la fracción de impropios, SIGAUS gestionó un total de 3.150 toneladas de aceite usado neto en Navarra. De dicha cantidad de material, según destacaron los responsables de la entidad que se encarga de su gestión,

  • Un 78% de regeneró y se convirtió en aceite base para fabricar nuevos aceites industriales. En concreto, gracias a las 2.445 toneladas tratadas mediante este proceso se devolvieron al mercado 1.630 toneladas de lubricantes, una cantidad equiparable al 15% del consumo en nuestro territorio. Con la cantidad destinada a este tratamiento se evitó la emisión de 7.335 toneladas de CO2, las mismas que emiten 3.565 coches al año.
  • Por su parte, el resto del residuo se destinó a valorización energética, proceso con el que mediante la separación físico-química de sus contaminantes se fabrica un combustible de uso industrial, sustitutivo del fuel óleo, y que es utilizado en grandes hornos en cementeras, papeleras, fábricas de materiales de construcción o en centrales térmicas de cogeneración eléctrica. Las 705 toneladas de aceites usados destinadas a la valorización energética a través del Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados durante el pasado año han permitido la generación de una energía equivalente a 7,65 GWh, suficientes como para abastecer el consumo anual de 1.030 habitantes de la Comunidad Foral de Navarra.

Desde el inicio de su actividad, en 2007, SIGAUS ha recogido y valorizado en España 1,3 millones de toneladas de aceite usado, lo que le ha permitido regenerar más de 800.000 toneladas, con las que se han podido devolver al mercado bases lubricantes como para abastecer una cantidad superior al consumo anual de toda España.

SOBRE SIGAUS

El Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados, SIGAUS es una entidad sin ánimo de lucro, que dedica a la gestión del aceite usado el cien por cien de sus ingresos, procedentes a su vez de una aportación que realizan sus fabricantes asociados, y que se repercute en el precio de los lubricantes puestos en el mercado, de acuerdo con la ley.

 

NOTICIA RELACIONADA: Siete municipios concentraron el 78% del aceite industrial usado que se produjo en Navarra en 2014

 

To Top