domingo, 22 octubre 2017

Leche1

Cerca de cien personas brindaron con leche en el acto celebrado en Pamplona a favor del consumo de la leche y al que acudieron ganaderos de explotaciones de Córdoba, La Rioja, Zaragoza, Guipúzcoa, Madrid, León, Navarra y Vizcaya, productores y agentes del sector lechero de prácticamente todo el territorio nacional. En la cita, convocada por la revista Albaitaritza, Gaizka Aranguren, director de la misma explicó que con este acto quieren dejar claro al consumidor “que la leche es el alimento básico en una dieta variada y equilibrada”.

“EL PRIMERO DE MUCHOS ACTOS”

Entre el público asistente, ganaderos y productores de leche, no solo de Navarra, sino también de Zaragoza, Madrid o Córdoba. Todos, unidos para Leche2reivindicar el lugar que la leche merece: “Nuestros abuelos conocían los beneficios de la leche y con ella se alimentaban y nos alimentaron, recuperemos ese alimento que tanto esfuerzo cuesta a nuestros productores y que tantos beneficios aporta a nuestra salud”, destacó la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde.

La consejera incidió también en que este debe ser el primero de muchos actos a favor de la leche, “porque queremos cambiar la tendencia del consumo de leche”. Pero además, “Desde el departamento, además de saber que es importante el consumo de leche, conocemos la importancia que el sector tiene para nuestro territorio, para que siga habiendo actividad en nuestros pueblos y valles”.

Isabel Elizalde destacó igualmente: “Aunque el reto no es sencillo, es clave para la cohesión de nuestro territorio y para que no se despoblen nuestras zonas rurales”.

LA LECHE NO PROVOCA OBESIDAD INFANTIL

Leche7En la mesa se contó con dos profesionales de la nutrición: Elena Gascón, presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Navarra; y Nerea Segura, Dietista-Nutricionista consultora en el ámbito deportivo y miembro del Colegio oficial de Dietistas y Nutricionistas de la CAV. Ambas destacaron que la obesidad de los niños, hoy en día, no tiene nada que ver con la leche: “nuestros niños son cada vez más obesos, porque comen productos muy elaborados, poca fruta y verdura y, además, no hacen deporte.

Elena Gascón, expuso que el origen del problema de la obesidad no es la leche, sino que “comemos mucho y mal”. Y todas las enfermedades, todas, tienen relación con la alimentación. Entorno al descenso progresivo en el consumo de la leche señaló: “El problema es que la población en general busca información en internet y muchos de esos artículos no son fiables”.

Por su parte, Nerea Segura explicó que el consumo de lácteos permite aumentar la masa muscular y reducir la grasa. Y  advirtió ante el gran consumo de azúcar “hay que tener cuidado con los productos ‘cero por ciento grasa’, porque a veces a ese tipo de productos se les añade mucho azúcar”.Leche8

Señalaron que la grasa de la leche es necesaria, puesto que la caseína, que encontramos en la leche entera, se digiere más lentamente: “La grasa de la leche entera permite que nuestro organismo absorba la vitamina D que facilita que el cuerpo tenga un rendimiento deportivo superior. De hecho, son muchos los deportistas que tienen unos niveles bajos de vitamina D porque no entrenan al aire libre y prescinden de la leche en su dieta”.

DEPORTISTA DE ÉLITE GRACIAS A LA LECHE

La atleta navarra Ana Casares, que ha sido campeona de España en Triatlón y en Duatlón, y 15 veces internacional con la selección española, estuvo presente en la jornada y contó su experiencia como deportista de élite, periodo en el que la leche ha formado parte importante de su dieta: “Del año 2000 al 2016 fui madre tres veces y continué en la alta competición, algo que no pensé que ocurriría”. Lo curioso es que en ese tiempo “el cuerpo me pedía beber leche después de entrenar, después de dar pecho, antes de dormir…” Y cuando creía que iba a tener que dejar el deporte de alto rendimiento, resulta que hizo sus mejores marcas: “En ese tiempo bebía 4 y 5 vasos diarios de leche, guiada por mi intuición, porque los reportajes decían lo contrario. Pregunté a profesionales y me dijeron que no hiciera caso, que la leche era buena y qué mejor prueba que lo que a mí me estaba ayudando”.

El resultado no puede ser más espectacular, Ana Casares se ha lesionado muy poco, sus huesos se mantienen fuertes y su tono muscular como debe. Es sí: “Reconozco que, con todo lo que leía en contra de la leche, me pasé a tomarla semidesnatada, pero me voy regresar a la entera, porque hoy he aprendido mucho”.

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital.

To Top