miércoles, 18 octubre 2017

bertiz3b

La Presidenta de Navarra agradeció la “magnífica acogida” del presidente aquitano a que la Comunidad Foral se reincorpore a la eurorregión, con la que comparte intereses estratégicos comunes. Sobre esta integración, Barkos subrayó que el proceso se iniciará trasladando la solicitud al Gobierno de la Nación y estudiando la manera en la que Navarra se pueda integrar en los proyectos que ya están en marcha dentro de la eurorregión. Con todo ello, el proceso se prolongará durante unos meses.

Barkos ha estimado que la aportación económica anual de la Comunidad Foral para los proyectos de cooperación de la eurorregión rondará los 500.000 euros anuales.

ACCESO A FONDOS EUROPEOS

Por su parte, el Presidente Rousset manifestó su “satisfacción” ante la intención de Navarra de reintegrarse a la eurorregión, ya que “posee un enorme peso dentro de Europa” y con la suma de la Comunidad Foral, esta alianza crecerá en posibilidades de acceder a financiación comunitaria para proyectos comunes.

Entre las iniciativas que el presidente aquitano ha puesto sobre la mesa, Rousset destacó las infraestructuras, especialmente la posibilidad de desviar el tráfico pesado desde las carreteras al ferrocarril. Además, añadió las posibilidades en el ámbito de los intercambios entre estudiantes, “para potenciar los idiomas castellano y francés frente a la preeminencia del inglés”, ha puntualizado, además de la colaboración entre universidades.

Rousset citó otros campos abiertos a la colaboración transfronteriza, como la biomasa y la gestión forestal, la industria agroalimentaria, las energías renovables y la automoción.

 

To Top