lunes, 29 mayo 2017

Innovación Empresarial CEIN

Cerca de medio centenar de patronos y colaboradores de la Fundación Navarra para la Excelencia concurrieron en estos últimos días en la sede de CEIN, en Noáin, para participar en un encuentro exclusivo al que habían sido convocados por la entidad de la que forman parte. Tal y como explicaron sus promotores, la iniciativa hay que enmarcarla dentro de una estrategia promovida por la Fundación y destinada a “generar acciones de valor añadido donde se aporte conocimiento y, sobre todo, se generen espacios de encuentro que ayuden a mejorar la gestión de nuestras organizaciones”. 

Para este primer encuentro, los organizadores contaron con la colaboración de las empresas Smurfit Kappa e ITP Turbopropulsores que, compartieron con todos los presentes, algunos de los últimos proyectos de innovación en los que trabajan ambas firmas. Sobre la primera empresa invitada, cabe señalar que es líder mundial en packaging y embalaje de cartón, con trescientos setenta centros productivos que emplean a más de 45.000 personas repartidas por todo el mundo. En España y Portugal, la compañía cuenta con 22 fábricas que suman un total de 1.800 empleados.

Innovación Empresarial CEINIgnacio Landa, director general de  Smurfit Kappa Navarra fue quien actuó como representante de su compañía en este encuentro donde presentó un interesante proyecto de innovación que su firma ha promovido y que recibe el nombre de “Shelf Smart’. De acuerdo con las explicaciones de Landa, ‘Shelf Smart’ además de utilizar la tecnología TIC más avanzada, visualización 3D y ‘eye tracking’ también tiene en cuenta aspectos propios de la psicología del consumidor para generar “un nuevo proceso de creación del packaging adaptado al cliente y, sobre todo, eficaz”, expuso este directivo.

Entre otras oportunidades que ha traído consigo la aplicación de este novedoso sistema, el director general de  Smurfit Kappa Navarra ha señalado una más. La aplicación del ‘Shelf Smart’ puede representar una “nueva visión” al proceso de la creación del packaging con el consiguiente incremento que ello puede representar en las ventas de quien lo utiliza.

ITP TURBOPROPULSORES

Por su parte, la exposición de los responsables de ITP Turbinas y Propulsores tuvo dos partes claramente diferenciadas. Así, su responsable de Sistemas de Calidad, Raquel Escallada, centró su intervención en los métodos y herramientas de gestión que utiliza su compañía para recoger las sugerencias y propuestas de innovación planteadas por sus trabajadores.

Dicho modelo se basa, según explicó, en varios sistemas de recogida de la información y, sobre todo, “en la participación de todos los empleados que, gracias a un sistema perfectamente coordinado, tramitan, analizan, reflexiona y, finalmente, aplican e implantan las soluciones que se ven más factibles”, comentó. En este punto, además, Escallada consideró que lo realmente importante no es solo diseñar el sistema en sí sino establecer los procedimientos que permitan captar, analizar y gestionar de forma adecuada la información que se genere.

Innovación Empresarial CEINEl encuentro impulsado por la Fundación Navarra para la Excelencia finalizó con la intervención de Jon Arano, responsable del Cuadro de Mando de Calidad de ITP , que informó sobre una reciente innovación aplicada por su empresa para eliminar los problemas que surgían durante la fabricación de elementos de alta precisión para los motores de avión. Arano reconoció que fueron los propios trabajadores de la factoría que la empresa tiene en Zamudio los que propusieron una solución que, finalmente, ha generado en importantes ahorros tanto de dinero como de tiempo y recursos.

Dicho sistema, igualmente, reforzó el nivel de calidad del producto al tiempo que demostró “nuestro liderazgo en diseño y procesos de fabricación frente a otras plantas competidoras dentro de nuestro grupo y situadas en países de gran tradición técnica”, sentenció Jon Arano.

To Top