martes, 24 octubre 2017

Sodena apoya con 195.000 euros a la empresa Leunamme Technology

La empresa navarra ha desarrollado un dispositivo de innovaciones disruptivas que mejora y abarata el montaje y cambio de componentes en los aerogeneradores.

Redacción
Egüés - 4 octubre, 2017

Planta de energía eólica de Funes.

Planta de energía eólica de Funes.

Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra, ha concedido recientemente a Leunamme Technology un préstamo participativo por importe de 195.000 euros, que destinará al desarrollo y comercialización de KoalaLifter, un dispositivo que elimina la necesidad de emplear grúas en las operaciones de cambio de grandes componentes de aerogeneradores, con el fin de ahorrar costes y mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores.

El dispositivo de Leunamme Technology tiene concedida patente en EEUU y en Europa y ha sido validada en los países europeos con mayor potencia eólica instalada (Alemania, España, Reino Unido, Francia e Italia). Adicionalmente, en su esfuerzo de proteger intelectualmente las numerosas invenciones del dispositivo, tiene una segunda patente internacional en proceso.

En la actualidad, el mantenimiento de los aerogeneradores se realiza con grúas de alto tonelaje, implicando costes elevados, y siempre en condiciones meteorológicas favorables (bajos vientos), aspecto complicado en los lugares en los que se ubican los parques eólicos. La innovación de Leunamme Technology ofrece una solución versátil mediante un sistema de trepado que utiliza la propia torre del aerogenerador, de ahí el término ‘koala’ en el nombre del dispositivo, y que permite operar sin limitación de viento y reducir notablemente el tiempo de inactividad de la turbina, independientemente del tipo de torre y del peso del componente que debe ser sustituido.

Esta tecnología contará con dos variantes: ‘Castor’ que permitirá la construcción del propio aerogenerador y ‘Runway’ para el mantenimiento de las torres. Leunamme Technology tiene varias empresas navarras colaborando en el proyecto generando un empleo directo e indirecto de 21 trabajadores. En la oficina técnica, trabajan 5 personas.

PROYECTOS EMPRESARIALES DE INTERÉS

Sodena, es un potente instrumento del Gobierno de Navarra para captar y desarrollar proyectos empresariales de valor añadido para Navarra, así como coordinar el diseño e implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente regional que impulse la colaboración, el crecimiento y la competitividad, contribuyendo al desarrollo regional y a la creación de empleo de calidad.

El apoyo financiero a proyectos empresariales, tanto de origen local como atraídos del exterior, se realiza principalmente mediante participación en capital y préstamos participativos. Dichos proyectos deben estar vinculados a Navarra, contribuyendo activa y significativamente al desarrollo equilibrado y sostenido de la región. El apoyo técnico se realiza mediante la coordinación, acompañamiento y enlace con los inversores y empresas, facilitando cualquier apoyo que pudieran necesitar para decidir ubicar sus proyectos en Navarra.

Actualmente, Sodena participa en un total de 139 proyectos empresariales, de los cuales lo hace de manera directa en 73 y en 66 de forma indirecta, a través de 10 fondos de capital riesgo especializados del sector.

Archivado en:

Leunamme Technology · Sodena ·

To Top