martes, 30 mayo 2017

Nabrawind Technologies

NaBrawind Technologies, ubicada en Pamplona y constituida en 2015, se dedica al diseño y desarrollo de tecnologías avanzadas para componentes de aerogeneradores. Igualmente, presta servicios de asesoramiento en ingeniería dado que sus promotores, Odilon Camargo, Hely Ricardo Savio, Iñaki Alti y Eneko Sanz Pascual, cuentan con una larga y contrastada trayectoria en el sector eólico.

La empresa, por lo demás, sobresale hasta ahora porque han presentado hasta 12 solicitudes de patentes internacionales, hecho que la convierte en una de las más prolijas de España en este apartado.

Además, dos de esos registros forman parte del pilar fundamental sobre el que se apoya el modelo de negocio de la sociedad. Se trata, en concreto, de las siguientes innovaciones:

  • Una unión para pala modular que facilitará el transporte de palas eólicas de gran longitud en dos o más tramos y;
  • Una torre autoizable que reducirá notablemente su coste al tiempo que optimizará los gastos destinados a la instalación del aerogenerador en la medida en que elimina la necesidad de contar con grúas de gran altura.

NaBrawind, que emplea en la actualidad a 12 personas y ha recibido financiación para proyectos de I+D a través del Mnisterio de Industria (CDTI), del de Economía (Retos) y del Gobierno de Navarra, contempla una inversión en el desarrollo de sus patentes que asciende en una primera fase a 3, 5 millones de euros. De ellos, 2,3 ya han sido respaldados por los socios fundadores de la compañía y el socio industrial Barinaga y Alberdi SL quienes han aportado dos millones de euros. Por su parte, SODENA será de 1,1 millones de los que han desembolsado 700.000.

En palabras del director general de la ingeniería navarra, Eneko Sanz, el apoyo de la sociedad pública foral les permitirá reforzar un proyecto con el que afirman están muy ilusionados “por la gran acogida que nuestros productos están teniendo en el mercado, superando incluso nuestras propias expectativas”, comentó.

“Con esta inversión, SODENA apuesta por un proyecto claramente innovador en un área estratégica para Navarra, el sector de las energías renovables”, apuntó Pilar Irigoyen, su directora gerente. 

Por último, NaBrawind Technologies colabora estrechamente con CENER y CEMITEC así como con empresas significativas del sector eólico de la Comunidad foral lo que supone la generación de un valor añadido adicional para toda la región. Para los próximos meses, espera llegar a acuerdos de colaboración en exclusiva con varias referencias del sector eólico con los que cerrarán una estrategia industrial que permita complementar sus capacidades tecnológicas. 

SOBRE SODENA 

Es el instrumento del Gobierno de Navarra para captar y desarrollar proyectos empresariales de valor añadido para la Comunidad foral. En la actualidad, participa en un total de 121 proyectos empresariales. De ellos, en 54 lo hace de forma directa mientras que en los otros 73 lo realiza de forma indirecta a través de diez fondos de capital riesgo especializados en el sector.

 

To Top