sábado, 29 abril 2017

cein-navarra-2

Eversens, creada en 2015 a partir de un proyecto de I+D realizado por la UPNA en colaboración con CINFA (Grupo INFARCO), está especializada en el diseño, desarrollo y venta de equipos de diagnóstico clínico no invasivo, es decir, mediante la detección de biomarcadores de salud presentes en el aliento humano. 

Uno de sus primeros desarrollos ha consistido en medir el óxido nítrico exhalado, FENO, indicador de la inflamación en vías respiratorias causada por asma o alergias. Ahora, se encuentra en plena fase de prototipado de un desarrollo que ya ha sido probado con mezclas de aire sintético y por personas. Los 70.000 euros de SODENA (que pueden llegar a los 100.000) irían destinados, en un primer momento, a la culminación de este proceso.

En todo caso, sus responsables, todos ellos vinculados con la Universidad Pública de Navarra y con una trayectoria contrastada en el ámbito de la I+D+i, destacan de sus diseños dos grandes ventajas frente a sus más directos competidores:

  • Necesitan menos tiempo para realizar la medida y
  • Aparte de más preciso, resulta más cómodo para el paciente.

Para lograr esos hitos, en Eversens han contado con la colaboración de médicos especialista del Complejo Hospitalario de Navarra y Navarrabiomed. En su apartado más empresarial, igualmente, han obtenido el apoyo del nuevo fondo de transferencia tecnológica UN I+D+i Technology Transfer, f.c.r. gestionado por Clave Mayor y con el que tienen un compromiso de hasta 330.000 euros junto con otros inversores. 

Igualmente, su proyecto Asthma TIC logró 195.000 euros de la convocatoria de Ayudas a la I+D+i del Gobierno de Navarra. Ahora, con el respaldo de SODENA, Eversens finalizará el diseño de su nuevo producto y fabricará otro prototipo cuyos clientes serán, sobre todo, hospitales, centros especializados en asma y alergia además de otros centros de salud y atención primaria.

Un grupo fabril navarro le ayudará en la fase de industrialización; una nueva etapa en la que, en Eversens, confían en incrementar su plantilla de 2 a 7 personas en apenas 4 años. 

SOBRE SODENA 

Es el instrumento del Gobierno de Navarra para captar y desarrollar proyectos empresariales de valor añadido para la Comunidad foral. En la actualidad, participa en un total de 121 proyectos empresariales. De ellos, en 54 lo hace de forma directa mientras que en los otros 73 lo realiza de forma indirecta a través de diez fondos de capital riesgo especializados en el sector.

SOBRE CLAVE MAYOR

Clave Mayor, empresa navarra fundada en 2002, es una Sociedad Gestora de Entidades de Capital Riesgo que cuenta con una experiencia acumulada de más de veinticinco años en las áreas del Capital Riesgo así como en la de Fusiones y Adquisiciones empresariales.